Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Aprende

Introducción al destete tradicional o a la alimentación guiada por el bebé

Tu bebé podrá estar listo desde el punto de vista del desarrollo para empezar la alimentación complementaria en torno a los seis meses de edad, cuando sea capaz de aguantar la cabeza y sentarse en una silla alta. Sea cual sea el método que utilices para el destete, ya sea tradicional o guiado por el bebé, o una mezcla de ambos, recuerda los principios de la alimentación perceptiva.

Destete tradicional o guiado por bebé, infografía Destete tradicional o guiado por bebé, infografía

Cómo destetar, ¿qué dice la experta en alimentación?

Existen distintas opciones sobre cómo destetar. Si sigues el método tradicional de destete de empezar con purés finos para bebés, tu peque pronto se acostumbrará a texturas más gruesas y a los alimentos machacados. "Cuando a tu bebé ya sepa comer puré, podrás pasar a texturas más gruesas", aconseja la Doctora Sarah Smith-Simpson, directora científica y experta en alimentación de Nestlé Nutrición en Míchigan, Estados Unidos. "Podrá comer verduras cocidas blanditas en pequeñas cantidades y fruta triturada cuando esté listo".

El destete guiado

Esta es otra opción sobre cómo destetar. Con el destete guiado por el bebé es posible que adquiera una mayor independencia durante las comidas a una edad más temprana. "Algunos estudios sugieren que esto también se asocia una mejor regulación del apetito y a que sean menos quisquillosos con la comida cuando sean más mayores", afirma la Dra. Smith-Simpson.

Purés y primeras comidas sólidas para bebés

Introducir variedad de alimentos saludables en forma de purés para bebés es un proceso gradual. Al igual que cuando aprende cualquier cosa nueva, cuanta más práctica tenga probando nuevos alimentos, mejor comerá después. Ya sean purés para bebés, alimentos para comer con los dedos o ambos, tu peque estará aprendiendo nuevas técnicas.
Con cada bocado estará:

  • aceptado nuevos sabores y texturas
  • eligiendo de forma independiente, de los alimentos saludables que le ofreces, lo que quiere comer y qué cantidad, por lo que se basará en sus propias señales de hambre y saciedad
  • comiendo en un entorno social
  • aprendiendo a comer con la cuchara (si le das purés)
  • mejorando el agarre tipo pinza (coger objetos entre su índice y pulgar si le das alimentos para comer con los dedos)

Primeras comidas sólidas para bebes, ¿cómo puedes ayudar?

Al empezar a ofrecerle las primeras comidas sólidas para bebés, ya elijas el destete tradicional o el destete guiado por él, entrarás en una etapa emocionante que marcará un hito en su desarrollo. Hay una serie de pasos que harán el proceso de introducción de las primeras comidas sólidas para bebés lo más sencillo posible. Así promoverás una alimentación saludable para tu bebé ahora y en el futuro:

  • reconoce las señales y responde a tu bebé cuando tenga hambre o esté lleno (si deseas más información sobre la alimentación perceptiva consulta el apartado de ¿Hambre o saciedad? Nueve caras de la alimentación)
  • crea un entorno cálido y adecuado para la hora de las comidas
  • ofrécele una variedad de alimentos y texturas
  • ofrécele frutas y verduras en todas las comidas que puedas
  • que cada bocado vaya cargado de nutrientes, sobre todo de vitaminas y minerales (consulta el apartado de Cinco nutrientes clave para tu bebé de seis a ocho meses)
  • sigue dando el pecho: la leche materna seguirá aportándole energía y nutrientes
¿Ha sido útil este artículo?
  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Normal
  • Bien
  • Muy bien
¡Regístrate y disfruta de las ventajas de pertenecer al Club Nestlé Bebé!

Consigue tu regalo de bienvenida, muestras gratuitas y ahorra con los cupones de descuento. Además, aprende todo lo que necesitas saber sobre la nutrición durante los 1.000 primeros días de tu bebé.

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!