Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Dietas para mujeres para una salud de hierro: Cómo superar la anemia

(0 valoraciones)

¿Te sientes más débil de lo normal? Si notas cada vez más que te falta energía, tienes dolores de cabeza, mareos y has perdido peso… puede que estés padeciendo anemia ferropénica. ¿La causa? La deficiencia de hierro en el organismo. 

Viernes, Diciembre 15th, 2017

Aunque a priori no supone un problema grave –pues con una dieta que incluya alimentos ricos en hierro y complementos se puede revertir– hay que tratarla siempre con un médico que indicará los suplementos necesarios, consejos de alimentación y te hará un seguimiento. De lo contrario, si la anemia ferropénica se dilata en el tiempo y se agrava puede llegar a provocar problemas cardíacos, o de crecimiento en lactantes y niños. Además, hay que tener especial cuidado en mujeres, a causa de la regla  , y durante el embarazo, pues son muchas las mujeres que la padecen y deben controlarla con ayuda médica y asegurando la ingesta de hierro.

¿Qué es el hierro y cuáles son sus funciones dentro del organismo? 

El hierro es un mineral que tiene un papel fundamental en la producción de hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos. Por lo tanto, es fácil adivinar que se trata de un mineral imprescindible para gozar de una buena salud y un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. 

¿Cuáles son los síntomas de la falta de hierro? 

Muchos síntomas de la falta de hierro, que se traduce en anemia ferropénica, pueden confundirse con estados físicos relacionados con el cambio de estación, con cansancio por algún tipo de sobreactividad o por otras causas puntuales. Pero vale la pena consultar con un médico para que, mediante un análisis de sangre, determine si el causante es el déficit de hierro para poder tomar medidas cuanto antes. En el caso de las embarazadas es muy importante estar bien atentas. Estos son los síntomas más habituales:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Palidez
  • Insomnio
  • Mareos
  • Vértigos
  • Pérdida de peso
  • Taquicardias
  • Dificultad para respirar
  • Manos y pies fríos
  • Hormigueo en las piernas
  • Uñas débiles
  • Caída de pelo
  • Zumbidos
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse 

¿Cómo compensar esta falta de hierro? 

Además de los complementos que debe recetar un médico –pues auto medicarse puede provocar un exceso de hierro en el organismo nada beneficioso para la salud– se puede aumentar la cantidad de este mineral en la sangre a través de una dieta con alimentos rico en hierro.

Existen dos tipologías: los alimentos de origen animal y los de origen vegetal. En el primer caso, este mineral se encuentra más disponible para el organismo. En ambos casos, pero sobre todo con los alimentos de origen vegetal, es recomendable consumirlos junto con otros que contengan vitamina C, pues potencian la absorción del hierro. 

Alimentos ricos en hierro de diferentes procedencias  

Alimentos de origen animal ricos en hierro: 

Moluscos (como los berberechos, las almejas o los mejillones)

Pescado azul (sardinas, anchoas, boquerones…)

Gambas

Hígado

Carne de vaca

Carne de cerdo

Perdiz

Huevos

Alimentos de origen vegetal ricos en hierro: 

Acelgas

Legumbres

Pistachos

Frutos secos

Cereales integrales

Semillas (de chía, girasol, calabaza, sésamo…)

Tofu

Antes de nada hay que especificar los dos tipos de hierro que existen en los alimentos: el hierro hemo (encontrado en los alimentos de origen animal) y el hierro no hemo (presente en los alimentos de origen vegetal). El hierro hemo es mejor absorbido por nuestro organismo, pero en una dieta variada deberían encontrarse los dos grupos. Las carnes rojas, las vísceras y los moluscos de concha son ejemplos de fuente de hierro hemo y ayudan a mantener los niveles óptimos en nuestro organismo. Entre los alimentos con alto contenido de hierro no hemo podemos destacar el sésamo, los frutos secos, los cereales integrales, las verduras de hoja verde y las legumbres. Pero si el hierro hemo, de origen animal, es el que mejor se absorbe, ¿quiere decir que las personas veganas tendrán problemas con sus niveles de hierro? No. Las dietas veganas bien planificadas y controladas son saludables y nutricionalmente adecuadas.

Añadiendo algunos de estos ejemplos ricos en hierro en tu dieta aumentarás los niveles de este mineral en el organismo, pero es necesario tener un control médico que valorará la posibilidad de suplementar tu dieta y te dará más consejos de alimentación.  ¡Siéntete fuerte y recupera toda tu energía!

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.