Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X
Latest Science News
Practica

Actividades para bebés de 10 meses a 1 año

Te habrás dado cuenta de que tu bebé cada día se mueve más. ¡A veces hasta parece estar en constante movimiento! Eso está muy bien, ya que toda esa actividad lo está ayudando a fortalecer los músculos para gatear y aprender a caminar.

A los 10-12 meses, los juegos de bebés siguen siendo una parte importante del desarrollo de tu bebé. Es divertido para ambos y una gran forma de pasar tiempo juntos y atesorar recuerdos inolvidables. Además, se recomienda que los bebés entre uno y dos años estén activos durante al menos 60-180 minutos a lo largo del día, y que no estén sentados durante más de una hora seguida (salvo cuando estén durmiendo). ¡Ha llegado el momento de que tu pequeño incorpore el hábito de estar activo!

Aunque a tu bebé pueda parecerle ahora que es mucho más divertido jugar que dormir, intenta mantener las siestas de la mañana y la tarde. A esta edad, tu bebé no parará, así que seguirá necesitando dormir bien para recuperarse de la actividad y recargar las pilas.
Si fomentas su actividad cuando es pequeño, los efectos positivos le durarán toda la vida. Ahora que tu bebé ya se mueve más, está más fuerte y es más capaz de realizar movimientos complejos, ¿qué tal si probáis estas cinco ideas de actividades para bebés de 10 meses a 1 año?

Ideas de actividades para bebés de 10 meses a 1 año

1. ¿Qué? Tira y empuja
¿Cómo? Dale a tu bebé un balón o un juguete con ruedas para que pueda practicar a tirar de él y empujarlo por el suelo. Para los bebés que ya se agarran solitos o caminan, los juegos de bebés para empujar o los "andadores" son geniales para que caminen con una ayuda.
¿Por qué? Empujar los juguetes por el suelo le ayudará a fortalecer los músculos del brazo y le animará a utilizar ambas manos de forma coordinada. También podrá practicar a caminar, dar pasitos agarrado o gatear para llegar hasta el juguete cuando no lo tenga a su alcance.

2. ¿Qué? A mover el cuerpo
¿Cómo? Cántale canciones y rimas infantiles y haced los movimientos juntos. Cógelo de las manos para que pueda moverse al escuchar las palabras y la música. Le encantarán los clásicos de toda la vida como "Aserrín, aserrán", "El cocherito leré" o "Al corro de la patata".
¿Por qué? Aunque puedan parecer actividades para bebés muy sencillas, moverse al ritmo de la música lo ayuda a desarrollar la coordinación física, las habilidades de imitación y el ritmo.

3. ¿Qué? ¡A tirar canastas!
¿Cómo? Tu bebé no tiene que caminar aún para aprender a tirar la pelota como en baloncesto. Agarra o coloca un cesto, cubo o caja en el suelo a poca distancia de él. Ponle un balón delante y anímalo a que lo coja y lo lance al cesto. ¡Una actividad para bebé de 10 meses a 1 año súper divertida!
¿Por qué? Los juegos de pelota son geniales para la coordinación visual y manual y para desarrollar la motricidad. También le enseñan que es divertido jugar y estar activo y le transmiten una sensación de logro.

4. ¿Qué? Ven, gusanito
¿Cómo? Cuando tu bebé esté gateando por el suelo, ponte delante de él y empieza a retroceder, sin perderlo de vista. Háblale y anímalo a que llegue gateando hasta ti.
¿Por qué? Como tu bebé querrá alcanzarte (¡para que le hagas un mimo!), si retrocedes y lo animas a que venga hasta ti, conseguirás que gatee más rápido y con más seguridad. Esto lo ayudará a adquirir la fortaleza muscular que necesitará para dar pasitos agarrado y aprender a caminar.

5. ¿Qué? Pasito a pasito
¿Cómo? Agarra las manos de tu bebé (o solo una si tiene la confianza suficiente) y anímalo a caminar por la casa. Hazlo más divertido y difícil añadiendo obstáculos (cojines, por ejemplo) para que pase por encima y objetos (como mesillas) para que las sortee.
¿Por qué? Puede que tu bebé ya tenga la fuerza para mantenerse de pie solito, andar agarrado o incluso dar sus primeros pasos sin ayuda. Este tipo de juegos de bebés lo ayudará a practicar estas habilidades y le dará la confianza para intentar lanzarse solito a caminar.

En las actividades para bebés… Seguridad ante todo

A tu bebé ya le encanta moverse sin parar. En un pestañeo, habrá recorrido toda la habitación gateando. Incluso puede que ya se esté poniendo de pie para caminar agarrado a los muebles. Después de tanta actividad, asegúrate de mantenerlo hidratado. Dale agua durante y después del juego. También tendrás que ofrecerle un lugar de juegos seguro y supervisarlo.

Elige una zona del suelo y resérvala para jugar. Comprueba que sea segura tomando estas precauciones:
  Retira todo aquello con lo que se pueda hacer daño
  Comprueba que no haya nada con lo que pueda ahogarse
  Cierra armarios y puertas
  Tapa las tomas eléctricas
  Pon vallas de seguridad
  Aparta los andadores y juguetes de las escaleras y los escalones

¿Ha sido útil este artículo?
  • Insuficiente
  • Suficiente
  • Normal
  • Bien
  • Muy bien
Ver referencias
¡Regístrate y disfruta de las ventajas de pertenecer al Club Nestlé Bebé!

Consigue tu regalo de bienvenida, muestras gratuitas y ahorra con los cupones de descuento. Además, aprende todo lo que necesitas saber sobre la nutrición durante los 1.000 primeros días de tu bebé.

Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!