MyFeed Contenido Personalizado
Artículo
Add this post to favorites

Los probióticos, ¿qué son?

El sistema inmunitario es el encargado de defender y proteger nuestro cuerpo de una amplia variedad de agentes externos patógenos (dañinos) que nos rodean.

2min de lectura May. 9, 2016

¿Qué es el sistema inmunitario? ¿ Qué son los probióticos? Es un conjunto de células y órganos, que mediante diversos mecanismos, protegen al cuerpo de las infecciones.

 


Durante el primer año de vida, el sistema inmunitario del bebé está todavía en proceso de maduración. Esto le hace estar menos preparado que los adultos para combatir las posibles infecciones.


¿ Cuándo se empieza a desarrollar el sistema inmune?

La colonización bacteriana comienza nada más nacer y sus defensas se van desarrollando durante el primer año de vida.

¿ Qué son los BL?

Son un tipo de probióticos que se encuentran en gran medida en la flora intestinal de los bebés alimentados con leche materna.

¿ Influye el tipo de parto en la flora intestinal del bebé?

Los recién nacidos por cesárea tienen una flora intestinal más deprimida, por lo que están más expuestos a las infecciones que los recién nacidos por vía vaginal.

¿ La leche materna tiene probióticos?

En la actualidad, se ha comprobado que la  leche materna  tiene probióticos, entre ellos, las bifidobacterias. Por tanto los bebés alimentados con leche materna tendrían una flora intestinal más rica en bifidobacterias.

La leche materna refuerza, gracias a su  composición, las defensas del bebé.

¿ Y qué son los prebióticos?

Los prebióticos son el alimento de los BL. Por eso cuanto tomamos prebióticos estamos favoreciendo el crecimiento y multiplicación de los BL  al proporcionarles sustrato alimenticio. Esto es lo que se denomina efecto BL.

¿ Y qué ocurre si alimento a mi bebé con una leche de inicio?

Hoy en día existen productos destinados a la alimentación infantil que llevan probióticos para bebés y/o prebióticos incorporados, entre ellos están las fórmulas infantiles y las papillas de cereales.

En la actualidad existen  fórmulas de inicio y de continuación, con bifidobacterias (BL) similares a los de la leche materna. Así los bebés alimentados con estas fórmulas, tendrán una flora intestinal similar a la de los bebés alimentados con leche materna y por ello estarán más protegidos desde el principio.

También se pueden encontrar papillas de cereales con probióticos para bebés y/o prebióticos, porque con el comienzo de la introducción de la alimentación complementaria, el bebé deja de alimentarse exclusivamente de leche e inicia la diversificación de su dieta y tiene que seguir protegido.