INFORMACIÓN ADICIONAL Y DETALLADA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable de los datos personales que nos facilite o que obtengamos por otras vías es Nestlé España, S.A. con C.I.F. nº A-08005449, domiciliada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), C/ Clara Campoamor, 2, 08950, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, en el tomo 44824, folio 145, hoja B-19573, teléfono 93.480.51.00, teléfono de atención al cliente 900.112.131 y dirección de correo electrónico nestle@nestle.es.
De conformidad con lo establecido en el artículo 37 (2) y (7) del Reglamento General de Protección de Datos (EU) 2016/679, Nestlé ha designado un Delegado de Protección de Datos para el conjunto de sociedades y entidades del Grupo Nestlé, con sede en Vevey (Suiza), incluyendo a todas las compañías que operan localmente y, en particular a las empresas del Grupo ubicadas en España, y que se detallan a continuación: Nestlé España, S.A., Nestlé Purina Petcare España S.A. y Nestlé Global Services Spain S.L.
De igual modo, y a fin de facilitar el contacto con la Autoridad de Control y canalizar la atención a los interesados en España, Nestlé ha designado a un delegado local o coordinador de protección de datos. Puede acceder al delegado local en la siguiente dirección de correo electrónico: protecciondedatos@nestle.es , dirigiendo un escrito a la razón social de Nestlé indicada en el primer párrafo, al Apartado de correos 1404, 08080 Barcelona, o contactando con el teléfono gratuito 900 11 21 31.
¿Con qué finalidades trataremos sus datos personales?
Trataremos sus datos personales y la información sobre usted de la que dispongamos con las diversas finalidades y propósitos que le detallamos a continuación. Hemos agrupado y sistematizado las finalidades en función de las actividades de tratamiento que realizamos, por lo que en cada una de ellas se entenderán comprendidas todas aquellas operaciones o usos que resulten equivalentes, análogos, semejantes o conexos. En cualquier momento puede retirar su consentimiento para que tratemos sus datos para uno, varios o todos los grupos de finalidades relacionados.
Gestión, administración, mantenimiento y mejora de las relaciones con los consumidores y usuarios.
i) Con el objetivo de premiar su fidelidad y confianza, intensificar nuestra relación y mantenerle debidamente informado sobre nuestras actividades e iniciativas, le remitiremos regularmente información comercial y publicitaria por correo electrónico y otros medios, relacionada con los productos y servicios del grupo Nestlé, lo que incluye hacerle llegar muestras, conocer su opinión, valoración y sugerencias sobre los mismos, mantenerle al tanto de las últimas noticias, eventos, ofertas exclusivas y promociones de su interés a través de nuestras Newsletters, conocer sus preferencias y hábitos de compra y consumo, realizarle encuestas, así como remitirle comunicación corporativa e institucional sobre el Grupo Nestlé, atenciones y obsequios, y dirigirnos a Vd. en aniversarios y fechas señaladas.
ii) En el caso de que haya contactado con nosotros a través de Servicios de Atención al consumidor o centros de recepción de llamadas, a fin de formularnos consultas, quejas, reclamaciones, peticiones o comentarios, utilizaremos sus datos para atender su solicitud, realizar las gestiones necesarias para ofrecerle la respuesta o la solución más adecuada y comunicársela. Para ello es posible que contactemos telefónicamente con usted en diversas ocasiones o que hagamos uso del correo electrónico, postal, aplicaciones de mensajería electrónica, notificaciones emergentes o cualquier otra.
iii) En el caso de que sea usted cliente fidelizado de alguno de los establecimientos de los que el Grupo Nestlé dispone, o haya adquirido alguno de nuestros productos y servicios a través de una plataforma Online haciendo uso de una Tarjeta de Fidelidad ‘Nestlé Market’ o cualquier otra tarjeta personalizada, podemos hacer un seguimiento detallado del uso de dicha tarjeta que refleje sus movimientos, las operaciones que usted realiza y los productos que adquiere, todo ello con la finalidad de desarrollar nuevos productos, servicios o referencias, calcular y establecer volúmenes y previsiones de ventas, realizar estadísticas de compra y conocer sus hábitos de consumo, lo que nos permitirá adecuar y personalizar nuestras iniciativas promocionales, la oferta de nuestros productos y planificar acciones individualizadas sobre nuestros clientes, entre otras.
