Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Borrar primer <li> de los stages

CSS Desktop-Mobile

Compártelo
X

LA SONRISA EN LOS BEBÉS ¿CUÁNDO EMPIEZAN A SONREÍR LOS BEBÉS?

Miércoles, Enero 27th, 2021

Los bebés son verdaderos expertos en la comunicación no verbal, siendo capaces de expresar muchas emociones, a pesar de no decir casi palabras. Son capaces de transmitir alegría y bienestar a través de la sonrisa. Seguramente te habrás preguntado ¿cuándo empiezan a sonreír los bebés? O incluso ¿Cuándo y porque sonríen los bebés?

¿CUÁNDO EMPIEZAN A SONREÍR LOS BEBÉS?

Los bebés desde muy temprana edad comienzan a sonreír. Desde el primer mes de vida se produce la llamada sonrisa "mimética", esta es reproducida cuando el bebé está cómodo o satisfecho, pero no tiene ningún sentido de comunicación con los papás todavía.

¿CUÁNDO SONRÍEN LOS BEBES?

Los bebes sonríen cuando sienten que se encuentran protegidos y contentos, así ocurre ante la presencia de su mamá, su papá u otras personas conocidas, así como cuando estos los cogen en brazos y les dirigen su atención. También sonríen cuando observan que se encuentran en un entorno que les resulta familiar, se encuentran seguros y lo disfrutan. Es fácil verlos con una sonrisa durante un juego que les divierta, con sus juguetes favoritos o ante gestos graciosos de otras personas.

Podemos ver que la sonrisa en el bebé se va desarrollando, a medida que evolucionan sus habilidades sociales, en las que también influyen el carácter de cada niño y los factores ambientales y educacionales. Así a nuestra pregunta de cuándo sonríen los bebés observamos:

  • Entre los dos y tres meses de vida del niño, aparece la primera sonrisa intencional, es la nominada "sonrisa social", ésta ya si va dirigida hacia la persona con la que está interaccionando el bebé, comunicándose con esa persona. Normalmente, suele producirse ante la mamá o ante caras conocidas, consolidando el vínculo afectivo entre ellos.
  • Hacia los 3 meses de vida, es cuando el bebé responde a las sonrisas sonriendo y puede empezar a reírse a carcajadas.
  • El niño a los 4 meses, ya emite sonidos de alegría, conoce a los padres y les dedica sonrisas, incluso se puede mostrar alegre ante extraños. Disfruta del ambiente que le rodea y sonríe.
  • Sobre los 6 meses de vida, los bebés diferencian expresiones faciales en los adultos y si estos les muestran alegría, ellos sonríen. También sonríen ante el juego, sobre todo cuando en este se implican objetos de vivos colores y ante objetos que emiten ruidos, los cuales suelen ser sus preferidos.
  • Hacia los 9 y 10 meses, el bebé es capaz de sonreír tras imitar gestos graciosos de los adultos u otros niños. Debemos evitar dar un sentido negativo a la ansiedad de los niños ante extraños o ante las separaciones largas con los papás, como cuando se inicia el periodo de guardería, ya que esta no indica que el niño tenga un problema de sociabilidad, sino que ha desarrollado un adecuado vínculo afectivo con sus padres.

Es importante que las mamás y papás a través de la relación afectiva que establecen con el bebé y a través del juego, vayan observando las distintas etapas por las que atraviesa la sonrisa de sus bebés y ante cualquier retardo en el desarrollo, estancamiento o retroceso de esta habilidad social, contacten con el pediatra del niño para realizar un control de salud.

Leer más

¡Regístrate y disfruta de las ventajas de pertenecer al Club Nestlé Bebé!

Consigue tu regalo de bienvenida, muestras gratuitas y ahorra con los cupones de descuento. Además, aprende todo lo que necesitas saber sobre la nutrición durante los 1.000 primeros días de tu bebé.

También puede interesarte

En esta sección puedes compartir tu opinión sobre nuestros productos.
Para cualquier consulta o pregunta puedes hacerlo a través de nuestro Contacta


Otros papás y mamás han valorado este artículo con un 0/5
avatar
Búsqueda


¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro buscador avanzado.
¡Siempre tendremos algo para ti!