Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X

La episiotomía en el parto y sus cuidados

(0 valoraciones)

¿Qué es la episiotomía? ¿En qué situaciones se realiza? ¿Es dolorosa? ¿Cuáles son los cuidados necesarios de una episiotomía?

Jueves, Mayo 18th, 2017

 

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía es una pequeña técnica quirúrgica que se empezó a realizar hace unos años para evitar desgarros perineales de alto grado en el parto. Consiste en realizar un pequeño corte en el periné (la zona de piel y músculo entre la vagina y el ano) de entre 2 y 4cm, que normalmente presenta una línea oblicua respecto al ano. Se realiza cuando la cabeza del bebé ya corona a través de la vagina materna.

 

¿Todos los partos conllevan episiotomía?

No es necesaria en todos los partos. Por lo general, siempre se intenta evitar el desgarro en el parto para mantener el periné íntegro. En casos en los que el periné se distiende poco y tiene riesgo de desgarrarse, es preferible realizar esta pequeña técnica quirúrgica, ya que así, dirigimos la dirección del corte, para evitar que el desgarro vaya hacia el ano, ya que este tipo de desgarros conllevan peores consecuencias. También se recurre a ella con más frecuencia en casos de partos instrumentados, ya que este tipo de partos aportan más riesgo de desgarro perineal, o en casos de sospecha de sufrimiento fetal durante los pujos, para ayudar a salir al bebé de forma más rápida.

 

¿Y si soy primeriza, es siempre necesaria?

Si bien es verdad, que las mujeres que dan a luz por primera vez tienen una menor distensibilidad del periné y menor diámetro vaginal, esta intervención no siempre es necesaria. Puedes ayudar, realizando días antes del parto, ejercicios para hidratar y distender el periné o suelo pélvico, con la aplicación de aceites y cremas hidratantes. No siempre evitan la necesidad de corte o de desgarros perineales, pero pueden ayudar. Consulta a tu comadrona para que te explique en qué consisten.

 

¿Me va a doler?

En caso de que tengas un parto con analgesia epidural, no notarás dolor durante su realización. Si por lo contrario, tu parto es natural , puedes notar el corte mientras la comadrona/obstetra lo está realizando, aunque la percepción que explican estas mujeres, no es de mucho dolor, ya que justo cuando se realiza el corte es cuando la cabeza del bebé está coronando, y el dolor que esto provoca, enmascara el dolor de la episiotomía.

 

¿Cuáles son los cuidados para la recuperación de la episiotomía?

La cicatriz de la episiotomía suele curarse al cabo de 10 o 15 días y no es necesario más que limpiarla con agua y jabón. También se pueden aplicar pomadas que favorezcan la cicatrización. A veces pueden presentar complicaciones como hematomas superficiales que no requieren tratamiento, o hematomas profundos, que hay que drenar y volver a suturar. Otro problema que puede surgir es que algún punto se infecte, y en estos casos será necesaria la toma de antibióticos y la realización de curas exhaustivas de la herida. Pero, en general, la recuperación de la episiotomía es rápida y buena, aunque molesta por la zona en la que se encuentra.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones