Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Latest Science News
Practica

Dar el pecho: cómo seguir con la lactancia materna

Aunque en todo el mundo la mayoría de las mujeres dan el pecho a sus bebés durante los primeros meses, los porcentajes varían mucho a partir del año. Descubre hasta cuándo dar el pecho.

¿Hasta cuándo dar el pecho?

En algunos países, más del 90 % de las mujeres siguen dando el pecho a los 12 meses, mientras que en otros países apenas alcanza el 25 %. Si sigues dándole el pecho cuando cumpla los 10-12 meses, te unes a ese grupo de madres que siguen amamantando a sus bebés cuando tienen un año. Ten claro que estás brindándole el mejor comienzo de vida y, si te preguntas hasta cuándo dar el pecho, recuerda la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de amamantar hasta los 24 meses o más. Tienes motivos más que suficientes para seguir haciéndolo mientras ambos queráis.

Consejos para... dar el pecho a tu bebé de 10-12 meses

• Si parece que está menos interesado…
¡No te desanimes! Tu bebé puede parecer distraído, pero se debe a que es más consciente de lo que le rodea y cada vez le interesa más todo.
• Si te muerde…
Los mordiscos no tienen por qué suponer el final de la lactancia. Lo que puedes hacer es retirar a tu bebé del pecho, hablarle tranquila y decirle que "no" con voz suave pero firme. Si sigue mordiéndote, quítalo del pecho y prueba otra actividad o dale un juguete para la dentición.
• Si vas a volver a trabajar…
Puedes seguir con la lactancia si te extraes y guardas la leche para que pueda tomarla durante tu horario laboral. Enseguida se acostumbrará a mamar únicamente a determinadas horas, como por la mañana y por la noche.

Consejos para… darle a tu bebé las calorías que necesita

• La leche materna sigue siendo importante…
Con 10-12 meses, la mitad de las calorías suelen seguir obteniéndose de la leche materna.
• Leche materna y alimentos complementarios…
Naturalmente, conforme aumente la ingesta de alimentos sólidos, irá disminuyendo la cantidad de leche que tome.

Consejos para… dar el pecho después de los 12 meses

• Da el pecho como hasta ahora…
Si estás dando de mamar, deja que tu bebé siga llevando la iniciativa y se alimente a demanda.
• Da el pecho cuando estéis juntos…
Si das el pecho cuando estáis juntos y te sacas leches cuando estás separada de tu bebé, tal vez quieras reducir la cantidad de leche que te saques cuando cumpla un año. Cuando estés lejos de tu bebé, la persona que lo cuide puede ofrecerle alimentos nutritivos, agua y una pequeña cantidad de tu leche extraída.
• Da el pecho solo en ciertos momentos del día…
A algunas madres les va bien amamantar a primera hora de la mañana y antes de las siestas y la hora de acostarse por la noche, cuando el bebé está más interesado y menos distraído. Además de los beneficios de la leche materna, estos momentos os acercan y hacen sentir a gusto.

¿Ha sido útil este artículo?
  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Normal
  • Bien
  • Muy bien
Ver referencias
Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!