Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

¡Quiérete! 20 maneras de subir la autoestima

(0 valoraciones)

Una decepción, un problema puntual con el que te has venido abajo o, simplemente, una mala racha. Sentirse decaído o tener problemas de autoestima es algo que a todo el mundo le puede pasar.

Miércoles, Enero 3rd, 2018

Y es entonces cuando la inseguridad, el sentimiento de inferioridad o la incapacidad de ver lo positivo en uno mismo toman asiento y amenazan con quedarse. Dejar pasar el tiempo no siempre funciona, pues estos sentimientos negativos se retroalimentan, creando un laberinto del que cada vez es más difícil salir.

Por eso es muy importante encontrar la manera de reunir fuerzas y, con pequeños propósitos diarios, ir venciéndolos hasta crear una dinámica que los debilite. Pero, ¿cómo subir la autoestima y ser positivo? Para ayudarte a conseguirlo hemos creado una lista con 20 maneras, mantras o hashtags que te ayudarán a superar tus problemas de autoestima y creer más que nunca en ti.

No tienes por qué cumplirlos todos a rajatabla. Ve probando, ponlos en práctica y quédate con los que más te funcionen. La clave es tener pequeños retos en mente y superarlos día a día.

 

1 #muévete

Practicar ejercicio no solo te ayudará a estar en mejor forma física y verte mejor. También hará que liberes endorfinas –la hormona de la felicidad– y serotonina. Tiene un efecto relajante que alivia el estrés al tiempo que sube el ánimo. Además, te ayudará a aclarar tus ideas y ser optimista, pues al sentirte mejor verás el mundo menos negro.

 

2 #relativiza

“Es muy fácil decirlo…”. Pues tan fácil como empezar a hacerlo. La norma es mantener los pensamientos negativos a raya. La clave es crearte una estrategia: cuando algo sientas que algo te afecta repítete interiormente un mantra –“todo irá bien”, “no es tan grave”, respira hondo o piensa en algo que te hizo reír mucho.

 

3 #adúlate

Sí, a veces da un poco de corte. Pero tienes que decirte frases de autoestima: lo mucho que vales, lo guapa que estás. Hazlo frente al espejo. Al principio costará, pero poco a poco irás ganando confianza.

 

4 #cuídate

No te dejes llevar por la desazón y la desgana, pues puede tener repercusiones muy negativas en la dieta. Y es la propia alimentación la que te puede ayudar a estar mejor. Alimentos altos en triptófano como los proteínicos –huevos, carne, pescado, legumbres, frutos secos, aguacate, mango…– te ayudarán a subir el ánimo, pues el triptófano es precursor de la serotonina, que ayuda a regular los estados de ánimo.

 

5 #relájate

Escuchar música, disfrutar de un baño relajante, meditar... Estas actividades más calmadas también liberan endorfinas (como el ejercicio físico), lo que provoca una sensación de bienestar y reduce la ansiedad. Así que, si no te gusta ir al gimnasio, también puedes utilizar estas alternativas que, además, mejoran el humor.

 

6 #regálate

Apúntate a la “terapia Carrie Bradshaw”: ve de shopping ¡y date un capricho! Un vestido nuevo, unos zapatos, maquillaje… ¿Superficial? En absoluto. Verte bien y estrenar algo te ayudarán a ganar confianza en ti misma y superar tus problemas de autoestima.

 

7 #exonérate

Aprende a perdonarte. Cuando tenemos la autoestima baja cualquier pequeño fallo que cometamos se puede convertir en todo un mundo. Todos cometemos errores y lo importante es saber aprender de ellos.

 

8 #escribe

Haz una lista con lo que más te gusta de ti. No seas modesta, recuerda aquello que los demás te han dicho alguna vez, tus virtudes y aquello que sabes que te hace especial. Poco a poco irá creciendo.

 

9 #atrévete

“Con la moral baja… ¿y encima retarme?”. Por supuesto. Ponte pequeñas metas, primero más sencillas a corto plazo y luego otras a medio o largo plazo. Sacarte el carné de conducir si no lo tienes, levantarte antes para ir al gimnasio, hacer clases de teatro si eres tímida, aprender un idioma… A medida que los vayas logrando, te harán sentir mucho mejor y te harán ser más optimista. El objetivo es que salgas de tu zona de confort. Con cada superación saborearás una pequeña victoria y sumarás puntos en tu ranquin de confianza.

