Retirada preventiva de lotes específicos de LECHE DE FÓRMULA NESTLÉ

La seguridad y el bienestar de tu bebé son nuestra máxima prioridad.
Hemos detectado la posible presencia de cereulida en algunos lotes específicos de leche de fórmula, por lo que hemos decidido retirarlos voluntariamente como medida preventiva.
Si tienes una lata, estuche o brick de leche de fórmula Nestlé entra aquí para chequear tu lote.
Lamentamos las molestias que esta situación pueda ocasionarte y agradecemos sinceramente tu comprensión.
¿Por qué se retiran unos lotes específicos de Leche de fórmula NESTLÉ?
Tras un análisis, hemos detectado la potencial presencia de cereulida. Por eso tomamos esta medida preventiva retirando el producto.
¿Qué es la cereulida?
La cereulida es una toxina, creada por ciertas cepas del microorganismo Bacillus cereus, que puede causar enfermedades transmitidas por alimentos como vómitos intensos y diarrea.
Comúnmente encontrado en materias primas y ocasionalmente en alimentos, como leche y productos lácteos, el Bacillus cereus es un microorganismo cuyas cepas, en su mayoría, no tienen impacto en la seguridad alimentaria. Sin embargo, tiene el potencial de crear toxinas, una de las cuales es la cereulida.
¿Qué marcas y productos están afectados?
Se han visto afectados unos lotes específicos de los siguientes productos:
Alfamino, Alfamino Junior, NAN AR, NAN TOTAL CONFORT 1 y 2, NAN OPTIPRO 1 (800g, 1200g u 500ml), NAN SUPREMEPRO 1 y 2, NATIVA 1, NIDINA 1, NIDINA CONFORT DIGEST y NIDINA CONFORT DIGEST 1.
Los lotes no afectados se pueden consumir con seguridad, así como el resto de leches de fórmula de Nestlé
¿Qué síntomas puede causar?
En el caso de que haya síntomas, estos aparecen entre 30 minutos y 6 horas tras el consumo. Estos pueden ser: vómitos intensos y diarrea, ligado a letargo o somnolencia. Consulta a tu pediatra si aparecen síntomas.
Mi bebé ha consumido el producto pero no ha presentado síntomas, ¿me tengo que preocupar?
Si se ha consumido un producto incluido en la retirada y no ha habido síntomas, no hay motivo de preocupación. No hay ningún impacto en la salud del bebé
¿Dónde puedo encontrar el número de lote?
La posición del número de lote varía en función del tipo de envase
- Lata y estuche: en la base
- Brick: en la parte superior
- Sobre: en la solapa
- Monodosis: lateral de la etiqueta
¿Dónde puedo comprobar si el lote es seguro?
Puedes chequear el lote aquí
¿Qué hago si he comprado o usado uno de los productos con el lote incluido en la retirada?
Se debe dejar de utilizar el producto y el importe te será reembolsado. Para poder gestionar el reembolso, te agradeceríamos nos envíes tus datos en el siguiente formulario. Adicionalmente puedes contactar con nosotros en consumidor@es.nestle.com o en el teléfono gratuito 900 50 19 27.
¿Es seguro usar los productos si los lotes no están afectados?
Sí, completamente seguro.
¿Están disponibles fórmulas alternativas?
Sí. Todos los lotes no afectados y todos los demás productos Nestlé son seguros para el consumo. Los lotes que no se encuentran afectados (consultar aquí) pueden consumirse y son totalmente seguros.
Si no encuentra una alternativa de fórmula infantil etapa 1, debe consultar a su profesional de salud, que será quien mejor le aconseje. Si el bebé tiene 4 meses, puede empezar a tomar leche de continuación tipo 2. Le recomendamos que consulte al pediatra para saber cuál es la opción más adecuada para su bebé.
¿Dónde obtener más información?
Contacta con el Servicio al Consumidor de Nestlé en el correo electrónico consumidor@es.nestle.com o en el teléfono gratuito 900 50 19 27 y te informaremos sobre los pasos a seguir.