Bebé en la playa: 10 consejos para protegerle

Bebé en la playa: 10 consejos para protegerle

Artículo
Oct. 9, 2025
4 min

Sigue estos consejos para proteger a tu bebé en la playa y ten en cuenta algunas recomendaciones clave para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras.

Si estás pensando en llevar a tu bebé a la playa durante las vacaciones, este artículo es para ti. Aquí encontrarás sugerencias para cuidarle y protegerle, y así disfrutar de un tiempo en familia sin preocupaciones.

Las vacaciones son un momento muy esperado, sobre todo para los más pequeños, que sueñan con explorar nuevos lugares donde jugar. Si vuestro destino es la costa, sigue estos consejos para disfrutar del mar con tu bebé con total seguridad.

¿A qué edad se puede llevar a un bebé a la playa?

Ir con tu bebé a la playa por primera vez es emocionante y seguro que te hace mucha ilusión verle descubrir la arena, las olas, etc. Sin mebargo, no se recomienda que los bebés menores de 6 meses vayan a la playa ya que:

  • Su piel es extremadamente delicada y sensible a los rayos solares, lo que puede provocarles quemaduras. Incluso bajo una sombrilla no están completamente protegidos, ya que los rayos UV atraviesan muchas telas.

  • No se recomienda el uso de protectores solares en bebés tan pequeños, ya que su piel podría irritarse. En caso de usarse debe ser específico para menores de 6 meses.

  • Hay riesgo de deshidratación debido al calor.

Si tu bebé tiene más de 6 meses, podéis ir a la playa, pero solo por períodos cortos y en horarios donde el sol no sea tan intenso, como por la mañana temprano o a última hora de la tarde (a partir de las 17:00). De este modo podréis disfrutar juntos de forma segura. (Si aún tienes dudas, consulta siempre con un profesional de la salud, que podrá orientarte según las necesidades específicas de tu bebé).

¿Qué debes llevar para tu bebé a la playa?

Lista de imprescindibles para disfrutar con tu bebé en la playa:

  • Protector solar infantil mineral de FPS 50 o superior

  • Pañales o pañales de agua

  • Toallitas húmedas

  • Crema para prevenir la irritación del pañal

  • Toalla grande

  • Flotador o chaleco adecuado a su edad

  • Juguetes de playa

  • Agua para mantenerle bien hidratado

  • Gorro con protección solar

  • Camiseta de manga larga con protección UV

  • Ropa de recambio

  • Sandalias o zapatos cómodos para la arena

  • Sombrilla o tienda para protegerle del sol, si es posible con protección UV mejor

10 consejos para disfrutar de la playa con tu bebé

Sigue estas recomendaciones para garantizar una experiencia segura y placentera en la playa con tu peque:

  1. Aplica protector solar específico para bebés en una pequeña zona del antebrazo primero para comprobar que no hay reacción. Luego, extiéndelo por todo el cuerpo (nuca, pies, manos y orejas incluidos), media hora antes de la exposición solar. Reaplica cada 2–3 horas.
     

  2. Ponle ropa adecuada: bañador o culotte, gorro para el sol, y camisetas con protección solar. Si se sienta a jugar en la arena, comprueba que no tenga reacciones alérgicas.
     

  3. Lleva una sombrilla o toldo que aporte buena sombra. Si usas carrito, asegúrate de que tenga capota o cubierta que le resguarde del sol.
     

  4. El baño en el mar debe ser breve: no más de 10 minutos, vigilando la temperatura del agua y del cuerpo del bebé.
     

  5. No le pierdas de vista nunca. Un segundo de distracción puede ser suficiente para un accidente.
     

  6. Para retirar la arena, usa polvos de talco. Así evitarás irritaciones por el roce de la arena en la piel.
     

  7. Evita que se lleve cosas a la boca, especialmente arena, que puede ser muy tentadora para ellos.
     

  8. Estimúlale mientras juega: anímale a caminar o gatear sobre la arena. También puedes aprovechar para darle un suave masaje mientras escucha el sonido del mar.
     

  9. Mantén una buena hidratación. Llévale siempre agua. Si aún está en periodo de lactancia, ofrécele pecho con frecuencia. La leche materna sigue siendo su principal fuente de hidratación.
     

  10. Ante cualquier cambio físico o de comportamiento, consulta al pediatra. La prevención es la mejor aliada.
     

5 juegos para disfrutar con tu bebé en la playa

¿A qué va tu bebé a la playa? ¡A jugar! Aquí tienes algunas ideas para que lo paséis genial juntos:

  • Explorar la arena y el agua: siéntale contigo y deja que toque la arena y el mar. Podéis construir castillos o simplemente experimentar texturas.

  • Piscina hinchable con agua del mar: introduce juguetes resistentes al agua para que juegue cerca de ti, de forma segura.

  • Jugar con cubos, moldes y pelotas: aprovecha la amplitud de la playa para que pueda moverse libremente y jugar con otros elementos sencillos.

  • Pasear por la orilla: coge al bebé de la mano o en brazos y caminad juntos por la arena. Enséñale el mar, las olas, las conchas… ¡todo es nuevo para él!

  • Momentos tranquilos: si está relajado, puedes aprovechar para cantarle, hacerle caricias o simplemente disfrutar del paisaje juntos.

Sigue estas recomendaciones para garantizar su bienestar y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. La clave está en la prevención, la planificación y mucho amor. ¡Buen viaje!