Todo sobre el embarazo
Programa Educativo de Nutrición
Add this post to favorites

Preparación para el embarazo: dieta y estilo de vida

-

3min de lectura Dic. 9, 2019

¿Estás pensando en formar una familia? Descubre cómo preparar el cuerpo para el embarazo haciendo pequeños cambios en tu dieta y estilo de vida desde ahora. Tu futuro bebé te lo agradecerá mucho.

Preparación para el embarazo

Puede que hayas leído sobre la importancia de comer bien y tener un peso adecuado durante el embarazo, ¿pero sabias qué hay cosas que puedes hacer para tu futuro bebé incluso antes de concebir? Cuidar de tu futuro bebé comienza por cuidar de ti misma mediante una preparación previa al embarazo.

El primer paso es cerciorarte de que tu peso es el adecuado. Además de afectar a tu capacidad para concebir, tu peso puede influir en que tengas un buen embarazo o no. Tener un peso superior o inferior al normal antes de concebir puede afectar al crecimiento y desarrollo de tu futuro bebé.

Dieta para favorecer el embarazo

Aproximadamente un 40 % de los embarazos no son planificados y a veces te enteras de que estás embarazada pasados muchos días, por lo que es una buena idea empezar a cuidarte antes de la concepción. Los suplementos de ácido fólico sirven para el correcto desarrollo de la columna y el cerebro del bebé, lo cual resulta crucial en los primeros días tras la concepción (cuando tal vez ni sepas que estás embarazada). Consulta con tu ginecólogo cuál es el momento adecuad para empezar a incluir estos suplementos en tu dieta.

Preparación para un buen embarazo: guía

Si te preguntas cómo preparar el cuerpo para el embarazo, sigue las siguientes medidas y goza de la mejor salud para ti y para tu futuro bebé:

  • Ponte de meta un peso saludable.
  • Haz una dieta saludable, variada y equilibrada. ¿Sabes que existen dietas específicas para favorecer el momento de la concepción?
  • Por indicación de tu ginecólogo, puedes tomar ácido fólico o un suplemento vitamínico/mineral. Hay nuevas evidencias sobre su efecto en potenciar la fertilidad. También contribuirán al desarrollo temprano del bebé en cuanto concibas.
  • Deja de fumar y de beber alcohol.
  • Limita la cantidad de cafeína que tomas.

“Preocuparte por tu dieta y estilo de vida antes de concebir te ayudará a estar más sana y prepararte para el embarazo, además de influir en la salud, el crecimiento y el desarrollo de tu futuro bebé a lo largo de toda su vida”, explica el Dr. Sanjeev Ganguly, pediatra y director de Asuntos Médicos en Nestlé Nutrición.