Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Elige tu vida: escapa de la presión social

(0 valoraciones)

Vivir en sociedad implica seguir unas normas. Sí, unas normas de convivencia y respeto hacia los demás. Pero algo muy distinto es tener que seguir también el camino de lo que la “mayoría” cree conveniente, correcto o sensato. ¿Quién establece esos criterios? ¿Quién pone los límites a lo que es “aceptado” o no?

Miércoles, Enero 3rd, 2018

Por suerte en la mayor parte del mundo vivimos en un contexto histórico en el que las consecuencias de no ser como esa “gran mayoría” ya no acarrean penas físicas, condenas o la marginación social (con excepciones, por desgracia). Pero tampoco somos tan progres como creemos o como nos han hecho creer. A día de hoy existen todavía muchos prejuicios acerca de ciertas decisiones legítimas, libres e individuales como no querer tener hijos, buscar pareja a según qué edad, ser homosexual, ser madre a los 40 años o ser madre soltera. ¿Quién decide lo que está socialmente aceptado?¿Qué hay de malo en estas elecciones?

Nada. Pero sí existe una presión social que ejerce una fuerza intangible, no reconocida, pero real. Una muestra: los modelos de familia o de pareja que vemos en los anuncios. La gran mayoría –por suerte, no todos- corresponden a los socialmente mejor aceptados: hombre y mujer casados y que han tenido hijos alrededor de los 30 años. Esto solo hace que afianzar unos modelos establecidos socialmente que dejan a un lado otros muchas otras opciones de vida.

 

¿Cómo escapar a esta presión social?

Lo primero que tienes que tener claro es que es tu vida. Y que, con ella, haces lo que quieres. Las opiniones, comentarios y observaciones de la gente cercana –como familiares y amigos- se pueden escuchar y valorar, pero nunca hay que dejar que afecten. Cuando se trata de tu felicidad eres tú quien tiene la última palabra. A estos círculos reducidos puede ser recomendable que trates de hacerles entender tu postura. Sin dar excesivas explicaciones, simplemente hacerlos partícipes de tu elección con el fin de que estén informados y que comprendan que una actitud de rechazo no beneficiará a ninguna de las partes.

 

Buscar la aceptación: el riesgo de entrar en conflicto con uno mismo

Informar a las personas cercanas acerca de tu decisión no tiene que convertirse en algo ceremonioso. Pues es una elección de vida como otra cualquiera: igual escoger vivir en pareja, ser heterosexual... Pero hay quienes pueden caer en el error de buscar la aceptación en esas personas y, al no encontrarla, replantearse su elección. Como seres que vivimos en sociedad, la búsqueda de la aceptación del grupo no es algo malo ni denota siempre debilidad. Pero cuando obtenerla es condición necesaria para sentirse bien con la decisión tomada… entonces puede ser un problema y derivar en un grave conflicto interno.

 

Mantenerse firme

No hay que dar explicaciones, excusarse por las opciones de vida elegidas o intrínsecas. Debes mantenerte firme ante las presiones sociales y no dejarte angustiar por el que dirán. Pues eso hará que tú mismo dudes de tus elecciones, de tus sentimientos, de tu identidad. Porque como dice esta cita atribuida a Lao-Tse: “Preocúpate por lo que otros piensen de ti y siempre serás su prisionero”.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.