Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
Calendario de ovulación

¿Podemos tener la menstruación sin ovular?

(0 valoraciones)

¿Por qué no tengo la menstruación? ¿Qué he de hacer? ¿Puedo tener ciclos regulares sin ovulación? ¿Qué puede pasar si no ovulo cada mes? 

Jueves, Febrero 15th, 2018

Puede haber diferentes motivos por los que tener un retraso en tus ciclos menstruales. Si este mes, tu menstruación se está retrasando, o es diferente a las demás, lo primero que has de hacer es saber si estás o no embarazada. Puedes obtener un test de embarazo  en cualquier farmacia. En caso de ser positivo, ese será el motivo por el que no se ha producido el periodo. En caso de ser negativo, puede ser debido a una anovulación.

La anovulación consiste en que los ovarios no liberen óvulos de forma regular (cada 25-35 días). Ello puede producir amenorrea (falta de menstruación) u oligomenorrea (menos de 9 menstruaciones al año), dificultando a veces el normal funcionamiento de la menstruación y embarazo...

Causas de la anovulación

Las causas de la anovulación pueden ser varias, desde simplemente llevar un desajuste en el estilo de vida, hasta sufrir algún problema en los ovarios, o en el sistema regulador hormonal (sistema hipotálamo-hipofisario) situado en el cerebro.

- Causas ováricas: La más frecuente se debe al Síndrome del ovario poliquístico. Es una patología bastante frecuente en la población femenina. Existe una mayor producción de hormona masculina (andrógenos), conllevando alteraciones en la ovulación, dificultad para quedarse embarazada y síntomas de regla sin ovulación derivados de la mayor producción de andrógenos, como acné o aumento de vello corporal.

- Causas hipofisarias: Pueden ser múltiples, desde algún problema que disminuya la producción hormonal de la hipófisis (infección, autoimmune), presencia de algún tumor hipofisario (el más frecuente el prolactinoma, un tumor benigno) o alteraciones en la vascularización (isquemia de la hipofisis).

- Causas hipotalámicas: El estrés es la causa más frecuente en este caso, ya sea físico o psicológico. La pérdida brusca de peso, el ejercicio físico extenuante o alteraciones en el descanso nocturno también pueden influir.

- Otras causas: Estar en fase de lactancia o viajar entre otras cosas, pueden afectar a que la fase ovulatoria sea un poco irregular y a tener síntomas de regla sin ovulación.

¿Qué consecuencias conlleva tener la regla sin ovulación?

En función de la causa que esté produciendo la falta de menstruación, tendrán lugar unas consecuencias u otras. 

La consecuencia principal derivada de la anovulación, es la dificultad para quedarse embarazada, ya que es requisito imprescindible la presencia de un óvulo en las trompas de Falopio para que pueda ser fecundado por un espermatozoide.

La inquietud y la incertidumbre que produce el no tener de forma regular la menstruación, puede también empeorar la situación, por lo que es importante que si has percibido alteraciones en tu periodo, consultes con tu ginecólogo, para buscar el origen del problema y solucionarlo.

¿Qué puedo hacer si tengo ciclos regulares sin menstruación? ¿Existe tratamiento? 

El tratamiento de la anovulación dependerá de cuál sea la causa que lo produzca. Es importante mantener un estilo de vida saludable, recuperando peso, en caso de haber adelgazado de forma excesiva y liberándose del estrés. 

Si, por ejemplo, el problema es el Síndrome del Ovario Poliquístico, lo más probable es que el ginecólogo recete un tratamiento hormonal anticonceptivo, por lo que es muy importante que acudamos al médico si detectamos síntomas de regla sin ovulación.  

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.