Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X

¿CUÁNTO DEBE PESAR UN BEBÉ DE 6 MESES?

Martes, Enero 26th, 2021

Cada bebé tiene un ritmo propio de crecimiento, por lo que existen indicadores muy útiles en pediatría como son el peso y la talla, que nos permiten saber cómo está creciendo nuestro bebé desde sus primeros días de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con tablas de peso y talla que servirán de referencia, tomando en cuenta el sexo del niño. Es realmente importante saber cuánto debe pesar un bebé de 6 meses, porque es a partir de esta edad cuándo se producen grandes avances y cambios madurativos en el lactante, a la vez que se inicia una nueva etapa de la vida del lactante coincidiendo con la introducción de la alimentación complementaria (AC).
“La alimentación complementaria se considera un proceso por el cual se ofrecen alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o fórmula adaptada, como complemento y no como sustitución de ésta”.
Cuándo su bebé alcance los 6 meses de edad, su pediatra le ofrecerá consejos sobre alimentación que incluirán pautas individualizadas para iniciar la AC, valorando previamente la maduración psico-motora de su bebé y su estado nutricional. Muchos bebés a los 6 meses ya están preparados para probar alimentos diferentes a la lactancia materna y/o artificial y experimentar con un mundo de sabores, descubriendo nuevos alimentos (frutas, verduras, cereales y proteínas variadas, etc.) y también con ellos y el paso del tiempo otras texturas.

¿ES IMPORTANTE SABER CUÁNTO DEBE PESAR UN BEBÉ DE 6 MESES?

Sí, es importante saber lo que pesa su bebé a los 6 meses, ya que su pediatra le explicará si la evolución del peso sigue las variaciones normales para su edad o debe realizarse algún seguimiento especial para evitar el sobrepeso o la malnutrición, coincidiendo con la introducción de alimentos diferentes a la leche materna y/o artificial.

¿CUÁNTO DEBE PESAR UN BEBÉ DE 6 MESES?

La OMS cuenta con tablas de peso y talla que servirán de referencia, tomando en cuenta el sexo. Un bebé de 6 meses tendrá un peso medio aproximado de 8 kilogramos si es un niño, y si se trata de una niña, unos 7,3 kilogramos aproximadamente. No obstante cada bebé tiene un ritmo propio de crecimiento, como se dijo al principio. Se estima que un bebé aumente como promedio de peso entre 350 a 400 gramos entre el sexto y noveno mes de vida. Teniendo esta información, surge otra pregunta:

¿CUÁNTO DEBE PESAR UN BEBÉ DE 7 MESES?

Se sabe que el peso medio de un bebé de 7 meses es de 8,45 kilogramos aproximadamente. Actualmente es sencillo llevar un registro del peso contando con novedosas aplicaciones móviles para evaluar el crecimiento, pero lo conveniente es que sea el pediatra quien realice un seguimiento del peso y la talla periódicamente y responda cuánto debe pesar un bebé de 7 meses, porque este dato le ayudará a saber si la alimentación complementaria está siendo adecuada a las necesidades de tu bebé o si por el contrario requiere algún ajuste.

¿QUÉ PASA CUANDO SU BEBÉ DE 6 MESES NO TIENE EL PESO IDEAL PARA SU EDAD?

A los padres les interesa especialmente conocer cuánto debe pesar un bebé de 6 meses, cuándo acuden a las revisiones periódicas de niño sano, porque la mayoría se preocupa en mantener una alimentación saludable para evitar variaciones significativas del peso, evitando así la obesidad “Una de las enfermedades prevenibles del Siglo XXI” o en el lado contrario evitando la desnutrición.
Lo primero es consultar con su pediatra e investigar todos los factores (genéticos, ambientales, dietéticos, etc.) que pueden estar influyendo en esta variación de peso, porque con el tiempo puede provocarle problemas de salud y afectar su desarrollo.

¿QUÉ OCURRE SI SU BEBÉ TIENE UN PESO SUPERIOR AL RECOMENDADO?

En caso de que el peso de su bebé esté por encima de la curva normal para su edad (tomando en cuenta el sexo, la talla y la edad), después de una completa valoración, su pediatra les ofrecerá consejos dietéticos para mantener una alimentación saludable que permita cubrir las necesidades energéticas recomendadas y por otra parte le advertirá cómo detectar futuras variaciones del peso, evitando así la obesidad “Una de las enfermedades prevenibles del Siglo XXI”.

EN EL CASO CONTRARIO, ¿QUÉ PASA CUANDO SU BEBÉ TIENE UN PESO BAJO PARA SU EDAD?

Si el peso de su bebé a los 6 meses está por debajo de su peso ideal su pediatra le indicará si existen factores de riesgo o no para la desnutrición y le ofrecerá si hacen falta medidas nutricionales adaptadas para esta edad, además de realizarle un seguimiento nutricional hasta conseguir normalizar su peso.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

También puede interesarte

En esta sección puedes compartir tu opinión sobre nuestros productos.
Para cualquier consulta o pregunta puedes hacerlo a través de nuestro Contacta


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5
Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!