 

10 #supérate

A veces somos nosotros mismos los que contribuimos a hacer de nuestro día a día una rutina, haciendo las cosas con desgana. Todo lo que hagas, hazlo lo mejor que puedas. Pon toda tu energía en aquello que te ocupe en cada momento: ya sea el trabajo, estudios u otras tareas más tediosas. Si pones de tu parte, te sentirás mejor y, además, ¡todo saldrá mejor! Este es el lema de los ganadores.

 

11 #canta

¿Sabías que el baño tiene una acústica fantástica? Cuando estés en la ducha, ¡canta! Con o sin música, no importa. Verás como poco a poco te irás animando y te liberarás de pensamientos negativos.

 

12 #visualiza

La visualización es una técnica que recomiendan muchos psicólogos. Se trata de imaginar una situación próxima que te incomoda, te produce estrés o inseguridad. Plantea, uno a uno, todos los escenarios posibles de cómo puede darse esa situación. Piensa, dentro de la visualización, cómo reaccionarías en cada uno de los casos posibles. Así habrás “ensayado” y, cuando ocurra, irás más preparada.

 

13 #muéstrate

El lenguaje corporal no es solo una manera de comunicarnos con los demás, ¡sino también con nosotros mismos! Si vas con los hombros encogidos y la cabeza gacha tú misma te estás encerrando y empequeñeciendo. Ponte recta, erguida. Eso te dará más seguridad.

 

14 #sonríe

Lo sabemos. Pedir esto en según qué estado anímico te encuentres puede parecer algo forzado. ¡Y lo es! Pero si haces un pequeño esfuerzo y sonríes a los demás –ya sea al camarero que te sirva el café, a la cajera del supermercado, al vecino o a los compañeros de trabajo- lo más probable es que ellos también lo hagan. Pues la sonrisa se contagia y así se genera un círculo positivo.

 

15 #poténciate

¿Tienes habilidades a las que no has sacado partido? Puede que escribas bien, que sepas pintar, que se te den bien los idiomas… Piensa en aquellas aptitudes o destrezas que sabes que tienes, pero que todavía no has explotado y exprímelas.

 

16 #positiviza

¿Qué pasa si transformamos un “no puedo” en un “voy a intentarlo”? ¿O un “seguro que fallo” en un “puede que acierte”? No es tan difícil. La clave es que seas consciente que estás negativizando y, al instante, busques la fórmula para darle la vuelta, encontrar cómo ser positivo y te repitas su versión más optimista tanto como sea necesario.

 

17 #viaja

Viajar hace que abramos la mente. No solo para ser más tolerantes al conocer otras culturas, maneras de hacer las cosas, costumbres… y entendamos mejor aquello que antes nos era ajeno. Viajar ayuda también a desconectar. El cambio de escenario hace que olvidemos nuestro mundo, ahora gris, y vivamos otro distinto.

 

18 #cámbialo

Mover los muebles de sitio, cambiar la colcha de la cama, pintar las paredes de otro color… Cualquier cambio que hagas en tus escenarios cotidianos te ayudarán a romper con el pasado. Es normal identificar un sitio, unos colores, etc. con un estado anímico cuando han sido estos los que nos han rodeado. Cambia algo de lo que te rodea. Eso te revitalizará.

 

19 #siéntelo

Ese olor que tanto te gusta, ese sabor que te encanta… A través de los sentidos podemos transformar nuestro ánimo. Por ejemplo, pon una vela aromática o unos mikado con una esencia que te guste para disfrutar de ese aroma cuando llegues a casa.

 

20 #priorízate

A veces cuando estamos bajos de moral buscamos la aprobación de los demás o ganarnos su atención intentando agradarles por todos los medios. Eso hace que quizá transijamos con cosas con las que no estamos de acuerdo, con el fin de evitar el conflicto y el posible alejamiento de las personas. Pero así solo consigues anularte y anteponer sus necesidades a las tuyas. Saber decir no, cuando toca, y tomar elecciones propias es señal de fortaleza. La clave es ser asertivo.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.