Consejos de cuidado personal después del parto: «tiempo para mí»
Puede que te resulte fácil olvidarte de cuidar de ti misma cuando estás cuidando a un nuevo bebé. Pero no debes sentirte culpable por necesitar algo de tiempo a solas. Intenta adquirir el hábito del cuidarte a ti misma después del parto en cuanto puedas, porque una madre feliz equivale a un bebé feliz. Aquí tienes algunas formas de sacar tiempo para dedicárselo en exclusiva, desde el masaje posparto hasta el yoga posparto.
1. Tómate una ducha
Empezando por el cuidado personal básico después del parto, comprométete a ducharte a diario. Incluso cinco minutos bajo el agua caliente (mientras el bebé duerme la siesta) te harán sentir renovada y preparada para afrontar el día.
2. Siéntate a comer
En lugar de ir picando sobre la marcha, intenta sentarte a la mesa para comer de forma nutritiva y saludable al menos una vez al día. Puedes optar por hacer esto una vez que hayas acostado al bebé para dedicarte tiempo y poder apreciar y saborear tu comida sin distracciones. Es una gran manera de recuperarte después de un día caótico, así como de nutrir tu cuerpo. Si estás dando el pecho, necesitarás entre 400 y 500 calorías más al día, así que lee nuestra lista de comprobación sobre la Dieta saludable durante la lactancia para obtener ideas. No te olvides de beber también mucha agua.
3. Muévete
Tu médico podrá aconsejarte sobre qué ejercicio es seguro hacer después del parto y cuándo. Plantéate empezar con un paseo lento y suave. Aunque solo sea para ir al supermercado, el aire fresco puede hacer maravillas para tu salud mental. También puedes buscar actividades específicas para la recuperación del parto, como ejercicios para el suelo pélvico, o sesiones de fisioterapia, si las necesitas. Lee nuestros Consejos de autoestima en relación al cuerpo después del parto que te ayudarán a adaptarte a tu cuerpo después de tener un bebé y sentirte bien contigo misma, por dentro y por fuera.
4. Duerme cuando puedas
Lo has oído un millón de veces, pero el sueño puede marcar una gran diferencia en tu estado de ánimo. Homenajea a tu cuerpo durmiendo cuando tengas la oportunidad, incluso si eso significa renunciar a tu lista de tareas. Si los amigos o la familia vienen a ver al bebé, ¿por qué no aprovechas ese momento para escabullirte y echarte una siesta rápida?
5. Acepta la ayuda
Decir «sí» a la ayuda que se te ofrece puede darte la oportunidad de disponer de un muy necesario «tiempo para ti». Deja que tus amigos o familiares cocinen o limpien por ti de vez en cuando. Si tu presupuesto te lo permite, puedes incluso considerar la posibilidad de contratar a una doula posparto para que te ayude en los primeros días. No olvide que las madres también necesitan que las cuiden, así que no hay que avergonzarse de permitir que otros te cuiden también.
6. Establece límites con las visitas
Sin embargo, si la idea de las visitas es un poco abrumadora, no tengas miedo de establecer algunas reglas básicas sobre cuándo está bien que pasen y cuándo es hora de irse. Lee nuestra lista de comprobación sobre Cómo gestionar las visitas después del parto para obtener consejos.
7. Programa un tiempo a solas solo para ti
No importa a qué te dediques, pero reservar un tiempo para ti cada semana te ayudará a desconectar y a redescubrir tu espíritu.
8. Tómate un baño
Es posible que quieras darte un largo baño caliente en la bañera. Piensa en burbujas y velas. Te sentirás como nueva después de un tiempo a solas con tu esponja.
9. Escucha algunos pódcasts
Los pódcasts son una gran actividad en solitario que puede ayudarte a sentirte más conectada. ¿Por qué no probar la gran cantidad de pódcasts sobre crianza disponibles para escuchar las experiencias de otros padres y madres? O puedes optar por algo completamente diferente como un poco de evasión.
10. Reequilibrio con el yoga posparto
Halla tu calma interior y estírate para aliviar los dolores y molestias con el yoga posparto. Si no puedes ir a una clase, hay muchas aplicaciones y vídeos de YouTube que puedes probar desde casa. Y si prefieres involucrar a tu bebé, el yoga para bebés es una actividad maravillosa que podéis hacer juntos.
11. Prueba la meditación
La meditación es una poderosa herramienta que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, promover pensamientos positivos y mejorar el conocimiento de uno mismo, entre otras cosas. ¿Por qué no pruebas una sesión de meditación guiada con una aplicación, un pódcast o un vídeo de YouTube?
12. Date un capricho
Haz algo especial para ti con un poco de cuidado personal posparto más indulgente, ya sea una manicura y pedicura de lujo, un nuevo corte de pelo o actualizar tu look con un asistente de compras personal (muchas tiendas tienen uno gratuito). Te hará sentir que has recuperado un poco de tu antiguo yo.
13. Relájate con un masaje posparto
Tu cuerpo ha logrado algunas hazañas increíbles en los últimos meses, así que ¿por qué no te atreves con lo último del cuidado personal después del parto y reservas un masaje posparto? Definitivamente te lo mereces.
14. Pasa tiempo a solas con tu pareja
No se trata solo del cuidado personal de las nuevas mamás, sino del cuidado personal de los nuevos padres. Intenta pasar un rato en pareja para reconectar con ella, aunque sea abrazándoos en el sofá cuando el bebé esté dormido. Una vez que te sientas cómoda con la idea de conseguir una niñera (la familia suele estar más que dispuesta a ayudar), podrías intentar organizar una noche de cita de forma regular.
15. Sé amable contigo misma
La crianza de los hijos es dura y seguro que hay momentos oscuros. Siempre que te sientas desanimada, intenta repetir un mantra positivo, algo así como: «Lo mejor de mí es suficiente», «no estoy sola en esto» o «el cuidado personal es necesario» para lograr salir adelante.
16. Encuentra actividades para padres y bebés que puedan disfrutar los dos
Es posible que necesites tiempo a solas pero también te sientas sola; a veces, el mejor cuidado personal para las nuevas mamás es conocer a otros padres. Echa un vistazo a nuestras Actividades para mamás solitarias para salir por ahí con tu bebé.