Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
cuarto-mes-de-embarazo

Mi cuarto mes de embarazo

(0 valoraciones)

¡Cuatro meses de embarazo! Mi bebé succiona el pulgar tranquilamente en mi vientre. Ahora me apetece mucho comer fresas...¿un antojo? Pero, ¿qué puedo comer?

Miércoles, Mayo 18th, 2016

¡Cuarto mes de embarazo! El bebé esta cada vez más activo, ¡puede incluso que sientas cómo se mueve! Al principio la sensación es muy leve, como si tuvieras alas de mariposa o burbujas en el vientre. Pero si no sientes nada, ten paciencia; no tardará mucho. Tu peque ya abre la boca, mueve los ojos, fruce el ceño, se lleva el pulgar a la boca...¡y se lo succiona!

 

Los sentidos siguen desarrollándose. Su retina empieza a funcionar. El tacto se activa gracias a los "corpúsculos del tacto" de la multitud de zonas sensibles de su piel. Habrá que esperar a la semana 24 para que experimente estas percepciones táctiles; será entonces cuando el sistema nervioso alcance la madurez suficiente. El olfato también va desarrollándose poco a poco, pero el bebé no podrá percibir los olores hasta entrar en el séptimo mes. También inicia el aprendizaje del gusto gracias a los sabores del líquido amniótico, que varían en función de lo que tú comes. Finalmente, a partir de la semana 15 de embarazo, ¡el bebé empieza a oír! A través del líquido amniótico percibe los sonidos de tu corazón, de tu estómago y sobre todo de tu voz. Puedes empezar a hablarle suavemente para arrullarle, ¡aunque él todavía no sea capaz de interpretar!

 

Alimentación en el cuarto mes de embarazo

Se acabaron las nauseas y las aversiones alimentarias del primer trimestre. ¡Recuperas el placer de comer y puedes disfrutarlo! Date caprichos, pero no te pases, porque lo ideal sería engordar entre 300 y 350 g de media a la semana este segundo trimestre, aunque siempre será el médico el que diga la última palabra. Respecto al aumento de peso, no hay una regla estricta; todo depende de tu corpulencia, estado de salud, metabolismo… 

Cuida en especial los aportes de yodo, mineral esencial para el buen funcionamiento de la tiroides. Se incorpora principalmente a través principalmente de la sal yodada. Ésta no debe consumirse en exceso, así que no hace falta que añadas más sal a todo...¡basta con encontrar el término medio! No dudes en preguntar al médico si quieres saber más sobre el tema.

 

La pregunta de mi cuarto mes de embarazo: tengo antojos...¿qué puedo comer?

Soñar con una apetitosa tarta de fresas o un suculento bizcocho de chocolate es normal, y quizá estos antojos aumenten durante el cuarto mes de embarazo. Las grandes responsables son, una vez más, las hormonas. ¿Hay que ceder? Sí, de vez en cuando, siempre y cuando seas comedida y tu alimentación siga siendo variada y equilibrada. Para satisfacer tus ganas de dulce, lo ideal es optar por las frutas frescas o secas, los postres a base de leche (y no de nata) y los yogures naturales. Escoge productos "simples" en cantidades pequeñas: por ejemplo, una porción de chocolate negro en lugar de una porción de pastel demasiado rico en azúcares y grasas.

El bebé sigue en la burbuja de tu vientre, mientras sus órganos vitales prosiguen su desarrollo, segundo tras segundo. Tú te mueres de ganas de conocer su sexo. ¡Paciencia, la segunda ecografía está por llegar!

 


 

Sonia, 28 años, 4 meses de embarazo

"Bueno, habrá que rendirse a la evidencia. Ya no quepo en mi ropa, así que...¿qué mejor pretexto para irme de compras con las amigas? De todos modos, aviso a la ciudadanía: ¿quién me puede prestar ropa de premamá a la moda?"

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • Disfruta de beneficios y cupones descuento
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición ¡Descúbrelo!

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones