Etapa del bebé 0-4 meses
Programa Educativo de Nutrición
Add this post to favorites

Lactancia materna para madres primerizas

-
3min de lectura Sep. 27, 2019

PARTE 2: Un buen agarre del bebé al pezón

Cómo tener la seguridad de que tu bebé está comiendo bien y de que los dos estáis cómodos durante las tomas.

“¿Cómo hacer que mi bebé agarre el pecho?” Es una pregunta que se repite a menudo entre las madres primerizas. Cuando tu bebé se engancha a tu pecho, crea un sello con su boquita que se llama “enganche” o “agarre”. Si el agarre del bebé al pezón se hace de forma adecuada, tu bebé se alimentará correctamente y estará Cómo hacer que agarre el pecho mi bebé, infografía

Experta responde preguntas sobre agarre del bebé al pezón Experta responde preguntas sobre agarre del bebé al pezón


 
P: ¡Duele un poco! ¿Es normal?
R: Cierta sensibilidad al principio suele ser lo habitual, pero no deberías sentir dolor. Comprueba que el bebé cubre con su boca tu pecho (si solo chupa tu pezón, estarás incómoda). Si te pasa, rompe la succión del bebé metiéndole un dedo limpio en la comisura de los labios. Vuelve al paso 1 (Cosquillitas) y a ver si esta vez se agarra mejor.

P: No tengo claro que el bebé esté succionando cuando le doy de mamar. ¿Puede que su succión sea débil?
R: Si tu bebé no está enganchado adecuadamente, tal vez no pueda extraer bien la leche del pecho. Si crees que está bien agarrado pero sigues pensando que la succión es floja o te preguntas si estará tomando suficiente leche, habla con una experta en lactancia o con el pediatra.

P: Mi bebé se frustra... ¡y yo también! ¿Qué hacemos?
R: Relájate. Respira hondo, haz una pausa y vuelve a intentarlo. Tal vez quieras probar otra postura (consulta Posturas para dar el pecho) o prueba el “piel con piel” colocando al bebé sobre tu pecho. Cálmalo hablándole con suavidad o cantándole. Cuando un bebé tiene hambre, abrirá la boca y buscará el pezón y estará tranquilo y alerta. Si empieza a llorar y ponerse nervioso, puede ser porque se sienta frustrado y hambriento. Cuando los dos estéis cómodos, tranquilos y relajados, prueba a engancharlo de nuevo. Recuerda que en la práctica está la perfección. Sé paciente contigo misma.
¡Lo estás haciendo muy bien!

P: Mis pechos están muy llenos y a mi bebé le cuesta engancharse. ¿Qué hago?
R: Puedes probar a sacarte un poco de leche con la mano o con un extractor antes de darle de mamar. Así aliviarás un poco la presión del pecho y el bebé podrá engancharse mejor. A la sobrecarga de los senos a veces se la denomina congestión mamaria. Si crees que tienes el pecho muy hinchado entre tomas, da de mamar o sácate leche cada dos horas para aliviarte. Recuerda que tu recién nacido debe alimentarse al menos entre 8 y 12 veces cada 24 horas.