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Alimentación del bebé: dale hábitos saludables ¡para toda la vida!

Tal vez una de tus tareas más importantes como madre o padre sea la de dar buen ejemplo a tu bebé, sobre todo en cuanto a los hábitos alimentarios saludables. ¿Pero en qué medida lo que comes y bebes ahora tiene un impacto en el futuro de tu pequeño?

Los beneficios en la alimentación del bebé de ser un buen ejemplo

1. Es más probable que tu bebé coma variedad de alimentos (fruta y verdura, carne magra, pescado, huevos y cereales integrales) si te ve haciéndolo a ti también.
2. Si preparas sus papilas gustativas para el sabor de la fruta y la verdura ahora, es más probable que siga comiéndolas cuando sea mayor, cogiendo hábitos alimentarios saludables.
3. Si tu pequeño te ve probando y disfrutando de nuevos alimentos, puede que se anime también.
4. Si predicas con el ejemplo y bebes agua con cada comida, él hará lo mismo de buena gana.
5. Según los estudios, cuando los niños de un año observan y aprenden los hábitos alimentarios saludables de sus madres y padres comerán más verduras y con mayor frecuencia al cumplir dos años.

Las consecuencias en la alimentación del bebé de no ser un buen ejemplo

1. Los niños toman más bebidas con azúcar o edulcoradas si sus madres consumen este tipo de bebidas.
2. Los alimentos con muchas calorías (comida rápida) incrementan la ingesta de sal y reducen su ingesta de algunos nutrientes importantes, como el calcio.
3. Los estudios indican que de ti depende el tipo de tentempié que comerá tu bebé. Si picoteas patatas fritas, galletas y dulces, tu bebé probablemente tenderá a hacer lo mismo.
4. Es probable que tu bebé no coma verduras si tú tampoco las comes.
5. Si tu bebé nunca te ve bebiendo agua, tampoco lo hará él.

Cómo implantar hábitos alimentarios saludables para toda la vida

A veces es más fácil decirlo que hacerlo. Sigue estos útiles consejos para saber qué hacer y qué no en la alimentación del bebé y durante las comidas.

Sirve variedad de frutas y verduras cada día, y al menos una fruta o verdura en cada comida. Deja que tu bebé elija.
No te conformes con servirle solo los alimentos que sabes que le gustan.

Ofrécele porciones razonables para su edad. Deja que decida cuánto quiere comer y ofrécele más si ves que tiene hambre.
No lo obligues a comer "un poquito más" porque puede confundirse y comer cuando no tenga hambre, y mostrarse menos interesado y más quisquilloso con la comida cuando sea mayor.

Prepara la misma comida para todos. Entre los alimentos que sirvas incluye algunos que sabes que a tu bebé le gustan. Si hay algo nuevo, será una oportunidad para que lo pruebe. No es necesario que prepares una comida aparte para el bebé.
Siempre puedes reservar una porción de comida del menú familiar, cortarla en trocitos y no añadirle sal ni azúcar.
No le des purés sin más. A esta edad, ya tiene que estar probando distintas texturas.

Deja siempre un cuenco de fruta en la mesa para que pueda apuntar fácilmente a lo que quiera comer.
No utilices la comida como recompensa por portarse bien. Si lo chantajeas con un dulce por acabarse la verdura, siempre esperará el premio.

Que te oiga decir "estoy llena" y te vea dejar de comer. Enséñale a expresar que ya ha comido suficiente (con palabras o gestos) y respétalo cuando te lo diga, aunque no termine lo que haya en el plato.
No te preocupes si tu bebé no come mucho en una comida. Si tiene hambre, lo compensará en la siguiente.

Prueba a introducir una nueva fruta o verdura al menos una vez a la semana en las comidas familiares y disfrutad juntos de los nuevos sabores.
¡No te rindas! Que no le guste algo la primera vez no quiere decir que no le gustará más adelante.

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