Consejos para intentar concebir

Consejos para intentar concebir

Mi embarazo
Artículo
Sep. 6, 2022
6 minutos

Consejos para intentar concebir: 7 cosas que hacer para quedarte embarazada más rápidamente

¿En cuánto tiempo puedes quedarse embarazada? Tal vez estés intentando tener un bebé más tarde o simplemente te sientas impaciente, pero la verdad es que cada persona es diferente. La edad de la pareja, la salud general (por ejemplo, el peso) y la salud reproductiva son factores que influyen, así como la frecuencia de las relaciones sexuales sin protección. Y aunque no existe un método mágico para conseguir un embarazo rápido (de hecho, una mujer sana de 30 años solo tiene un 20 % de posibilidades de quedarse embarazada cada mes), nuestros consejos para intentar concebir, o consejos para conseguir un embarazo rápido, pueden servir de ayuda.

1. Deja los anticonceptivos hormonales cuanto antes

Los métodos anticonceptivos tienen como objetivo prevenir el embarazo. Algunas formas, como el uso de preservativos, el diafragma, el DIU o la planificación familiar natural (a veces conocida como método del calendario días fértiles) no afectan a los niveles de fertilidad. Pero si utilizas un anticonceptivo hormonal (que usa hormonas sintéticas para impedir que el cuerpo de la mujer conciba), como la píldora, pueden pasar varios meses hasta que tu ciclo menstrual natural vuelva a la normalidad después de dejarlo (y 10 meses o más si utilizas inyecciones anticonceptivas). Así que nuestro primer consejo para intentar concebir es tener en cuenta el momento de dejar los anticonceptivos hormonales, sobre todo si estás intentando formar una familia a una mayor edad. Si no estás segura de cómo pueden afectarte los anticonceptivos, o de cuándo y cómo es mejor dejarlos, habla con tu médico.

2. Conoce y controla tu ciclo menstrual

Tanto si quieres adoptar un enfoque estructurado como más relajado a la hora de intentar tener un bebé, puede ser útil conocer los patrones de tu ciclo menstrual. Es más fértil aproximadamente un día antes de ovular (cuando tus ovarios liberan el óvulo). Esto podría ocurrir, por ejemplo, el día 14 de un ciclo promedio de 28 días. Por lo tanto, tener una idea de cuándo es probable que ovules podría ayudarte a mejorar tus posibilidades de concebir más rápidamente. Ten en cuenta que no todo el mundo tiene un ciclo menstrual de 28 días y que, en cualquier caso, tus días fértiles pueden variar de un mes a otro. Consulta nuestra calculadora de ovulación para estimar tu ventana fértil.

3. Considera la posibilidad de hacerte una revisión previa a la concepción

Si padeces alguna enfermedad que pueda afectar a tu fertilidad, como problemas de tiroides o síndrome de ovario poliquístico (SOP), o te preocupan las irregularidades de tu ciclo, pide a tu médico que te haga una revisión previa a la concepción antes de intentar quedarte embarazada para que pueda aconsejarte sobre el tratamiento adecuado. Aunque no debería afectar a la rapidez con la que puedes quedarse embarazada, tener diabetes de tipo 1 o de tipo 2 puede requerir algunos cuidados adicionales para las mujeres que planean tener un bebé, así que, de nuevo, habla con tu médico.

4. Alcanza un peso saludable para el embarazo

Además de influir en el crecimiento y el desarrollo de tu bebé, tu peso puede afectar a tu capacidad para concebir. Así que esfuérzate por tener un peso saludable para el embarazo, ni un peso bajo ni sobrepeso. El IMC (índice de masa corporal) ideal para la concepción se sitúa en el intervalo de 18,5-24,9. Calcula el tuyo y, si es necesario, haz cambios en tu dieta y niveles de actividad para que tu cuerpo esté en las mejores condiciones para la concepción y con posterioridad. También los varones deben saber que tener un IMC elevado puede afectar a la calidad y cantidad de los espermatozoides. Y no te olvides de controlar tu peso cuando te quedes embarazada, ya que engordar de forma adecuada durante el embarazo puede ayudar a reducir las posibilidades de tener un bebé demasiado pequeño o demasiado grande. Consulta Tu plan de acción antes del embarazo para obtener consejos sobre cómo mejorar tu dieta y tu estilo de vida con el fin de conseguir un peso saludable.