iv) En el caso de que haya participado en una promoción, acción divulgativa o publicitaria, sorteo, concurso, combinación aleatoria o en cualquier iniciativa con análogo o similar propósito, utilizaremos la información que nos ha facilitado para registrarla/o como participante, gestionar la acción promocional y velar por su correcto desarrollo, comprobar el efectivo cumplimiento de sus requisitos, contactarle en caso de que deba subsanar algún defecto o acreditar algún extremo, celebrar los sorteos y dirigirle comunicaciones relacionadas con los mismos, así como sobre futuras ediciones, verificar la correcta utilización de los mecanismos de asignación de incentivos y premios, seleccionar las/os ganadoras/es, enviarle, transferirle o hacérselos llegar en caso de que haya resultado agraciada/o, atender y resolver sus consultas o reclamaciones y gestionar la comunicación y divulgación pública de su identidad, incluyendo su imagen, a través de su publicación en los medios de comunicación e internet cuando las bases que gobiernan la acción promocional así lo establezcan.
En los casos relacionados en los párrafos ii) a iv) precedentes, los datos y la información serán tratados, cuando proceda, además de para su propósito específico, también con la finalidad indicada en el primer párrafo (i). En el caso de que usted ya se haya registrado y forme parte de una base de datos de Nestlé, la información que obtengamos de usted cuando nos contacte a través de Servicios de atención al consumidor o Centros de recepción de llamadas se integrará y enriquecerá la que ya disponemos en nuestros ficheros.
Las comunicaciones a las que hace referencia en este apartado podrán serle remitidas preferentemente por correo electrónico, cuya utilización con finalidades publicitarias y comerciales acepta expresamente.
No facilitar los datos que le sean solicitados en los formularios y que expresamente le indiquemos que son necesarios para determinados fines implicará, generalmente, que no pueda atenderse la solicitud correspondiente.
Gestión de las relaciones y comunicación con madres y bebés.
Trataremos sus datos personales y los de su bebé, incluyendo la fecha prevista para su nacimiento, para registrarlos e integrarlos en el Club Nestlé Bebé, así como para adecuar las comunicaciones a la fase del embarazo en la que se encuentre o a la edad de su bebé y sus necesidades, así como para enviarle obsequios, ofertas, noticias, información sobre concursos y otras comunicaciones.
¿Existen decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles?
Se toman decisiones automatizadas cuando se adoptan decisiones sobre usted, basándose únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos por medios tecnológicos sin intervención humana en el proceso de decisión.
Actualmente, Nestlé no adopta decisiones automatizadas o decisiones individualizadas totalmente automáticas, incluida la elaboración de perfiles de personalidad, que tengan efectos jurídicos notorios sobre usted o le afecten significativamente de modo similar, esto es, ejerciendo una influencia en sus circunstancias, comportamiento o preferencias.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base legal para el tratamiento de sus datos es, por regla general, su consentimiento informado, otorgado libremente de forma inequívoca o expresa, según proceda, que podrá revocar en cualquier momento.
En caso de que le solicitemos información (nombre, edad, fecha de nacimiento, etc.) o fotografías de sus hijos menores de 14 años, los trataremos tomando como base el consentimiento otorgado por usted en su condición de titular de la patria potestad o de la tutela, con el conocimiento y el consentimiento del otro titular, y con el alcance y finalidades expresadas en este aviso legal.
En los casos en que el tratamiento de sus datos de carácter personal sea necesario para la ejecución de algún contrato en el que usted sea parte (por ejemplo, la compra de producto, la realización de un pedido o la solicitud de un servicio), o para la aplicación de medidas precontractuales, la base legal del tratamiento será el cumplimiento y ejecución de la relación contractual que Nestlé pueda mantener con usted.
