Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

La leche materna y sus componentes únicos

La leche materna y sus componentes

La leche que produce tu pecho es la mejor para tu bebé. Se adapta para cumplir con las cambiantes necesidades de tu bebé y ofrece una amplia variedad de sabores. Por lo tanto, la leche materna es diferente al nacimiento que a los seis meses, es diferente la de hoy que la de mañana, y desde el inicio de una toma, hasta el final de la misma. A continuación, puedes ver tres tipos de leche materna:

Descubre cómo cambia la leche materna

Leche materna de 1 a 5 días

CALOSTRO DÍAS 1-5

• Alta concentración de calorías, proteínas, anticuerpos y otros factores que ayudan al sistema inmunitario de los bebés.

• Es la primera leche materna que tu cuerpo produce y proporciona beneficios para tu bebé.

• Dale el calostro a tu bebé mediante la lactancia, tan rápido como sea posible después del nacimiento

• Tiene alta concentración de calorías, proteínas, anticuerpos y otros factores que ayudan al sistema inmunitario de los bebés.

• El calostro es más espeso que la leche que se producirá días posteriores y tiene un color amarillento.

• A pesar de que hace años algunas madres primerizas no daban el calostro a sus bebés, hoy en día las principales autoridades en salud, incluida la Organización Mundial de la Salud, recomiendan que se les dé a los recién nacidos desde el primer día.
Leche materna de 6 a 14 días

LECHE DE TRANSICIÓN DÍAS 6-14

• La leche de transición tiene un color más blanco que el calostro, aunque puede tener un tono amarillo.

• Alimenta a menudo a tu bebé para que tus pechos produzcan leche en cantidad suficiente.

• Dado que la leche materna se digiere fácilmente, tu bebé comerá a menudo.

• La composición en nutrientes de la leche materna cambia gradualmente a medida que crece tu bebé.
Leche materna de más de 15 días

LECHE MADURA DÍAS +15

• La leche madura tiene un color blanco y su consistencia puede parecer muy ligera.

• A medida que vaya creciendo, puede que tu bebé no se alimente tan a menudo como lo hacía durante la primera o segunda semana.

• Tu producción de leche aumentará gradualmente para producir aproximadamente 750 ml de leche materna al día.

La leche materna:
descubre sus componentes

Bebé protegido por oligosacáridos

LOS OLIGOSACÁRIDOS (HMO), LOS PROTECTORES DE LA MADRE NATURALEZA

Los HMOs (oligosacáridos de la leche humana) son compuestos bioactivos especiales que solo se encuentran en la leche materna humana. Pueden ayudar al desarrollo del sistema inmunitario del bebé y proporcionan algunas de sus primeras defensas intestinales.

comparativa de leche materna y de vaca

PROTEÍNAS

La leche materna está compuesta por proteínas de alta calidad, principalmente las proteínas séricas. Las proteínas de la leche de vaca son de más baja calidad. La cantidad de proteínas de la leche materna disminuye durante los primeros seis meses y está diseñada para el crecimiento y desarrollo adecuado de un lactante. La leche de vaca es rica en proteínas, sodio y otros nutrientes, que no son adecuados para las barriguitas inmaduras de los bebés.

barra de pan de molde

CARBOHIDRATOS

Al igual que el pan, la leche materna contiene este importante nutriente. El principal carbohidrato de la leche materna es la lactosa, un azúcar producido de forma natural. Los bebés recién nacidos no absorben totalmente la lactosa, lo cual les ayuda a producir heces blandas.

madre con niño en brazos

GRASAS

Aproximadamente la mitad de las calorías de la leche provienen de la grasa. El contenido en grasa cambia a lo largo del día y aumenta gradualmente durante una sola toma. Hacia el final de la toma tu leche tiene un contenido más alto en grasa. Una grasa importante que se encuentra en la leche materna es el ácido docosahexaenoico o DHA. El DHA es un ácido graso de tipo omega-3, que contribuye al desarrollo visual de tu bebé.
El DHA es un ácido graso de tipo omega-3 que contribuye al desarrollo visual de tu bebé.

bebé rodeado de grupos alimenticios

VITAMINAS Y MINERALES

Una buena nutrición es esencial para las madres lactantes dado que la dieta influye en la cantidad de algunos nutrientes de la leche materna, como la vitamina A, vitamina D, vitaminas del grupo B y el yodo. Todos ellos desempeñan una función fundamental en el crecimiento y desarrollo de tu bebé.

bacterias amigas dentro de la leche materna

BACTERIAS AMIGAS

La leche materna contiene algunas bacterias buenas como las bífidobacterias y los lactobacilos. Estas bacterias se producen de forma natural en la leche materna y parece ser que ayudan a estimular el sistema inmunitario de tu bebé.

Descubre cómo la alimentación durante los 1.000 primeros días de tu bebé influirá en su salud futura.

https: //www.nestlebebe.es/mil-primeros-dias
NOTA IMPORTANTE
La lactancia materna es la mejor alimentación para el bebé, ya que la leche materna le proporciona una dieta equilibrada ideal y le protege frente a las enfermedades, aportando además muchos beneficios no nutricionales para el bebé y la madre. Te recomendamos que consultes con un profesional de la salud cuando vayas a decidir sobre el tipo de alimentación de tu bebé. También deberías solicitar consejo al profesional de la salud para prepararte para la lactancia materna y para el mantenimiento de la misma. Si te decides por la lactancia materna, es importante que realices una dieta equilibrada y saludable. Los preparados para lactantes están destinados para reemplazar a la leche materna cuando las madres han decidido no dar el pecho o si, por algún motivo, no pueden darlo. La decisión de no amamantar o de introducir una alimentación parcial con biberón reducirá la cantidad de leche materna.
Si, por cualquier motivo, decides no dar el pecho, recuerda que será difícil cambiar tu decisión. El uso de preparados para lactantes tiene implicaciones sociales y económicas que se deben considerar. Los preparados para lactantes deberán prepararse, utilizarse y almacenarse siempre tal como se indica en la etiqueta para evitar riesgos para la salud del bebé.