Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Latest Science News
Aprende

Un comedor independiente con buenos hábitos alimenticios

Ahora que tu bebé de 10-12 meses ya le ha pillado el tranquillo a comer solito, sigue ofreciéndole gran variedad de alimentos y texturas para establecer buenos hábitos alimenticios.

Comer con las manos

A esta edad, es probable que ya pueda coger y sujetar trocitos de comida. ¡La etapa de comer con las manos es caótica pero divertida! También es crucial para desarrollar su motricidad y promover su confianza y autonomía. Comer con las manos puede parecernos fácil como adultos, pero el bebé tendrá que aprender y practicar muchos pasos antes de hacerlo bien.
Te habrás dado cuenta de que está llegando a estas etapas:

Ahora… tu bebé coge trocitos de comida con los dedos.
Porque… cada vez controla mejor la pinza.
Ayúdalo… dándole trocitos de alimentos blandos del tamaño y la textura adecuados para que practique.

Ahora… tu bebé se acerca la comida a la boca.
Porque… tiene la suficiente coordinación manual y visual para llevarse la mano a la boca.
Ayúdalo… mostrándole cómo te metes la comida en la boca tú. Sé un ejemplo para tu bebé: coge un tozo de tu plazo y anímalo a que te copie con un trocito del suyo.

Ahora… tu bebé es capaz de comer con las manos soltando la comida de los dedos y metiéndosela en la boca.
Porque… cada vez entiende mejor cómo alimentarse.
Ayúdalo… ofreciéndole pequeñas cantidades para coger con los dedos en cada comida. Espera hasta que mastique y trague lo que le has puesto antes de darle más.

Ahora… es capaz de meterse en la boca trocitos del tamaño adecuado a su fase de desarrollo.
Porque… está aprendiendo a saber lo que le cabe en la boca.
Ayúdalo… con verduras cocinadas y en pedacitos, como zanahorias, o fruta madura, como trocitos de plátano. Elige texturas y alimentos adecuados a su desarrollo y que pueda coger con facilidad, como bocados de pasta bien hecha. Sigue evitando los trozos grandes y aquellos alimentos con los que pueda atragantarse, como las uvas enteras, los trozos duros de verdura no cocida, los tomates, cerezas, los gajos o rodajas de manzana, las salchichas, las palomitas, los trozos de mantequilla de cacahuete, los frutos secos enteros, las semillas, las pasas y los caramelos.

Consejos de alimentación saludable para niños

Todos los sentidos de tu bebé están puestos en apreciar las nuevas texturas, sabores y olores que le llegan cada día. Cuando se vaya haciendo mayor, te dirá de forma más clara lo que quiere con palabras o ruidos. Él decide cuánto quiere comer y tú decides qué alimentos saludables le ofreces. A continuación te damos unas pautas para que las comidas sean agradables y relajadas mientras se fomenta una alimentación saludable para niños.
• Siéntate y come con tu bebé en la mesa; que la hora de su comida sea la hora de la comida familiar. Tendrá que estar sentado correctamente y vigilado en todo momento.
• Como tu bebé aún está aprendiendo a manejar texturas, dale alimentos blandos en trozos pequeños.
• Los bebés de 10-12 meses siguen teniendo estómagos pequeños, así que es mejor darle tres comidas principales y dos ligeras al día.
• Antes de lo que esperas, tu bebé aprenderá a beber del vaso y a sujetar la cuchara mucho mejor. Según vaya creciendo, podrá meterse solo la cuchara en la boca (con un poco de ayuda).
• No dejes de ofrecerle variedad de alimentos. Que coma un plátano al día está bien, pero que pruebe variedad de frutas como melocotones, ciruelas, cerezas y frambuesas a lo largo de la semana es más divertido. Si parece que no le apetece mucho una fruta o verdura concretas, prueba a dárselas otro día. Algunas veces pueden tardar hasta ocho intentos en aceptar nuevos alimentos. Como siempre, ofrécele por separado cada alimento nuevo para que puedas vigilar si tiene alguna intolerancia.

La pregunta de la tarta de cumpleaños

Se acerca el cumpleaños de tu bebé y toda la familia estará deseando celebrarlo. ¡Eres madre desde hace ya un año! El tiempo vuela. Seguramente habrás pensado en organizar una fiesta y te invitarán a las fiestas de cumpleaños de otros bebés y a otras celebraciones familiares. Ahora es el momento de que pienses cuál será tu enfoque cuando haya dulces y tartas dentro de los hábitos alimenticios de tu bebé.

Hábitos alimenticios vs. ocasiones especiales

Los estudios con niños más mayores indican que, cuanto más restrinjan los padres lo que pueden comer sus hijos (prohibiendo incluso algunos alimentos), más probabilidades habrá de que se atiborren de alimentos restringidos cuando tengan la oportunidad. Aunque en la dieta y alimentación saludable para niños no hay lugar para los dulces y los postres diarios, se puede hacer una excepción en las ocasiones especiales.

Muchas culturas asocian determinados alimentos a ocasiones o fiestas especiales. Es importante enseñarle al bebé que los alimentos de estas celebraciones no formarán parte de sus hábitos alimenticios y comidas diarias. Se les puede llamar "alimentos para ocasiones especiales". Al exponer a tu bebé de un año a estos tipos de alimentos en el contexto de las celebraciones, le das a entender que la comida es parte de vuestra cultura. Practica tu estilo de alimentación perceptiva y no le obligues a que coma alimentos de ocasiones especiales. En cualquier caso, no te agobies si prueba un alimento poco nutritivo, pero tampoco lo felicites si lo hace.

Si le das a entender, por ejemplo, que la tarta solo estará cuando haya un cumpleaños, el mensaje que reciba no será de restricción absoluta de este tipo de alimentos, sino de asociación entre comida y eventos familiares o culturales.

Tamaño de las raciones

Es fácil pasarse con la cantidad de alimento que crees que debes darle al bebé. Recuerda que sigue teniendo un estómago pequeño y que sus porciones tendrán que ser bastante más pequeñas que las tuyas. Intenta siempre que el valor nutritivo del alimento sea máximo.

¿Ha sido útil este artículo?
  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Normal
  • Bien
  • Muy bien
Ver referencias
Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!