Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X

Problemas digestivos en bebés: guía para padres sobre salud intestinal

¿Te preguntas qué provoca estreñimiento en tu bebé o necesitas ayuda si tiene diarrea? Descubre la importancia de la salud intestinal a la hora de protegerlo de los problemas digestivos más frecuentes en bebés.

Jueves, Octubre 1st, 2020

 

P. ¿Por qué los bebés tienen problemas digestivos y molestias?


R. El sistema digestivo de tu bebé está inmaduro, por lo que aún está aprendiendo a procesar los nutrientes y los desechos procedentes de la comida y la bebida. Ello puede traducirse en problemas digestivos como el estreñimiento o la diarrea en bebés, ambos muy frecuentes. O también puede deberse a algún cambio en su dieta, por ejemplo, la introducción de alimentos complementarios. Otra causa frecuente de molestias digestivas en los bebés son los antibióticos.

 

 

P. Antibióticos y bebés: ¿cuál es la relación con la salud intestinal de mi bebé?


R. En el intestino, tu bebé tiene bacterias beneficiosas o “amigas”, pero también bacterias “malas”. Es importante que haya un equilibrio entre ambos tipos de bacterias para tener una inmunidad y un sistema digestivo sanos. Los antibióticos en bebés pueden alterar la microbiota intestinal en el desarrollo de tu hijo, también llamada microflora intestinal formada por microorganismos que viven en el tubo digestivo. Y ello es debido a que los antibióticos eliminan también las bacterias beneficiosas junto con las bacterias patógenas o “malas”, lo cual puede producir trastornos como la diarrea en bebés.

 

 

P. ¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene problemas o malestar digestivo?


R. Conoces a tu bebé y puedes leer sus señales cuando se siente incómodo. Sin embargo, a veces puede resultar difícil identificar exactamente por qué, ya que es demasiado pequeño para explicártelo. Si sospechas que tu bebé podría tener estreñimiento o diarrea del lactante, el siguiente diagrama de Resolución de problemas digestivos puede ayudarte a identificar la causa de su malestar. Para más información, contacta con tu profesional de la salud.

 

 

P. ¿Qué puedo hacer para favorecer la salud intestinal de mi bebé?


R. En primer lugar, asegúrate siempre de que su dieta cuente con un buen equilibrio de nutrientes. La investigación ha demostrado que hacia la edad de 1 año, los niños pueden no estar consumiendo diariamente todos los nutrientes que necesitan. Y ello se debe a que empiezan a comer los mismos alimentos que el resto de la familia, y estos no siempre son sanos y equilibrados. En segundo lugar, confía en los fibras solubles o bacterias vivas. Ambos favorecen el crecimiento de bacterias “amigas”, que pueden ayudar a restaurar la microflora intestinal sana del bebé y a aliviar los problemas digestivos. Las fibras, también llamadas FOS (fructooligosacáridos) y GOS (galactooligosacáridos), pueden ser de ayuda en el estreñimiento del lactante ya que reblandecen las heces y ayudan a evacuar con mayor frecuencia. Si tu bebé está tomando antibióticos, tiene diarrea o estreñimiento, tu profesional de la salud puede recomendarte un complemento alimenticio para niños especialmente desarrollado para bebés y niños que contenga L. rhamnosus para ayudar a proteger la microbiota intestinal del bebé y reducir así la probabilidad de diarrea asociada a los antibióticos, o bien que contenga FOS/GOS para facilitar su tránsito intestinal.

 

 

P. ¿Qué nutrientes son importantes para la dieta de mi bebé?


R. Es importante que tu bebé siga una dieta equilibrada en cuanto a macronutrientes, como proteínas, grasas e hidratos de carbono, así como un consumo adecuado de vitaminas y minerales, por ejemplo, vitamina D para ayudar a la absorción del calcio y a su sistema inmunitario. En los primeros años de vida del bebé, su cerebro vive un periodo de rápido crecimiento, mientras que la vista, que al nacer es muy deficiente, también mejora rápidamente durante esta fase.

 

DHA, un tipo de ácido graso omega-3, contribuye al desarrollo normal de la vista y el cerebro del bebé, aunque puede resultar difícil consumir la cantidad necesaria solamente con la dieta. Los niveles de DHA en la leche materna dependerán de lo que tú comas, y los alimentos ricos en DHA como el pescado y el marisco no siempre son las opciones más comunes entre los bebés y los niños pequeños. Por tanto, podrías considerar la posibilidad de administrar también un complemento alimenticio para niños especialmente desarrollado para bebés y niños que contenga DHA.
 
La vitamina D desempeña un papel clave, no solo en el desarrollo de los huesos, sino también en el funcionamiento normal del sistema inmunitario. Dado que el sistema inmunitario de tu bebé está todavía inmaduro y su masa ósea está experimentando un rápido crecimiento, es vital poder garantizar un aporte suficiente. La luz del sol ayuda, así que los paseos de la tarde son excelentes. Asegúrate solo de proteger su piel y mantenerlo alejado de la luz solar directa y fuerte. Sin embargo, puede resultar difícil obtener suficiente vitamina D solo a partir de la luz del sol y la dieta del bebé. Además, la leche materna es por naturaleza baja en vitamina D. Por eso varias autoridades sanitarias recomiendan dar un complemento o suplemento alimenticio infantil para niños de vitamina D a los bebés y niños pequeños.
 
Además de la vitamina D y el DHA, la vitamina E es otro nutriente muy necesario en la dieta del bebé. Esta eficaz vitamina ayuda a proteger las células y los tejidos del daño conocido como estrés oxidativo. Muchos bebés y niños pequeños de todo el mundo no reciben suficiente vitamina E con su dieta, por lo que también valdría la pena pensar en un suplemento alimenticio infantil de esta vitamina.
 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

También puede interesarte

Deja un comentario en nuestra web y comparte tu opinión.


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5
Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!