Finalmente, el tratamiento de sus datos personales con fines de marketing directo (conjunto de técnicas que nos permiten o facilitan el contacto inmediato y directo con Usted, a fin de promover nuestros productos, servicios o ideas, empleando para ello medios o sistemas de contacto directo -emailing, telemarketing, aplicaciones de mensajería electrónica, notificaciones emergentes, couponing, buzoneo-, nuevas tecnologías, mercados virtuales o sistemas multimedia, que ofrecen la posibilidad de provocar una reacción, comportamiento o respuesta medible), la prospección comercial convencional y otras formas de comercialización o publicidad, o el envío de mensajes no comerciales aunque no hayan sido solicitados, tiene como base jurídica para el tratamiento el legítimo interés empresarial de Nestlé en promover el conocimiento y la venta de sus productos, actividades y servicios, transmitir información relevante y eficaz sobre sus características funcionales, organolépticas y nutricionales, ofrecer a sus consumidores reales o potenciales alternativas y propuestas para conseguir una alimentación sana y equilibrada y un estilo de vida saludable, construir una sólida, reputada y prestigiosa imagen de la compañía y de sus marcas, y ampliar o fidelizar a sus clientes y consumidores. Cuando se aplique esta base legitimadora, usted será adecuadamente informado de tal circunstancia y podrá acceder al Informe de ponderación pertinente.
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
En general, los datos personales proporcionados por los interesados o lícitamente obtenidos por otros medios se conservarán y mantendrán en el sistema de forma indefinida mientras no nos solicite su supresión o revoque su consentimiento.
No obstante, se aplicarán períodos de retención o conservación de los datos específicos en los siguientes supuestos:
Los datos personales que figuren en documentos financiero, tributario o contable se conservarán durante el tiempo necesario para atender las responsabilidades derivadas del tratamiento exigibles a Nestlé durante el plazo de prescripción de las mismas (con carácter general, 6 años en relación con la documentación contable y hasta 10 años para la información fiscal).
Los datos que consten en documentos contractuales de carácter civil o mercantil, o sujetos a la normativa de defensa y protección a los consumidores y usuarios, o aquellos en los que se solicite por alguna de las dos partes la prestación de algún servicio, se conservarán durante el tiempo que dure la relación contractual, y concluida ésta durante el tiempo necesario para atender las responsabilidades derivadas del tratamiento exigibles a Nestlé durante el plazo de prescripción de las mismas, o para defender los intereses de Nestlé en caso de controversias (con carácter general, 6 años y hasta 15 años, en función e plazo de prescripción de las acciones reales o personales que pudieran ser ejercitadas).
En cuanto a la actividad de tratamiento consistente en la gestión de las relaciones y comunicación con nuestros clientes, consumidores y usuarios, conservaremos sus datos de carácter personal durante el tiempo en que se mantenga la interacción con las personas interesadas, y durante un plazo adicional de seis años, a contar desde la última confirmación de interés.
En el caso de las actividades de marketing directo, publicidad dirigida y comportamental, targeting y re-targeting, durante el tiempo en que se mantenga la interacción con las personas interesadas, y durante un plazo adicional de dos años, a contar desde la última confirmación de interés.
A los anteriores efectos, con carácter enunciativo pero no limitativo, entenderemos que existe interacción con los interesados y que, por lo tanto, sus datos siguen siendo útiles y necesarios para la finalidad para la que fueron recabados, en los siguientes casos:
Contacto directo del interesado a través de cualquier medio digital o convencional (registro, comentarios, valoraciones, ratings & reviews –incluso en webs o sitios de terceros- consulta/llamada telefónica, correo electrónico, correo postal, reclamaciones, ejercicio de derechos etc.)
Participación en alguna promoción, concurso o iniciativa gestionada, organizada, patrocinada, esponsorizada o auspiciada por Nestlé o celebrada en su interés, incluso en redes sociales.
Contacto o interacción con Nestlé a través de las redes sociales (posts, uploads, retweets o likes).
Compra de productos de Nestlé Online a través de nuestros portales o sistemas, o los de nuestros Partners comerciales o tecnológicos; o siendo cliente de alguna de los establecimientos de venta directa (Nestlé Market), adquirir productos exhibiendo la tarjeta de fidelización de Nestlé.
Abrir las Newsletters, comunicaciones periódicas o correos electrónicos comerciales que le sean dirigidas.
Acceder a cualquier de nuestras webs y aceptar la instalación de cookies, web beacons, bugs o cualquier otra tecnología de rastreo y seguimiento.
Reaccionar interactuando ante un impacto divulgativo o publicitario contratado con terceros (ej. Abrir o ampliar información en un anuncio mostrado en un portal ajeno, en Facebook, Google o Twitter etc.).
