Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Ocultar fecha en articulos

Compártelo
X

Cómo donar óvulos en España, sus riesgos y el proceso

(0 valoraciones)

¿Qué es la donación de óvulos? ¿Qué necesito saber? ¿Quién necesita una donación de óvulos? ¿Conlleva riesgos? ¡Respondemos a tus dudas! 

Miércoles, Enero 17th, 2018

De forma natural, las mujeres producen un óvulo maduro cada mes. Si es fecundado por un espermatozoide, se conseguirá un embarazo.
Si no, se perderá con la menstruación. La donación de óvulos es la entrega de óvulos de una mujer a otra, con el fin de que esta última pueda tener un hijo cuando sufre de infertilidad femenina o menopausia precoz. Ello se realiza en centros privados y requiere de un procedimiento quirúrgico, por lo que es importante que conozcas los riesgos y consecuencias que podría conllevar.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de óvulos?

Para poder donar óvulos, es imprescindible tener entre 18 y 35 años, pasar una entrevista personal con un psicólogo, tests psicotécnicos y una evaluación médica para asegurar el buen estado de salud de la donante. Todas las donantes deben firmar un documento de consentimiento antes de iniciar el tratamiento.

 

¿Quién necesita una donación de óvulos?

Las mujeres que necesitan una donación de óvulos son las que no disponen de sus propios óvulos, o bien cuando éstos no son útiles para tener hijos. Por ejemplo, mujeres a las que les han tenido que extirpar los ovarios, mujeres con menopausia temprana o con alteraciones genéticas que causen problemas para quedar embarazada.

 

¿En qué consiste la donación de óvulos?

Cada mujer produce un solo óvulo maduro cada mes. Para poder donar mas óvulos es conveniente estimular el ovario con la ayuda de una medicación, y una vez los óvulos estén en un estado óptimo de maduración, gracias al control ecográfico y analítico, se procederá a la punción ovárica de la donante. La punción es una intervención sencilla, indolora y de corta duración que presenta pocas complicaciones.

 

¿Cuáles son los riesgos para la donante?

Los riesgos derivados de la donación de óvulos son muy poco frecuentes, pero es importante conocerlos y saber que signos han de hacerte consultar a un especialista, por ello es muy importante que preguntes todas tus dudas durante la visita en el centro médico. El principal riesgo derivado de la estimulación de los ovarios es la retención de líquidos y la consecuente disminución de la diuresis, que podría complicarse conllevando un cúmulo de líquido en la barriga y dificultando la respiración. En caso de ser grave, podría requerir de ingreso hospitalario, aunque eso pasa en muy pocos casos. El riesgo derivado de la punción de óvulos es el sangrado dentro del ovario, que podría llegar a disminuir la hemoglobina, y precisar, de forma muy infrecuente, la transfusión de sangre.

En caso de que te estés planteando donar óvulos, lo más importante es que lo consultes con tu ginecólogo de referencia, que te orientará y resolverá todas tus dudas y te dirigirá a un centro especializado.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.