MyFeed Contenido Personalizado
6-8 meses
Programa Educativo de Nutrición
Add this post to favorites

Alimentación complementaria y perceptiva para la salud de tu bebé

¿Sabías que...? Tanto presionar al bebé para que coma más, como limitarle la cantidad que come puede incidir en su crecimiento? ¡Cuida la salud de tu bebé!

2min de lectura Dic. 12, 2019

La alimentación complementaria

Al introducir la alimentación complementaria, tal vez te veas animando al bebé a que se coma "una cucharadita más" o a que se termine lo que tiene en el plato. En vez de centrarte en la cantidad que está comiendo, presta atención a sus señales.

Alimentación perceptiva: mira, escucha, alimenta

A la hora de ofrecer un alimento a tu bebé, reconocer y responder a las señales de hambre y saciedad en el momento oportuno, sin presionar ni limitar la cantidad que come, es la base de la alimentación perceptiva. Tu bebé aún no se expresa con palabras para decirte que quiere comer o que ya ha comido suficiente, pero te lo indicará de otras maneras.

Principios de la alimentación perceptiva:

  • ofrecer una variedad de alimentos saludables a la hora que toque comer de forma regular
  • crear un entorno cálido y adecuado para la hora de las comidas
  • reconocer las señales de hambre y saciedad y responder adecuadamente
  • ofrecer comida solo cuando el bebé tenga hambre, no como recompensa o castigo

Recuerda que los bebés nacen con la capacidad de reconocer si tienen hambre o están llenos. Ahora que ya le ofreces una alimentación complementaria, seguirá sabiendo comer cuando tenga hambre y parar cuando esté lleno. "Sintonízate con las señales de tu bebé desde ya y tu pequeño obtendrá grandes beneficios para su salud en el futuro", insiste Lisa Fries, PhD, experta en comportamiento del Centro de Investigación de Nestlé en Suiza.

"Los bebés cuyos padres practican la alimentación perceptiva tienden a llevar una dieta más saludable y a mantener un peso adecuado. Si lo obligas a tomarse otra cucharada, podrías anular su capacidad natural y autónoma de regular la cantidad que come. Mientras que le ofrezcas alimentos nutritivos y prestes atención a sus señales de hambre y saciedad, no tendrás que intentar que coma más o menos de lo que elija", explica la Dra. Fries.