Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X

CÓMO PRODUCIR MÁS LECHE MATERNA

Martes, Enero 26th, 2021

Leche materna: más estimulación, más producción

La hormona que se segrega durante el trabajo de parto es la oxitocina, que será junto con otras, como la prolactina, las encargadas de la producción de leche materna.

En el nacimiento del bebé después del alumbramiento de la placenta, es importante hacer el piel con piel durante unas horas, para fomentar el vínculo y para favorecer la primera toma. El bebé estará durante unas dos horas muy despierto, debido a la adrenalina segregada durante el parto. Que el bebé se coja al pecho en ese periodo nos ayudará a que la lactancia sea más fácil los siguientes días por que el bebé ya sabrá como agarrarse al pecho.

Los dos o tres primeros días el bebé estará más dormido y quizás cueste despertarlo para que mame. Aprovecha cuando empiece a despertarse y póntelo a mamar. De esta manera estimulará más el pecho y producirás más cantidad de leche.

Los primeros días tendrás calostro y a partir del tercer o cuarto día tendrás la subida de la leche. Notarás los pechos más duros y que aumentan de tamaño (ingurgitación mamaria). Si haces una lactancia a demanda la ingurgitación será menor. Si tienes el pecho muy duro y cuesta que e bebé se coja bien al pecho, ponte calor sobre los pechos con una toalla caliente húmeda, o métete en la ducha con agua caliente, ayudará a que los conductos por donde pasa la leche se dilaten y realiza un masaje en los pechos (con la mano plana desde las clavículas en dirección hacia los pezones, así ayudarás a que la leche fluya mejor y presiona un poco sobre la aréola para que la leche empiece a salir) y ponte el bebé a mamar.

Importante hacer una lactancia a demanda (cuando el bebé quiera y el rato que desee estar manado), esto asusta muchas veces a la madre, pero se tiene que sabes que durante un tiempo el bebé mamará unas 8-10 veces al día.

¿Cuál es la postura más adecuada para aumentar la producción de leche materna?

Otros consejos para que el bebé succione bien y estimulé el pecho, es una buena posición del niño al pecho, barriga con barriga, la boca del bebé bien abierta, deberías ver el labio inferior ligeramente evertido, la máxima aréola dentro de la boca del bebé y la nariz y la barbilla tocando el pecho. Que no succione solo el pezón y que no estire de el. De esta manera disminuirás la posibilidad que aparezcan grietas y que tengas dolor en el pezón.

La madre debe estar en una posición cómoda por que pasará muchas horas amamantando. Espalda recta, cojines en la espalda y debajo de los hombros, puedes poner un cojín de lactancia que te ayudará mucho.

El cambio de posiciones para mamar será importante también. La posición “de cuna” (la más típica), la posición de “pelota de rugby” El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando hacia la espalda de la madre. Posición “acostada” favorece el descanso de la madre. Hay algunas otras, pero son menos frecuentes.

Otros consejos para ayudarte a producir más leche

Otros consejos para producir más leche, beber líquidos (dos litros por día aproximadamente); el cardo mariano es una planta que ayuda a aumentar la producción de leche materna, la levadura de cerveza también esta aconsejada, la horchata y la leche de almendras, pero todas estas cosas no están comprobadas científicamente.

En definitiva, es importante una buena estimulación, cuanto más se estimula (el mismo bebé o el sacaleches) más leche va a producir, la madre debe tener sus momentos de descanso, el máximo reposo ayudará a estar más descansada. Y confianza en una misma, somos mamíferos y como la palabra dice, estamos hechas para amamantar.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

También puede interesarte

En esta sección puedes compartir tu opinión sobre nuestros productos.
Para cualquier consulta o pregunta puedes hacerlo a través de nuestro Contacta


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5
Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!