Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X

GUARDERÍA: TODO LO QUE NECESITAS SABER

 

“¿Ya has pensado en la guardería?”. Puede que ni siquiera hayas dado a luz y ya te estén haciendo esta pregunta. Te resultará exagerado, pero no lo es tanto como parece. Elegir guarderías infantiles es algo que requiere tiempo. Y no solo para que valores las opciones que más te gusten, sino porque las inscripciones a la guardería, adjudicaciones de plazas y matriculaciones tienen sus plazos y cierta intríngulis. Tanto en las públicas como en las guarderías privadas. Pero no te preocupes: aquí te contamos todo lo que tienes que hacer para elegir una, conseguir plaza y también sobrellevar esta primera separación de tu pequeño lo mejor posible conociendo todos los beneficios que le aportará esta experiencia.

Jueves, Mayo 25th, 2017

Niños y guardería: beneficios

Dejar a los niños en la guardería tras varios meses siendo inseparables es uno de los momentos más duros para una madre y un padre. Y más porque habitualmente no es una elección, sino una necesidad debido a la reincorporación de la mamá o el papá al mundo laboral y la imposibilidad de disponer de alguien con quien dejar al bebé. No obstante, hay que pensar que llevar los peques a la guardería es una opción muy aconsejable para el bebé ya que se desarrolla y socializa con más niños de su misma edad y le genera grandes beneficios como:

Crear relaciones interpersonales: Comienzan unos horarios, unos hábitos y/o rutinas, pertinencia a un grupo.
Aprender a compartir: Es fundamental su desarrollo desde bebé, aprenden a compartir juguetes.
Aprender un nuevo "lenguaje" en el que se comunican con los demás niños a través de gestos y su propio "lenguaje".
Aumentar los estímulos: por la cantidad de cosas que ve, huele, escucha, aprende…
• La guardería de bebés es un lugar preparado para su comodidad y dirigido por profesionales. Os dejamos con más consejos a tener en cuenta.

 

Elección e inscripción a la guardería: todo lo que necesitas saber

Si sois padres primerizos es normal que desconozcáis algunos de los procesos para conseguir una plaza para vuestro bebé. Pero pese a que os pueda parecer todo un periplo, al final resulta bastante más sencillo.

Si la guardería es privada, tendréis que consultar los requisitos específicos del centro para empezar los trámites. Si es pública, estos son los pasos a seguir para la inscripción de vuestro bebé en la guardería:

Primer paso, la preinscripción: es decir, solicitar plaza. Para ello es necesario rellenar una hoja. Para elegir las que te interesan puedes encontrar el listado en la web del ayuntamiento de tu ciudad (y también descargar la hoja de inscripción en la mayoría de casos). Para elegir la guardería para los niños es importante tener en cuenta:

Proximidad al domicilio o al lugar de trabajo de uno de los padres • Número de plazas disponibles
• Las posibilidades de entrar (sistema de puntos, ver más adelante)
Cómo es el centro y qué tipo de educación ofrece (en muchas ciudades y poblaciones existe el día de Puertas Abiertas)

Segundo paso: revisar la lista de admisiones donde comprobarás si vuestro hijo tiene plaza en ese centro.

Tercer paso: hacer la matrícula. Una vez confirmada la admisión es el momento de realizar la matrícula siguiendo las instrucciones facilitadas en el mismo centro. Importante: si no realizáis este trámite en el plazo indicado en cada comunidad autónoma o centro, perderéis la plaza.

 

Periodos aproximados en los que realizar cada trámite

Dependerá siempre de la comunidad autónoma. Si se trata de un centro privado, puede establecer sus propias fechas.
Solicitud de plaza: entre marzo y abril previos al inicio de curso (septiembre)
Publicación listas de admisión: habitualmente mayo
Matriculación: entre finales de mayo y principios de junio

 

Sistema de puntos para obtener plaza

Dada la escasez de plazas en los centros públicos, se estableció un sistema de puntos que determina qué familias tienen preferencia. Algunas variables son la renta anual, la proximidad del domicilio al centro, si ya hay otros hermanos escolarizados en ese centro…

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte