MyFeed Contenido Personalizado
Etapa del bebé 0-4 meses
Artículo
Add this post to favorites

Cólicos del lactante

¿Tu bebé llora mucho y no llega a los cuatro meses de edad? ¿Los llantos son muy persistentes, suelen durar más de tres horas y no sabes qué hacer? ¿Has intentado satisfacer sus necesidades y aún no consigues que deje de llorar? ¿Quieres conocer qué le pasa y el por qué?

2min de lectura May. 9, 2016

Cuando el llanto de tu bebé dura al menos 3 horas al día y no se trata de ningún problema de salud, es muy probable que estés ante el cólico del lactante, lo que anteriormente se conocía como gases en bebés. Es un problema casual que acabará despareciendo espontáneamente entre el tercer y cuarto mes de vida. Aunque suele provocar situaciones de tensión, es muy importante que transmitas a tu bebé tranquilidad tranquilidady pienses en darle aerored a tu bebé para calmarle. Pero, exactamente, ¿qué son los cólicos o gases en los bebés?

 

La regla de los tres

Los gases del lactante siempre cumplen la regla de los tres:

  • Aparece antes del tercer mes.
  • El llanto dura tres o más horas.
  • Se presenta más de tres días a la semana.
  • Dura más de tres semanas.

 

¿Cuáles son sus síntomas de los cólicos​?

Irritabilidad, agitación o llanto excesivo y persistente, que no se consigue calmar con los recursos habituales como cambiarle los pañales mojados, alimentarlo o arrullarlo con cariño. Además, normalmente, estos llantos excesivos se dan por las noches, lo que provoca que no pueda ni os deje dormir.

 

¿Por qué llora tanto?

Las causas son desconocidas. Algunos dicen que es una forma de solicitar tu atención. Puede estar cansado y querer tranquilidad para descansar, tener sed, frío o calor, necesitar succionar o ser atendido y estimulado en ese momento. Esta forma de comunicar es debida a la falta de madurez del sistema nervioso, algo normal en su edad.

 

¿Por qué unos niños sufren los gases del lactante y otros no? ¿A qué se debe?

Una causa puede ser debida a que tienen una flora intestinal diferente o insana: tienen más bacterias putrefactivas y menos colonias de lactobacilos. Esto tiene repercusiones importantes en el procesamiento de los azúcares y grasas en el intestino. Se estima que alrededor de un 40% de los lactantes lo padece, aunque existen otras estadísticas que son muy variables en sus datos.