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Mujer sigue alimentación sana durante la lactancia
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Dieta durante la lactancia materna

No es de sorprender que tus necesidades nutricionales y energéticas aumenten cuando estás dando el pecho. Elige alimentos y bebidas saludables que te permitan llevar una dieta adecuada durante la lactancia materna, además de aportarte los nutrientes que ambos necesitáis.

Como madre lactante, tu cuerpo necesita mucha energía. Necesitas energía para producir leche y para poder criar bien a tu bebé, por lo que deberás dar mucha importancia a la alimentación durante la lactancia.

Sigue una dieta adaptada al período de lactancia

Cada mujer es distinta, pero si tu peso antes del embarazo estaba en la franja recomendada, probablemente necesitarás entre 300 y 500 kilocalorías diarias adicionales para producir leche. Eso sumado a las 1800-2000 kilocalorías diarias de media que ingiere una mujer no embarazada significa que es recomendable que incrementes la ingesta energética durante la lactancia materna.

Parte de esas calorías extra procederán de la grasa que has acumulado durante el embarazo y el resto, de la comida. Como es probable que necesites más o menos calorías, no dudes en consultar a tu médico acerca de la dieta durante la lactancia.

Alimentación durante la lactancia con 500 calorías extra Alimentación durante la lactancia con 500 calorías extra

Comer de forma equilibrada

No solo se trata de calorías. ¡Comer un par de postres extra, por ejemplo, no es la respuesta! Los alimentos ricos en nutrientes ayudarán a tu cuerpo a producir leche materna de gran calidad. Si comes bien ahora, tu bebé crecerá y se desarrollará de forma saludable ahora y en el futuro. También contribuirá a mantener tus reservas de nutrientes.
 
Como madre lactante, necesitas más nutrientes, entre los que destacan las proteínas, el calcio, ácido docosahexaenoico (o DHA, un tipo de grasa saludable), ácido fólico, zinc, yodo, hierro, selenio, vitamina D, vitamina A y varias vitaminas del grupo B. Esto quiere decir que tendrás que elegir alimentos nutritivos para estar sana y no consumir demasiadas calorías.
 
En el Test sobre la dieta de la madre durante la lactancia encontrarás más información sobre los qué nutrientes concretos que necesitas durante la lactancia (y por qué).
Para empezar, a continuación, te ofrecemos sugerencias de tentempiés de 400 kilocalorías con raciones de los cinco grupos de alimentos. Si quieres una lista rápida con ideas de tentempiés de 100 kilocalorías, consulta La lista de 100 en el apartado sobre el embarazo del programa.

Alimentación durante la lactancia materna, infografía Alimentación durante la lactancia materna, infografía

Dieta y lactancia materna ¡Mates con la comida!

A continuación te enseñamos cómo conseguir esas 400 kilocalorías de más con tentempiés y comidas ligeras de los cinco grupos de alimentos para llevar una correcta alimentación durante la lactancia. Mezcla y combina raciones (un círculo = una ración) de los distintos grupos de alimentos para alcanzar tu objetivo de calorías extra.

Calorías para la lactancia, infografía Calorías para la lactancia, infografía

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