Ejercer algún derecho ante Nestlé España S.A. distinto a los derechos de supresión, portabilidad y olvido (ej. acceso, rectificación, modificación u oposición parcial).
Formalización de una queja, reclamación o consulta a través de las webs de Nestlé (“ej. contacta”), servicios de atención al consumidor o centros de recepción de llamadas, para usuarios ya registrados en algunas de nuestras bases de datos.
En el caso de que nos haya formulado una consulta, queja, reclamación, petición o comentario contactándonos a través de un servicio de atención al consumidor o centros de recepción de llamadas y no se haya registrado ni consienta formar parte de una base de datos de Nestlé, conservaremos sus datos únicamente durante el tiempo necesario para atender su solicitud, realizar las gestiones necesarias para ofrecerle la respuesta o la solución más adecuada y comunicársela, y dos años más, salvo que la persona interesada solicite antes su supresión o revoque su consentimiento.
Si ha participado en una actividad promocional en la que, por su naturaleza, no esté previsto incorporar sus datos a nuestros sistemas con vocación de permanencia, y cuyo análisis inicial de riesgos haya concluido que el tratamiento no afecta, ni siquiera moderadamente a los derechos e intereses de las personas cuyos datos se recaban, conservaremos los datos el tiempo mínimo imprescindible para gestionar adecuadamente la participación en la acción promocional y hacer llegar a las personas agraciadas el premio obtenido (con carácter general, un máximo de 45 días o de 90 días, en función del número de interesados, la cantidad de datos objeto de tratamiento o la dificultad de gestionar la participación y los envíos. En particular, este será el caso de las llamadas promociones con dinámica “express” o “flash”, que habitualmente se desarrollan en entornos de redes sociales, y que consisten en solicitar a los participantes que hagan comentarios o suban imágenes a nuestros perfiles y cuentas o los marquen con un determinado distintivo –like, hashtag o arroba-.
Respecto a la suscripción a Newsletters del grupo Nestlé o la solicitud de información general o profesional sobre nuestros productos, servicios y actividades, los datos se conservarán hasta que el usuario solicite la supresión de sus datos o se oponga a recibir estos envíos.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos sin necesidad de consentimiento?
Los datos personales de las personas interesadas se comunicarán, sin que sea necesario recabar el consentimiento del interesado, a los destinatarios que se indican a continuación:
A otras empresas y entidades del grupo Nestlé con fines administrativos internos.
Los proveedores de Nestlé, como encargados del tratamiento, en el marco de la correspondiente prestación de servicios (agencia, servicios generales de gestión documental, paquetería y entregas, auditores, destrucción de documentación/información, y prestadores de servicios de tecnologías de la información ―p. ej., alojamiento de datos y servicio de correo electrónico―).
Las autoridades y organismos competentes, en la medida necesaria para el cumplimiento de obligaciones legales.
Transferencias Internacionales
Con carácter general, no están previstas las transferencias de datos personales fuera de la Unión Europea, o de los países y territorios a los que se reconoce un nivel adecuado de protección, incluyendo a las entidades certificadas en el marco del Escudo de Privacidad UE-EE.UU.
En el caso de que, excepcionalmente, se prevea la transferencia de datos a algún destinatario situado fuera de la Unión Europea o de los países y entidades mencionados en el apartado anterior, con carácter previo se solicitará el consentimiento expreso de las personas interesadas para proceder a dicha transferencia. En su caso, se le informará de las garantías adecuadas o apropiadas que resultan de aplicación (por ejemplo, de los instrumentos jurídicamente vinculantes, como las Cláusulas tipo o cláusulas europeas estándar (EEC) o las normas corporativas vinculantes del Grupo Nestlé) y de los medios para obtener una copia de unos y otros.
En el caso de que no existieran tales garantías, se le informará de los riesgos específicos derivados del hecho de que sus datos se transferirán a un país que no ofrece un nivel adecuado de protección y de que no se prevén garantías adecuadas para la protección de los datos. El suministro de esta información es esencial para que usted pueda dar su consentimiento con pleno conocimiento de estos hechos específicos, que afectan a la transferencia.
