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Alimentos para embarazadas
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Dieta en el embarazo: tu bebé es lo que comes

Si eliges bien los alimentos que consumes y controlas tu peso durante el embarazo, tu bebé tendrá un futuro más saludable.

Como futura madre, tu cuerpo hace el trabajo más increíble del mundo: crear una nueva vida. Tu bebé depende de ti para todo lo que necesita desarrollar. Por eso los alimentos que comes (o no comes) durante estos nueve meses son más importantes que nunca. De hecho, hay estudios que demuestran que los genes que pasas al bebé son tan solo una parte de la historia, ya que los alimentos que tomas influirán en el peso del bebé al nacer, además de en su bienestar por muchos años.

Importancia de la dieta en el embarazo

Los científicos de prestigio están de acuerdo en que la nutrición y el entorno durante los primeros 1000 días de vida (desde la concepción hasta el segundo año de vida del niño) repercuten de forma clave en su posterior salud. “Efectivamente, estamos programando el futuro riesgo de nuestros hijos de padecer enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. Sanjeev Ganguly, pediatra y director de Asuntos Médicos en Nestlé Nutrición. “Comer bien durante el embarazo consiste en nutrir a tu organismo y aportarle al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse con salud”.

Aunque atender todas las necesidades nutricionales de tu bebé pueda parecer una enorme tarea, lo cierto es que no es complicado. Y, mientras que algunas mujeres embarazadas crean que les resultará muy difícil seguir estas recomendaciones, muchas otras solo necesitaran hacer unos pequeños ajustes en su dieta habitual.

Alimentos adecuados para embarazadas ricos en nutrientes

Cuando estás embarazada tus necesidades nutricionales cambian porque estás alimentado el cuerpo de tu futuro bebé, además del tuyo, por lo que la dieta en el embarazo también debe cambiar. “Necesitarás aproximadamente un 50 % más de algunos nutrientes clave importantes con el fin de crear las mejores condiciones para el crecimiento y el desarrollo de tu bebé”, explica el Dr. Ganguly. “Algunos nutrientes clave, como el ácido fólico, el zinc y las vitaminas A y B12, contribuyen al buen desarrollo del sistema nervioso de tu bebé”.
Si llevas un dieta variada y equilibrada, tu cuerpo creará el entorno nutritivo perfecto para tu bebé. Es más, podrá aportarle a tu pequeño todo lo que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Los nutrientes adecuados respaldarán el sistema inmunológico del bebé, sus órganos, huesos, ojos y mucho más.

“Con cada bocado rico en nutrientes que tomes, estarás alimentando a tu bebé y preparándolo para un futuro más sano”, afirma el Dr. Ganguly. Esto no significa que la dieta en el embarazo implique comer alimentos específicos para embarazadas raros o difíciles de encontrar; con unos pequeños cambios notarás una gran diferencia. Por ejemplo, un desayuno que esté constituido por huevos y cereales enriquecidos aporta zinc y proteínas. El zinc es un mineral que potencia el sistema inmunológico y las proteínas son clave para muchos elementos esenciales, desde las enzimas hasta los anticuerpos. Un vaso de leche o una ración de yogurt te aportarán calcio, que, junto con la vitamina D, es la base de los huesos y dientes sanos. Una o dos tostadas de pan integral aportan fibra y carbohidratos, el combustible básico para ti y tu bebé. Comer carne o queso hará que aumente tu ingesta de proteína.

Vigila tu peso en el embarazo

Frente al viejo dicho de que hay que "comer por dos", no tendrás que consumir calorías extra durante el primer trimestre. Si partes de un peso saludable, solo necesitarás unas 340 calorías adicionales al día durante el segundo trimestre y 450 durante el tercero, o el equivalente aproximado de un sándwich más medio vaso de leche y una manzana. “Además de una dieta rica en nutrientes, ganar el peso adecuado durante el embarazo puede ser una de las cuestiones más importantes relacionadas con la nutrición que puedas abordar para mejorar la salud de tu bebé al nacer y durante los siguientes años de su vida”, explica el Dr. Ganguly.

Comprueba que tu peso en el embarazo esté en un rango saludable y pésate de vez en cuando durante el embarazo. El índice de masa corporal (IMC) suele ser utilizado por los profesionales de la salud porque tiene en cuenta tu altura y peso. Calcula tu IMC y consulta la siguiente tabla con el aumento de peso en el embarazo recomendado en tu caso.  Aumentar la cantidad de kilos adecuada durante el embarazo también reduce las probabilidades de tener un bebé muy pequeño (porque hayas ganado muy poco peso) o muy grande (porque hayas ganado demasiado).

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Dieta y peso en el embarazo: que tu bebé empiece su vida con muy buen pie

1. Lleva una vida sana: mantente activa todos los días, controla tu peso, evita fumar y beber alcohol y haz una dieta equilibrada.
2. Toma los suplementos recetados: pregunta a tu médico o ginecólogo si tienes que tomar un suplemento multivitamínico y mineral durante el embarazo.
3. No comas por dos: si tienes un peso adecuado de partida, no tendrás que consumir calorías extra durante los tres primeros meses y solo necesitarás 250-450 calorías más al día durante los últimos seis meses.
4. No te pases con los excitantes: si consumes mucha cafeína, podrías tener un aborto natural, así que limita la cantidad de té y café que tomas al día.
5. Lleva una dieta rica en nutrientes: carne roja, verduras de hoja verde y legumbres para el correcto desarrollo de la columna, el cerebro y los glóbulos rojos de tu bebé; huevos, carne y cereales integrales fortificados con zinc necesario para el normal desarrollo de su sistema inmunológico, y leche y productos lácteos para el calcio que fortalecerá sus huesos.

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