Todo sobre el embarazo
Programa Educativo de Nutrición
Add this post to favorites

Valores normales de glucosa en sangre en embarazadas

-
3min de lectura Nov. 27, 2019

La pregunta clave es preguntar si vas a hacerte la prueba del azúcar en el embarazo o si estás haciendo un seguimiento de la diabetes gestacional. Descubre cuáles son los valores normales de glucosa en sangre en embarazadas.

La diabetes es una enfermedad en la cual la cantidad de glucosa (un tipo de azúcar) en tu sangre es muy elevada ya que tu cuerpo no puede aprovecharla correctamente. Si esto ocurre y los valores normales de glucosa en sangre durante el embarazo en embarazadas están alterados (normalmente durante el segundo o tercer trimestre), se llama diabetes gestacional. Si estás pensando en tener un bebé o ya estás embarazada, lo primero que tienes que hacer es la prueba del azúcar del embarazo y, además, tomar una serie de medidas para reducir las probabilidades de padecer esta complicación durante el embarazo o tratarla adecuadamente si la padeces.

Antes de quedarte embarazada:

  • deja de fumar
  • lleva una dieta saludable que incluya la cantidad recomendada de fibra, fruta, verdura, cereales integrales, carne magra y productos lácteos
  • mantén un peso saludable
  • lleva un estilo de vida activo

Cuando estés embarazada:

  • sigue llevando un estilo de vida activo y una dieta sana y equilibrada
  • pregunta a tu médico o ginecólogo qué análisis de sangre debes hacerte para averiguar si tienes diabetes gestacional
  • si el resultado de la prueba del azúcar del embarazo es positivo, ¡no te agobies! Se puede tratar con dieta, ejercicio y, en caso necesario, medicación. Tu médico o ginecólogo te prescribirá un plan adaptado para ti. Cuando tienen controlada la glucosa en sangre, la mayoría de las madres y los bebés siguen estando sanos a lo largo del embarazo.

Resultados de la prueba del azúcar en el embarazo

¿Te ha dado positivo a diabetes gestacional? Pregunta a tu médico o ginecólogo cuál es el rango de seguridad de la glucosa en sangre. En cada consulta, la pregunta clave que debes hacer es: ¿qué me ha salido de glucosa en sangre?

Consulta siempre a tu ginecólogo cuáles son los límites de glucosa en sangre, pero, como pauta general, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia recomienda estos límites de glucosa en sangre de las embarazadas con diabetes gestacional:

  • Antes del desayuno (valor en ayunas): hasta 95 mg/dl (5,3 mmol/l)
  • 1 hora después de las comidas: hasta 140 mg/dl (7,8 mmol/l)
  • 2 horas después de las comidas: hasta 120 mg/dl (6,7 mmol/l)