Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

FIV: Todas las respuestas

(0 valoraciones)

¿No puedes tener hijos? ¿Te estas planteando someterte a una técnica de reproducción asistida? ¿Tiendes dudas sobre la FIV o Fecundación in vitro?

Martes, Diciembre 5th, 2017

Cuando una pareja no puede tener hijos, tras un tiempo de intentos, es adecuado que consulten con un especialista, con el fin de intentar filiar una posible razón y en caso que sea posible, ofrecer un tratamiento, o por otra parte, ofrecer la posibilidad de someterse a una técnica de reproducción asistida

En España, existen diferentes técnicas de reproducción asistida: Inseminación artificial (con semen de cónyuge o de donante), Fecundación in vitro (FIV), Maduración in vitro y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), aunque en este artículo nos vamos a centrar en la segunda. 
 

FIV ¿Qué es?

Fecundación in vitro hace referencia a un método de fertilización del óvulo fuera del cuerpo. La primera vez que se realizó fuée en 1978 en Reino Unido. Actualmente la tasa de recién nacidos de la fecundación in vitro es de un 18%.

El proceso de la fecundación in vitro conlleva varios pasos. Primero, es necesario estimular a la mujer con hormonas, con el fin de obtener múltiples óvulos de los ovarios, y también es necesario obtener semen de la pareja (o donante).

Tras la estimulación, se obtienen los óvulos puncionando los ovarios.

El óvulo y el espermatozoide se fecundan (por si solos, sin puncionarlos) en el laboratorio y una vez se confirma la fecundación, unas 48h después, se realiza la transferencia del óvulo fecundado o del embrión dentro del útero de la mujer. Pueden implantarse hasta 3 óvulos.
 

¿En qué casos se realiza la fecundación in vitro?

La FIV se realiza cuando la esterilidad de la mujer es de origen tubárico, es decir, las trompas de Falopio no funcionan correctamente como para que en ellas se pueda producir la fecundación.
 

¿En qué consiste la estimulación hormonal?

Para que la inseminación artificial sea posible, puede ser necesario en algunos casos preparar a la mujer a través de la estimulación hormonal en forma de pastillas o inyecciones.

Las hormonas hacen que varios folículos de los ovarios puedan madurar simultáneamente, cosa que no pasa de forma espontánea en la mujer (cada mes se produce la ovulación de un solo óvulo).

Esto aumenta la posibilidad de que se desarrollen varios ovocitos fertilizables.

Para la estimulación hormonal antes de la fecundación in vitro son adecuadas distintas hormonas, que pueden darse de forma aislada o combinadas entre ellas:

- Se inicia el procedimiento impidiendo la producción propia de hormonas para controlar bien el ciclo. Esto se hace con Análogos de la GnRH y antagonistas de la GnRH.

- Continúua con la administración de FSH (hormona folículo estimulante): estimula la maduración de ovocitos.

- Finalmente el día 12 del ciclo se administra HCG (hormona gonadotropina coriónica humana).

Otras hormonas que pueden utilizarse son la HMG (gonadotropina menopáusica humana), que también actúa directamente sobre los ovarios. Se administra en forma de inyección. El Clomifeno estimula la producción de las propias hormonas FSH y de la LH (hormona luteinizante) y así estimula la ovulación. Se puede encontrar en pastillas.

Óvulos vaginales de Progesterona: normalmente se prescriben una vez ya se ha hecho la transferencia de embriones, para mantener un endometrio idóneo para la implantación.
 

El proceso de la fecundación in vitro ¿Y después, qué?

Después de la implantación de los óvulos o embriones dentro del útero, el médico realizará un control, analítico y ecográfico unos días posteriores.
En caso de confirmar embarazo, se seguirán los controles gestacionales habituales.
En los casos en que no se desarrolle una gestación, se planteará iniciar un nuevo ciclo de FIV.

 

¿Qué riesgos tiene la FIV?

El principal riesgo desencadenado por la estimulación hormonal es la Hiperestimulación ovárica. Ello puede comportar distensión del abdomen por acumulación de líquidos, dolor abdominal, aumento de peso, y en casos graves dificultad para respirar y alteración de las pruebas de coagulación, que podría requerir ingreso hospitalario.

El riesgo derivado de la punción folicular sobre todo el sangrado de los ovarios. Ello depende de la experiencia del médico y del número de óvulos obtenidos, ya que a masmás punción de óvulos, más riesgo de sangrado. Es importante por ello, realizar reposo tras una punción folicular.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.