Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO

Miércoles, Enero 27th, 2021

¿Cuándo se sientan los bebés?

Toda nuestra vida es un continuo proceso de aprendizaje y nadie mejor que padres, pediatras, enfermeras y maestros entre otros profesionales dedicados a la infancia, para observar y hablar de la progresiva adquisición de habilidades del bebé. Este proceso lleva un ritmo propio, continuo y dinámico, y se conoce como “desarrollo psicomotor”. Su pediatra de confianza con certeza le dirá cuándo se sientan los bebés.

Por lo general los bebés se sientan a partir de los 4 meses de edad “con ayuda”, aunque es alrededor de los 6 a 7 meses es la edad en la que se sientan los bebés sin apoyo.

Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros, los pediatras se suelen apoyar en un calendario de desarrollo orientativo, que junto a una evaluación exhaustiva, le permiten en la “Revisión del niño sano” evidenciar cómo va la maduración de su hijo y responder todas sus inquietudes, entre ellas explicar mejor con cuántos meses se sienta un bebé.

Está claro que las habilidades adquiridas se perfeccionan con el tiempo y dan paso a un nuevo aprendizaje. No es extraño encontrar que su bebé evolucione más en un área que otra, y reconozca la facilidad que tiene para desempeñar una función específica, por ejemplo la motora, lo cierto es que finalmente alcanzará la maduración en todas las áreas psicomotoras propias de la edad.

¿Con cuántos meses se sienta un bebé?

Cada bebé lleva su propio ritmo de maduración, por tanto no existe una edad concreta para que un bebé se siente, sin embargo según los estándares un niño sano alrededor de los 4 meses empieza su gran aventura de “sentarse y ver el mundo como el resto de personas dejando de contemplar casi todo el día el techo mientras está tumbado”.

Entonces sí cada bebé lleva su propio ritmo madurativo, surge la pregunta: ¿Cuándo se sientan los bebés?

Es muy posible que su hijo esté interesado en sentarse entre los 3 y 4 meses de edad, pero aún a los 4 meses no es capaz de sentarse por sí mismo, porque le falta equilibrio para mantener la postura deseada. Cabe destacar que a esta edad su bebé probablemente sea capaz de levantar y sujetar la cabeza y también intentar alinearse más con el tronco. Este avance se alcanza gracias a la fuerza adquirida de forma progresiva por los músculos de su cabeza.

¿Con cuántos meses los bebés saben sentare sin apoyo?

A los 5 meses casi todos los bebés colaboran al momento de sentarlo y hacen el intento de sentarse por sí mismos, sin ayuda de nadie. Lo más habitual es que los músculos del cuello, espalda y piernas ya están desarrollados, entonces su bebé avanzará su cabeza con relación al tronco.

A partir del sexto mes, su hijo mejorará progresivamente la estabilidad mientras está sentado, será capaz de mantenerse sentado con un mínimo apoyo de sus manos por delante y también tumbado boca arriba (decúbito supino) con la ayuda de un dedo o de una mano adulta sea capaz de levantarse e intentar quedarse sentado “aunque se cae enseguida” con la espalda cada vez más recta.

Como el proceso es continuo y el bebé sigue perfeccionando sus habilidades, será entonces alrededor de los 6 a 7 meses la edad en la que se sientan los bebés sin apoyo.

¿Cuándo puede ser un problema que su bebé se siente antes de tiempo?

Sólo una mala postura mantenida de forma muy constante sería capaz sobrecargar la espalda generando secuelas futuras.

¿Qué hacer si su hijo no consigue sentarse?

Para algunos padres el hecho de que su hijo no consiga sentarse por sí mismo hasta el octavo mes les genera preocupación y se convierte en un importante motivo de consulta pediátrica.

Si observa desinterés en tu hijo, lo primero que puede hacer es estimularlo con juegos y ejercicios que le ayuden a fortalecer su musculatura, de allí la importancia de asistir a las revisiones periódicas con su pediatra, para detectar de forma precoz si existe algún problema, quien a su vez le ofrecerá consejos prácticos o le derivará con otro profesional.

Leer más

¡Regístrate y disfruta de las ventajas de pertenecer al Club Nestlé Bebé!

Consigue tu regalo de bienvenida, muestras gratuitas y ahorra con los cupones de descuento. Además, aprende todo lo que necesitas saber sobre la nutrición durante los 1.000 primeros días de tu bebé.

También puede interesarte

En esta sección puedes compartir tu opinión sobre nuestros productos.
Para cualquier consulta o pregunta puedes hacerlo a través de nuestro Contacta


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5
avatar
Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!