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Ejercicios de suelo pélvico postparto

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Tras el parto el suelo pélvico queda debilitado. Está sensible, distendido y puede que incluso dañado por algunas prácticas obstetricias realizadas durante el parto.

Martes, Octubre 10th, 2017

Por eso es muy importante ir con cuidado, seguir todas las recomendaciones y empezar a realizar los ejercicios del suelo pélvico para su recuperación cuando así lo recomienden los médicos o fisioterapeutas especializados.

 

Suelo pélvico y postparto

El suelo pélvico es la musculatura, ligamentos y tejidos que sostienen las vísceras pélvicas. Al estar esa zona muy debilitada después del parto, es importante no realizar demasiados esfuerzos, con el fin de evitar el prolapso o descolgamiento.

La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI) recomienda contraer el suelo pélvico ante los esfuerzos (ante la contracción abdominal) como cargar peso, al coger al bebé, al toser o estornudar… También recomienda evitar estar mucho rato de pie y no realizar ejercicios abdominales tradicionales, sino hipopresivos.

 

Tipos de ejercicios postparto para fortalecer el suelo pélvico

 

Ejercicios de Kegel

La AEFI recomienda empezar con estos ejercicios pasadas 48 horas tras el parto, a no ser que los médicos o fisioterapeuta consultado en ese momento lo desaconseje. Los ejercicios de kegel ayudarán a recuperar el tono muscular, evitar las pérdidas de orina y la aparición de hemorroides. Lo ideal es haber empezado con los ejercicios de Kegel durante el embarazo o incluso antes, pues esto hará que la musculatura esté mucho más preparada y tarde menos en recuperarse.

 

Bolas chinas o conos vaginales

Durante la cuarentena no es recomendable utilizar bolas o conos vaginales por el riesgo de infección o de causar mayores lesiones. Pero superada la cuarentena pueden resultar de gran ayuda para la recuperación del suelo pélvico, pues a muchas mujeres les estimula más la reacción muscular y les ayuda a tener mayor conciencia de esos músculos y tejidos. Lo ideal es empezar con ejercicios de Kegel sin bolas o conos durante los primeros días tras el parto y, tras la cuarentena, añadir estos objetos terapéuticos a la rutina de ejercicios.

 

Yoga postparto

El yoga es un ejercicio muy beneficioso para el cuerpo y la mente. Muchos de los ejercicios y posturas se basan en la gimnasia hipopresiva, con lo que ayudará a recuperar el tono en los músculos pélvicos y abdominales. No obstante, debes asegurarte de que los ejercicios que estás realizando son adecuados para la recuperación postparto.

 

Danza del vientre

Aunque resulte sorprendente en un primer momento, no es de extrañar que este baile sea uno de los ejercicios más recomendables tanto para la preparación al parto como durante el postparto. Al realizar los movimientos de caderas y echar el cuerpo hacia atrás los músculos del suelo pélvico se contraen y ejercitan sin apenas darnos cuenta. Es una forma muy lúdica y divertida de realizar ejercicios pélvicos sin que resulten aburridos. Además, es un tipo de ejercicio en el que no hay impactos ni movimientos bruscos, por lo que tanto las mujeres en avanzado estado de gestación como las que han dado a luz recientemente pueden realizarlo sin problema.

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