Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Latest Science News
Aprende

Alergias alimentarias en bebés: información que debes saber

Los estudios recientes sobre alergias alimentarias en niños han llevado a la publicación de nuevas recomendaciones para la introducción de alimentos alergénicos en bebés una vez que empiezan a comer sólidos. ¿Todo esto te confunde? Sigue leyendo y encontrarás algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que explican las últimas directrices.

Cuando tú eras un bebé, lo más probable es que a tus padres se les recomendara no darte ciertos alimentos hasta que fueras más mayor. De forma general, se incluían los cacahuetes, el huevo, el marisco y el trigo.

Alergias en niños: nuevas recomendaciones

Estas recomendaciones han cambiado recientemente. En vez de retrasar la introducción de alimentos alergénicos, es importante que se los ofrezcas lo antes posible, en cuanto empieces con la alimentación complementaria.

Preguntas y respuestas sobre alergias alimentarias en bebés

P: Estoy dando el pecho y me preocupa que mi hijo de siete meses pueda ser alérgico a alguno de los alimentos que como. ¿Debería retirar alguno de mi dieta o alguno de los alimentos alergénicos en bebés?
R: No, no es necesario que dejes de comer ningún alimento mientras estás dando el pecho para reducir el riesgo de las alergias alimentarias en tu bebé. Tu dieta es importante porque puede influir en la calidad de tu leche materna, pero no tienes que restringir nada salvo que te lo recomiende tu médico o ginecólogo. Lo que sí debes hacer es llevar una dieta sana y equilibrada, rica en nutrientes. Echa un vistazo a las guías Qué deberías comer cuando estás dando el pecho y Si te nutres tú, nutres a tu bebé.

P: Soy alérgica al huevo. ¿Quiere eso decir que mi bebé lo es también? ¿Debería evitar darle huevo por completo?
R: Aunque las alergias puedan pasar de padres a hijos, no siempre es el caso. Muchos niños con alergias alimentarias no proceden de familias con alto riesgo. Habla con tu pediatra sobre el caso concreto de tu hijo.

La Organización Mundial de Alergología (World Allergy Organization) recomienda que las madres lactantes no den una dieta libre de alimentos alérgenos en bebés, aun cuando esté considerado de alto riesgo porque el padre o la madre tengan alergias alimentarias. Dale un poquito de huevo cocido para empezar y observa si tiene alguna reacción. No le des otros alimentos alérgenos en bebés al mismo tiempo porque, si notas una reacción, no sabrás qué alimento la ha causado.

P: ¿Debería ceñirme a los alimentos "seguros" que más le gustan mientras sea pequeño? Me refiero a los que ya he probado y sé que no le dan alergia.
R: Aunque sea tentador darle solo alimentos a los que sabes que no es alérgico, las recomendaciones actuales son que incluyas alimentos que aún no habrá probado, como el huevo, el pescado, los alimentos con gluten (como los productos derivados del trigo) y los cacahuetes (molidos). Es importante que le ofrezcas una gran variedad de alimentos complementarios, incluidos los alergénicos. De hecho, los estudios demuestran que la exposición temprana a estos alimentos puede reducir el riesgo de alergias en niños. Si les das pequeñas raciones de alimentos alergénicos de forma temprana y continuada, estarás propiciando que desarrolle tolerancia inmunológica y, por tanto, que disminuya la probabilidad de tener alergia. Estudios científicos indican que incrementar la variedad de alimentos durante el primer año de vida reduce las probabilidades de que desarrolle asma y alergias alimentarias en bebés hasta que cumpla los seis años.

Alergias en niños y novedades sobre los cacahuetes y el gluten

Dos ingredientes concretos están captando toda la atención, tanto en la comunidad científica como en los medios de comunicación internacionales:

Alergia al cacahuete en niños

Debido a que una fuerte reacción puede poner en peligro la vida del bebé, la alergia a los cacahuetes en niños es algo que preocupa mucho a los padres. Un estudio reciente en niños pequeños con un alto riesgo sugiere que esta alergia alimentaria en bebés puede reducirse si se introducen alimentos con cacahuetes (molidos) al inicio de la alimentación complementaria. Las últimas recomendaciones para bebés sanos a los que no se les haya diagnosticado previamente ningún tipo de alergia es darles alimentos con cacahuetes desde los seis meses de edad, con la textura adecuada a su desarrollo. Puedes darle una cantidad diminuta de cacahuete en polvo mezclado con leche materna o mantequilla de cacahuete diluida en agua. Recuerda que debes triturar, machacar o darle los frutos secos en un formato que no pueda provocar el atragantamiento o ahogo. Si tu bebé tiene eccema u otra alergia alimentaria, la introducción de cacahuetes debe ser supervisada por el pediatra.

Alergia al gluten en bebés

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales como el trigo, la cebada y el centeno, a los que algunas personas son alérgicas. La enfermedad celíaca, por otro lado, es una condición autoinmune por la cual el sistema inmunológico reacciona al gluten y daña la mucosa intestinal. Los bebés con familiares celíacos tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. Las directrices actuales son que los alimentos con gluten (pan, pasta y cereales) se introduzcan al iniciar la alimentación complementaria en niños sanos. Empieza por pequeñas cantidades y ofréceselas en casa, en vez de en un restaurante o en la guardaría, por si tiene una reacción.

Cómo identificar una alergia alimentaria en bebés

El cuerpo reacciona a las distintas alergias alimentarias en niños de distintas formas. Algunas reacciones alérgicas suelen ocurrir inmediatamente o al cabo de una o dos horas tras ingerir el alimento alergénico en bebés.

Si tu bebé es alérgico a un alimento concreto, estos pueden ser algunos de los síntomas:

  • diarrea, vómitos, dolor abdominal
  • rinitis, tos, estornudos, sibilancia o problemas respiratorios
  • picazón en la piel o boca/labios, urticaria

Si crees que tu hijo está teniendo una reacción alérgica a un alimento, busca asistencia médica de inmediato.

¿Ha sido útil este artículo?
  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Normal
  • Bien
  • Muy bien
Ver referencias
Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!