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¿Qué significa una "dieta saludable infantil"?

¿Sabías que...? Al llegar a los 12-18 meses de edad, los niños pequeños tienen más probabilidades de perderse varios nutrientes importantes en su alimentación, es decir, de sufrir un déficit nutricional.

Los estudios han demostrado que después de su primer cumpleaños, los niños pequeños pueden sufrir un déficit nutricional, es decir, que no estén consumiendo todos los nutrientes que necesitan cada día. En general, los pequeños de todo el mundo no están comiendo suficientes frutas y verduras en su dieta infantil, que proporcionan una serie de vitaminas, minerales y fibra. Por el contrario, se les ofrecen alimentos y bebidas con demasiada sal y azúcar.

Déficit nutricional en la dieta infantil

Cuando se empieza a ofrecer a los peques los alimentos que come el resto de la familia, que no siempre son saludables y equilibrados, es posible que no obtengan todos los nutrientes que necesitan. Los alimentos que carecen de vitaminas y minerales esenciales pueden empezar a ocupar espacio en sus barriguitas, desplazando a los alimentos más nutritivos y provocando un déficit nutricional.

Considera las frutas y verduras como elementos esenciales de todas las comidas y meriendas. A medida que tu pequeño coma más raciones de comida de toda la familia, ten en cuenta que deberás limitar la cantidad de sal que añades durante la preparación. Y aunque haya probado su primer bocado de pastel en su cumpleaños, las golosinas y los postres son algo que se debe limitar solo a ocasiones especiales para mantener una dieta saludable infantil.

¿Qué puede faltar en una dieta infantil saludable?

Hay varios nutrientes que pueden faltar en la dieta de los niños de 6 a 18 meses. Un nutriente que suele ser deficitario en la dieta de los pequeños es el hierro. El hierro es esencial para un crecimiento y desarrollo saludables.

Es posible que muchos niños pequeños de todo el mundo no estén recibiendo suficiente vitamina D. El organismo sintetiza vitamina D de manera natural a partir de la exposición solar ayuda al organismo en la absorción del calcio de los alimentos. La vitamina D también se puede encontrar en un pequeño número de alimentos. La vitamina D es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños.

Es posible que los pequeños no estén consumiendo suficientes grasas saludables en sus dietas. Lo más preocupante es el consumo del ácido graso omega-3 DHA, también conocido como ácido docosahexanoico. El DHA es esencial para el desarrollo del tejido cerebral.

¿Qué puedes hacer para conseguir una dieta saludable infantil?

Ofrecerle a tu peque una amplia variedad de alimentos, con frutas y verduras incluidas en todas las comidas y "mini comidas", le dará la mejor oportunidad de tener una dieta saludable. Añadir alimentos ricos en nutrientes de otros grupos de alimentos —lácteos, cereales/granos y carne/pescado/proteína— es una buena manera de asegurarse de que tu pequeño no tenga déficit de ningún nutriente fundamental. Recuerda que tú eres el modelo de conducta de tu peque, así que muéstrale lo mucho que te gusta comer de manera saludable y será más probable que él haga lo mismo.

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