Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Latest Science News
Descubre

Introducción del huevo y frutos secos en bebés

¿Sabías que...?
Las pautas de introducción al huevo, el trigo, el pescado y los frutos secos o alimentos que contengan cacahuetes en bebés han cambiado. Si le das estos alimentos antes, en torno a los seis meses de edad, de hecho podrías evitar las alergias alimentarias en bebés más adelante.

Las alergias alimentarias son más habituales en los niños que en los adultos. En un informe elaborado en Norteamérica, se concluye que en torno al 5 % de los niños menores de cinco años tienen alguna alergia alimentaria.

Durante muchos años, los profesionales de la salud recomendaban no introducir los alimentos que más alergias causan (soja, trigo, huevo, pescado, frutos secos, marisco, leche de vaca y cacahuetes) hasta el año como mínimo. Para algunos alimentos, la recomendación era esperar hasta los dos o tres años. Sin embargo, esta práctica de retrasar la introducción del huevo en bebés o de otros alimentos alergénicos podría haber contribuido al incremento de los casos confirmados de alergias alimentarias en bebés.

Nuevo enfoque de las alergias alimentarias en bebés

En los últimos años, las recomendaciones han cambiado y los científicos han descubierto que, cuando tu bebé esté listo desde el punto de vista del desarrollo, no hay necesidad de esperar a darle estos alimentos una vez que hayas iniciado la alimentación complementaria. Los resultados de estos estudios concluyen que, si retrasas la introducción del huevo o los frutos secos en bebés, además de otros alimentos que pueden provocar alergias más allá de los 10 meses, el riesgo de alergia alimentaria en bebés puede incrementarse. Se ha sugerido que introducir estos alimentos antes y comerlos de forma regular en pequeñas cantidades puede contribuir a que el sistema inmunológico del bebé tolere mejor algunos de estos alimentos y a evitar reacciones alérgicas.

Frutos secos y gluten en bebés

Ahora se recomienda dar cacahuetes (molidos, con una textura adecuada a la edad) y alimentos que contengan gluten a los bebés sanos cuando empiecen la alimentación complementaria. No debes darle cacahuetes enteros y otros frutos secos a bebés o niños menores de cuatro años porque pueden atragantarse o ahogarse. El gluten se encuentra en alimentos hechos con trigo, centeno y cebada (panes, pasta, cereales y galletas).

Si tu bebé tiene eccema, un historial familiar de alergias, o cualquier alergia alimentaria actual, habla con tu pediatra antes de introducir alimentos alergénicos.

Espera y observa

Dale una pequeña ración de estos alimentos por separado y espera un par de días antes de probar con otro para que puedas identificar si un determinado alimento le provoca una reacción. La leche de vaca no se recomienda antes del año, aunque algunos productos lácteos, como el yogur, se pueden dar después de los seis meses.

También se cree que la lactancia materna ofrece cierto grado de protección frente a las alergias alimentarias en bebés, así que da de mamar a tu pequeño todo el tiempo que puedas, especialmente si hay un historial familiar de alergias.

¿Ha sido útil este artículo?
  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Normal
  • Bien
  • Muy bien
Ver referencias
¡Regístrate y disfruta de las ventajas de pertenecer al Club Nestlé Bebé!

Consigue tu regalo de bienvenida, muestras gratuitas y ahorra con los cupones de descuento. Además, aprende todo lo que necesitas saber sobre la nutrición durante los 1.000 primeros días de tu bebé.

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!