Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
las-vacunas

Las vacunas

(0 valoraciones)

Tienen que ponerle la primera vacuna a mi bebé y la verdad es que no estoy muy enterada. ¿Cuáles son las vacunas obligatorias? ¿Merece la pena ponerle las que no lo son? ¿Existe algún calendario de vacunación para bebés? ¿Y si le duele? ¿Hay algún truco para que le duela menos?

Lunes, Mayo 9th, 2016

Las vacunas de los bebés

A los 2 meses de edad, tu pequeñín debe recibir la primera vacuna obligatoria, la primera de una larga serie de vacunas infantiles obligatorias o recomendadas. Tal vez el calendario te parezca un poco cargado, pero debes saber que ha sido elaborado teniendo en cuenta la capacidad de los recién nacidos para producir anticuerpos. Ten presente que las vacunas no sólo son importantes para la salud actual de tu bebé, sino también para su salud futura. En términos de salud pública, la vacunación contribuye a disminuir la frecuencia de enfermedades como el tétanos, el sarampión, la poliomielitis, etc.

El calendario de vacunación

En los primeros meses de vida tu bebé se beneficiará de los anticuerpos de su mamá, pero éstos son ineficaces contra algunas enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la tos ferina. Por consiguiente, las vacunas inmunizan a tu bebé contra enfermedades a corto y largo plazo, de ahí la necesidad de las vacunas de recuerdo.

A continuación, podrás encontrar el calendario de vacunación de la Asociación Española de Pediatría (AEP):

  1. Vacuna antihepatitis B (HB). 3 dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +). Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1a dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 o 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses. Si la serología materna es desconocida debe administrarse la 1a dosis de vacuna en las primeras 12 horas de vida e investigar la serología inmediatamente y, si resultara positiva, administrar 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B en la primera semana de vida (preferentemente en las primeras 72 horas de vida). La administración de 4 dosis de vacuna HB es aceptable si se emplea la vacuna combinada hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad en niños vacunados de la primera dosis con preparado monocomponente al nacer. Los niños y adolescentes no vacunados recibirán a cualquier edad 3 dosis según la pauta 0, 1, 6 meses.
  2. Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa). 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa).
  3. Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI). 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
  4. Vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (Hib). 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis).
  5. Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC). 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 o 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad.
  6. Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC). 4 dosis: las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).
  7. Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP). 2 dosis de vacuna sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.
  8. Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Solo para niñas: 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial: Gardasil® pauta 0, 2, 6 meses y Cervarix®pauta 0, 1, 6 meses.
  9. Vacuna frente al rotavirus (RV). 2 o 3 dosis de vacuna frente al rotavirus según el preparado comercial: Rotarix®, si está disponible, 2 dosis a los 2, 4 meses, y RotaTeq® 3 dosis a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 24 o 26 semanas de edad, respectivamente.
  10. Vacuna frente a la varicela (Var). 2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.
  1. Vacuna antigripal (Gripe). Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis.
  2. Vacuna antihepatitis A (HA). 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

Trucos para que todo vaya bien

A ningún padre le entusiasma la idea de tener que vacunar a su bebé, sobre todo la primera vez. Por legítimos que sean tus temores (tus propios malos recuerdos, miedo a que le duela, etc.), debes procurar no transmitírselos, por lo que nuestro primer consejo es este: mantén la calma para que tu hijo no sienta tu inquietud.

Para que todo vaya bien, es importante que prepares al bebé...¡y te prepares a ti misma! Elige bien el momento de la cita: es mejor que sea por la mañana (después de una buena noche de sueño), y no por la tarde (una vez acumulado el estrés de la jornada). El día en cuestión, asegúrate de que el bebé esté en plena forma (ni con fiebre, ni resfriado...). Después, explícale que le van a poner una inyección pero que va a ser muy rápido.

Por otra parte, existen muchos truquillos para disminuir el dolor. Por ejemplo, puedes hacerle beber una bebida dulce justo antes de la vacuna cuya eficacia ha sido demostrada por un estudio canadiense*. Otra solución eficaz consiste en darle unas gotitas homeopáticas la noche anterior o colocarle un parche antidolor dos horas antes de la inyección (consúltalo con el farmacéutico o con el médico). Además de todo esto, se recomiendan sistemáticamente los mimitos y la presencia de su peluche preferido.

Calendario de vacunaciones 2015


Después de la vacuna...
Después de la inyección, es normal que tu bebé esté un poco gruñón, se sienta pachucho y tenga algo de fiebre. El médico podrá recetarte paracetamol para disminuir el dolor y la fiebre. Si tienes alguna duda, coméntaselo.

María, mamá de Lola:

"Cada médico tiene sus propios trucos para hacer que el niño se distraiga y piense en otra cosa. El mío pone la vacuna en el último momento, cuando la consulta ha terminado y Lola está en mis brazos, es decir, justo antes de que salgamos de la consulta. Unos segundos después de la inyección ambas estamos en el pasillo, y cuando entramos en el ascensor deja de llorar como por arte de magia".


* Este calendario de vacunación diseñado para la edad pediátrica, indica las edades para la administración de las vacunas consideradas por el CAV-AEP con perfil de sistemáticas, recomendadas y aquellas para situaciones de riesgo. En caso de no llevarse a cabo la vacunación en las edades establecidas, deben aplicarse las recomendaciones de vacunación con pauta acelerada. Consulte el calendario de vacunación de su comunidad autónoma y póngase en contacto con las autoridades sanitarias locales (sistema de vigilancia de reacciones adversas de las vacunas) para declarar los eventos clínicos relevantes que ocurran después de la administración de una vacuna.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • Disfruta de beneficios y cupones descuento
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición ¡Descúbrelo!

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones