Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Causas de un parto prematuro

¿Qué causa un parto prematuro y cómo ayudar a reducir los riesgos?

La perspectiva de un parto prematuro o un nacimiento prematuro puede preocuparte bastante si estás esperando un bebé. Pero, ¿qué es el parto prematuro? ¿Qué causa el nacimiento prematuro? ¿Y qué puedes hacer para minimizar los riesgos de pasar por uno? La buena noticia es que es posible adoptar medidas positivas en cualquier etapa del embarazo o de la planificación. Te presentamos cinco que puedes tener en cuenta.

Martes, Septiembre 28th, 2021

1. Pero, ¿qué es el parto prematuro?

Un bebé necesita pasar aproximadamente 40 semanas en el útero para crecer y desarrollarse. Si te pones de parto antes de 37 semanas, se trataría de un parto prematuro. Y si tu bebé nace antes de 37 semanas, se trataría de un nacimiento prematuro. Tener un parto prematuro puede dar lugar a un nacimiento prematuro. Y debido a que puede ocurrir que los bebés prematuros—a veces llamados sencillamente "prematuros"— no estén completamente desarrollados, quizá necesiten cuidados especiales.

2. ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de un parto prematuro?

No siempre es posible conocer las causas de un parto prematuro, pero hay factores de riesgo que aumentan las probabilidades de dar a luz antes de tiempo. Los tres principales son: si has dado a luz anteriormente a un bebé prematuro, si estás esperando varios bebés como gemelos o trillizos, y si tienes o has tenido problemas en el útero o en el cuello uterino que puedan aumentar las probabilidades de un parto prematuro. También existen afecciones médicas antes y durante el embarazo que pueden aumentar el riesgo de un parto prematuro, así como factores relacionados con la edad, la raza y el estilo de vida.

3. Un estilo de vida saludable previene el parto prematuro

Muchos factores relacionados con el estilo de vida pueden influir en los riesgos de pasar por un parto prematuro. Tanto el sobrepeso como la falta de peso pueden acrecentarlos, por lo que se debe tratar de alcanzar y mantener un peso saludable antes y durante el embarazo. Sigue una dieta saludable: según te aconsejará el profesional de la salud, que probablemente te indique tomar vitaminas prenatales. Lee las recomendaciones sobre una alimentación correcta que favorezca una adecuada concepción y embarazo Alimente a su futura familia. No fumes, no bebas alcohol ni tomes drogas. Realiza alguna actividad todos los días para mantener activo tu cuerpo. Vea cuánto ejercicio se recomienda en cada trimestre del embarazo en nuestro artículo ¿Qué ejercicio puedo practicar y cuándo? Busca una buena atención prenatal y ocúpate de cualquier afección de salud crónica que puedas padecer desde el principio. Protéjase todo lo posible de las infecciones. Y por último, pero no menos importante, esfuérzate por reducir el estrés en su vida. Lee nuestra lista de comprobación sobre Cómo sobrellevar la ansiedad del primer trimestre para recibir algunos consejos útiles. Si sigues estos pasos, tu bebé y tu disfrutaréis de un inicio de embarazo y período posterior inmejorables.

4. Si corre el riesgo de experimentar un parto prematuro, ¿qué puede hacer?

Si te han dicho que corres un riesgo considerable de sufrir un parto prematuro o si te preocupa que, en efecto, puedas tenerlo, habla con el profesional de la salud que te supervisa el embarazo. Es posible que quieran vigilar a tu bebé y a ti más de cerca para detectar problemas en el desarrollo de la criatura y/o signos de parto prematuro de modo que puedan tratarte como corresponde. Asimismo, pueden sugerirte cambios en tu estilo de vida para ayudar a minimizar el riesgo de un parto prematuro. Sufrir mucho estrés puede aumentar la probabilidad de tener un parto prematuro, por lo que merece la pena que pongas de tu parte para controlarlo. Tomar medidas como informarte a través de fuentes fiables, obtener apoyo de organizaciones que se dedican a los nacimientos prematuros, hacer un recorrido en línea por una unidad neonatal y prepararte para el hospital y las consideraciones prácticas de alimentar a un bebé prematuro pueden contribuir a reducir la ansiedad y a que recuperes la sensación de control. Lea nuestro artículo sobre Método canguro: cómo cuidar a tu bebé prematuro para aprender sobre la importancia del contacto piel con piel entre los padres y los bebés prematuros y cómo puede ayudar tanto a la alimentación como al vínculo afectivo.

5. ¿Estás planeando quedarte embarazada de nuevo? No te precipites.

Si ya has dado a luz y estás planeando tener otro bebé, es preferible esperar al menos 9 meses antes de intentarlo de nuevo. Esto se debe a que tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse del parto, y quedarte embarazada antes de que haya transcurrido ese plazo puede aumentar el riesgo de experimentar un parto prematuro. Si tienes más de 35 años, has sufrido un aborto espontáneo o has tenido un bebé mortinato, habla con tu profesional de la salud sobre cuánto tiempo sería mejor esperar antes de intentar volver a quedarte embarazada.

Leer más

¡Regístrate y disfruta de las ventajas de pertenecer al Club Nestlé Bebé!

Consigue tu regalo de bienvenida, muestras gratuitas y ahorra con los cupones de descuento. Además, aprende todo lo que necesitas saber sobre la nutrición durante los 1.000 primeros días de tu bebé.

También puede interesarte

En esta sección puedes compartir tu opinión sobre nuestros productos.
Para cualquier consulta o pregunta puedes hacerlo a través de nuestro Contacta


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5
avatar
Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!