5. Ponte o mantente en forma para el embarazo con ejercicio moderado

Mantenerse activa puede potenciar la fertilidad, así como poner el cuerpo en buena forma para el embarazo y el parto. Si ya haces ejercicio con regularidad, ¡sigue haciéndolo! Si no es así, ponte en forma para el embarazo realizando hasta 150 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, como nadar, caminar a paso ligero o bailar, además de ejercicios de fortalecimiento como pilates o yoga, bandas de resistencia o levantamiento de pesas al menos dos días. Hay que tener en cuenta que algunas mujeres que hacen mucho ejercicio intenso pueden enfrentarse a problemas de fertilidad, como periodos irregulares o ausencia de ellos, y quizá deseen reducir sus niveles de actividad antes de intentar concebir. Habla con tu médico si tienes alguna pregunta o duda.

6. Lleva una dieta saludable para intentar concebir

¿Sabías que lo que comes puede influir en tus posibilidades de quedarte embarazada? Lee nuestra Infografía sobre los alimentos para la fertilidad para conocer respecto a la dieta con miras a intentar concebir. De hecho, es probable que una dieta nutritiva rica en frutas, verduras y legumbres, rica en fibra y repleta de vitaminas y antioxidantes potencie la fertilidad tanto femenina como masculina. Descubre cómo y obtén consejos para intentar concebir destinados a los varones en Por qué la paternidad comienza antes de la concepción. No te olvides de tomar un suplemento multivitamínico/mineral que incluya ácido fólico: las investigaciones sugieren que esto puede mejorar la fertilidad, así como apoyar el crecimiento del bebé una vez que concibas.

7. Deja de consumir drogas y fumar, deja el alcohol y reduce la cafeína

Muchas drogas ilegales y algunos medicamentos recetados pueden tener un efecto negativo sobre la fertilidad, además de causar problemas durante el embarazo. Por lo tanto, si tú o tu pareja los estáis tomando, debéis dejar de hacerlo ahora o, en el caso de los medicamentos recetados, hablar con vuestro médico. Lo mismo ocurre con el tabaco: tú o tu pareja deberíais dejar de fumar. El consumo de alcohol también se ha relacionado con la disminución de la fertilidad tanto en varones como en mujeres, además de con problemas en el embarazo, así que lo mejor que podéis hacer tú y tu pareja es dejarlo. Y si eres adicta a la cafeína, redúcela a no más de 200 mg al día (lo que equivale a dos tazas de café, cuatro tazas de té o cinco latas de refresco de cola), ya que la cafeína se ha asociado a la infertilidad, además de afectar a la salud de tu bebé. De hecho, las bebidas azucaradas (contengan cafeína o no) se han relacionado con una reducción de la fertilidad en las mujeres, por lo que es mejor limitarlas a una vez por semana o evitarlas por completo. Consulta Tu plan de acción antes del embarazo para obtener más consejos. O si te preocupa el tiempo que llevas intentándolo y te preguntas cuáles pueden ser los siguientes pasos, lee nuestra lista de comprobación sobre Cuándo consultar a un médico especialista en fertilidad y qué esperar.

Únete a



<!-- THEME DEBUG -->
<!-- THEME HOOK: 'field' -->
<!-- FILE NAME SUGGESTIONS:
   * field--block-content--field-title--mvp-block.html.twig
   * field--block-content--field-title.html.twig
   * field--block-content--mvp-block.html.twig
   * field--field-title.html.twig
   * field--string.html.twig
   x field.html.twig
-->
<!-- BEGIN OUTPUT from 'themes/custom/consumer/templates/field/field.html.twig' -->
  Únete a

<!-- END OUTPUT from 'themes/custom/consumer/templates/field/field.html.twig' -->

Te apoyamos en la nutrición y el bienestar de tu bebé día a día. Descubre todos los beneficios:

Contenido Personalizado

Contenido Personalizado

Herramientas útiles

Herramientas útiles

Regalo de bienvenida

Regalo de bienvenida

Muestras gratuitas y descuentos

Muestras gratuitas y descuentos