Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Bebé durmiendo
Latest Science News
Aprende

¡Mi bebé no duerme y se despierta mucho por la noche!

De recién nacido, los patrones de sueño de los bebés irregulares pueden resultar agotadores y todo un desafío. Sin importarle si es de día o de noche, es normal que tu bebé se despierte llorando a menudo entre tomas para que le cambies el pañal o porque esté molesto. Ten claro que eso no durará siempre y que, cuando cumpla seis meses, las 24 horas de la vida de tu bebé serán muy diferentes.

Mi bebé se despierta mucho por la noche

Una de las preguntas que más hacen los padres es la siguiente: “Mi bebé se despierta llorando, ¿cuándo dormirá toda la noche?” La respuesta es menos directa de lo que cabría esperar. Los patrones de sueño de tu bebé cambiarán drásticamente desde las primeras semanas hasta los seis meses (¡y los tuyos también!). Los recién nacidos también tienen necesidades nutricionales especiales, así que habrá que tener en cuenta la frecuencia y la cantidad de alimento que tomen.

Patrones de sueño de los bebés: primeras semanas

A lo largo del primer mes empezarás a conocer a tu bebé y sus ciclos de sueño. Prepárate porque es natural si el bebé se despierta llorando mucho por la noche. La vigilia nocturna es normal y necesaria para los recién nacidos porque sus estómagos son diminutos y necesitan alimentarse a menudo.

Durante el primer mes, despiértalo si han pasado más de cuatro horas desde la última toma. Estas primeras semanas mamará como mínimo una vez cada cuatro horas. Cuando cumpla un mes y esté creciendo bien, no tendrás que despertarlo para que coma.

Será más fácil despertarlo si está en la fase “activa” del sueño. Mira si tiene pequeños espasmos y le tiemblan un poco los párpados. Algunos consejos para despertarlo de un sueño más profundo son cambiarlo de pañal o darle un masajito en la espalda, la tripa o las piernas.

Si notas que a tu bebé le cuesta mantenerse despierto durante las tomas normales o que se queda dormido al pecho con frecuencia, acude al pediatra para que te confirme que tiene el peso adecuado y saludable.

Mi bebé no duerme: ajustarse a una rutina

Hacia los tres meses, puede que tu bebé se siga despertando por la noche para comer, pero empezará a dormir durante intervalos de tiempo más largos entre tomas. Como su estómago ya no será tan pequeño, podrá aguantar más tiempo sin necesidad de comer.

La constancia y la rutina son claves para establecer unos patrones de sueño saludables para tu bebé. Se ha demostrado en estudios científicos que estas prácticas contribuyen a incrementar las horas de sueño del bebé. No seguir alguna de estas prácticas se ha asociado a menos horas de sueño y a una mayor vigilia nocturna.

¿Por qué es importante cambiar los hábitos si el bebé no duerme bien?

Los bebés tienen que dormir las horas necesarias para crecer sanos. Puedes ayudar al tuyo a que adquiera buenos hábitos de sueño. Estudios científicos demuestran que los bebés que tienen una rutina regular para acostarse y respetan los horarios de sueño adquieren mejores patrones de sueño desde el principio de la vida. Por tanto, es más probable que estos buenos hábitos se prolonguen durante la infancia.

Cómo se adquieren los patrones de sueño en bebés

Entre los dos y los tres meses, muchos bebés dormirán durante cinco horas seguidas por la noche. Algunas personas consideran que esto equivale a dormir toda la noche y puede que así lo sientas tú también si lo comparas con los primeros días. Tal vez no ocurra todas las noches al principio, pero es indicativo de que se está iniciando un patrón de sueño más estructurado. Es más realista esperar que tu bebé duerma ocho horas seguidas después de los seis meses.

Una forma de pensar en el sueño nocturno de tu peque es que te preguntes si duerme bien, si tu bebé se despierta mucho por la noche o para las tomas y si es capaz de volver a dormirse justo después. Si la respuesta es afirmativa, tu bebé está durmiendo bien. Si eres consciente de sus necesidades y empiezas temprano una rutina para acostarlo, le darás la oportunidad de aprender buenos hábitos desde pequeñito.

Recuerda que si el bebé no duerme bien y se despierta llorando a menudo es normal al principio. Pero es importante inculcarle buenos hábitos ya que lo bien que duerma ahora es indicativo de lo bien que lo hará cuando sea más mayor. El tiempo que dediques a ayudarlo a aprender buenas técnicas de sueño tendrá una repercusión positiva en su futuro crecimiento.

¿Ha sido útil este artículo?
  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Normal
  • Bien
  • Muy bien
Ver referencias
Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!