Esta información también especificará todos los destinatarios o las categorías de destinatarios de los datos y todos los países a los que se transfieren los datos, e indicará que el consentimiento es la base jurídica para la transferencia.
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
En la medida que resulten aplicables y exigibles, los derechos en relación con sus datos de carácter personal son los indicados a continuación. Todos estos derechos pueden ser ejercitados por los interesados ante Nestlé, sin más excepciones, condiciones y limitaciones que las contenidas en la normativa vigente.
Derecho de acceso:
| Tiene derecho a acceder a los datos personales que Nestlé haya recabado sobre usted y que le conciernan, y a ejercer dicho derecho con facilidad y a intervalos razonables, con el fin de conocer y verificar la licitud del tratamiento. Si es posible, Nestlé le facilitará acceso remoto a un sistema seguro que le permita un acceso directo a sus datos personales. Este derecho no debe afectar negativamente a los derechos y libertades de terceros, incluidos los secretos comerciales o la propiedad intelectual. Si Nestlé tratase una gran cantidad de información que le concierna podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que especifique la información o actividades de tratamiento a que se refiere su solicitud. |
Derecho de rectificación: | Tiene derecho a que se rectifiquen sus datos personales inexactos, y podrá solicitar que se completen los que sean incompletos. |
Derecho de cancelación y olvido:
| Tiene derecho a que sus datos personales se supriman y dejen de tratarse, por decisión propia, si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos, o si son tratados de otro modo, especialmente si se opone a un determinado tratamiento. |
Derecho a la portabilidad:
| Si hubiese facilitado a Nestlé datos personales que le conciernan, tendrá derecho a recibirlos en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable. Este derecho resulta exigible cuando usted haya facilitado los datos personales prestando su consentimiento, o cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato, pero no cuando el tratamiento tenga una base jurídica distinta del consentimiento o la contractual, como por ejemplo el interés legítimo de Nestlé o el cumplimiento de una obligación legal. |
Derecho de oposición al tratamiento o revocación del consentimiento: | Tiene derecho a revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos personales. En determinadas circunstancias, tendrá derecho a oponerse total o parcialmente al tratamiento de cualquier dato personal relativo a su situación particular. |
Derecho de limitación: | En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. El ejercicio de este derecho le otorga el derecho a limitar o restringir los fines para los que Nestlé puede tratar los datos personales. El derecho se puede utilizar como una alternativa para exigir que se borren datos, o para solicitar que los datos se “congelen” o se “mantengan en el limbo” mientras se resuelven otras incidencias. |
Derecho a no ser objeto de una decisión automatizada: | Tiene derecho a no ser objeto de una decisión que evalúe aspectos personales relativos a usted, que se base únicamente en el tratamiento automatizado y le produzca efectos jurídicos o le afecte significativamente de modo similar. |
Puede ejercitar en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición al tratamiento, incluida la oposición a la recepción de comunicaciones electrónicas, portabilidad, derecho al olvido y limitación identificándose debidamente y dirigiéndose, por vía postal, telefónica o preferiblemente electrónica, a las direcciones indicadas en el apartado “Responsable del tratamiento”. Recuerde que podremos utilizar las medidas razonables para verificar su identidad, en particular en el contexto de los servicios en línea y los identificadores en línea.
También tendrá derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos competente (la Agencia Española de Protección de Datos) si considera vulnerados sus derechos.
Gestión individualizada de consentimientos:
Trataremos los datos personales que nos haya facilitado para las actividades de tratamiento y finalidades que haya consentido al marcar la casilla correspondiente de la Información básica sobre tratamiento de datos.
En el caso de que en cualquier momento decidiese retirar o revocar su consentimiento para alguna o alguna de las finalidades después de haberlo otorgado inicialmente, podrá hacerlo accediendo a su perfil o a su área privada en la web de Nestlé, introducir su contraseña o clave de identificación personal (‘login’) para poder comprobar su identidad y seguir el procedimiento establecido, dando cumplimiento a las instrucciones que le facilitaremos.
Si no dispone de una clave de identificación personal (login), o no puede acceder al área privada de nuestra web, puede retirar su consentimiento para cualquier actividad o finalidad ejerciendo su derecho a la limitación o a la oposición parcial de tratamiento conforme le indicamos en la sección “
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?”
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Noviembre 2023