Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
el-desarrollo-del-cerebro

El desarrollo del cerebro

(0 valoraciones)

Es asombroso ver cómo mi bebé aprende tantas cosas. Cada día progresa en algo distinto y almacena información a toda velocidad. ¿Es un pequeño Einstein en ciernes?

Lunes, Mayo 9th, 2016

En su primer año de vida, el bebé triplicará su peso y doblará su altura. ¡Menuda proeza física! Aún así, ¿sabías que hay otra cosa que crece de forma más fulgurante en segundo plano detrás de su carita? Durante sus primeros 24 meses, su cerebro creará...¡dos millones de conexiones por segundo! El desarrollo del cerebro del bebé durante esta etapa es espectacular.

 

El pediatra Philippe Grandesenne, autor de Cuéntame tus primeras veces, bebé y de Dime quién eres, bebé, repasa los momentos clave de esta hiperactividad neuronal.

 

¿Los bebés nacen "igual de inteligentes" que los adultos?

Aunque trabajo con bebés desde hace años, aún me asombra constatar que cuando nace, un bebé tiene potencialmente todas sus facultades mentales futuras. ¡Incluso más! Es curioso observar que el cerebro del recién nacido posee más conexiones neuronales que el de los adultos. Es lo que se ha dado en llamar las competencias innatas.

Por ejemplo, el bebé es capaz de reconocer de forma universal todos los sonidos, aunque su lengua materna va a modelar su oído y su habla. Posee reflejos arcaicos como el agarre, los brazos en cruz e incluso el andar que no iniciará hasta los 8 meses.

Poco a poco sus conexiones neuronales disminuyen para dar paso al aprendizaje propiamente dicho; es lo que mis colegas neurólogos denominan "la hecatombe neuronal". Todo ocurre como si el cerebro necesitara cargarse de conexiones neuronales durante los primeros años para poder desarrollarse mejor después.

 

¿Qué papel juega la alimentación en el desarrollo del cerebro del bebé?

Una buena y correcta alimentación desde el inicio de la vida es muy importante para el crecimiento y desarrollo del bebé. Hay algunos componentes de la dieta que ayudan especialmente al desarrollo cerebral, como el hierro presente, por ejemplo, en las leches de continuación.

 

¿Qué papel juegan la educación y el aprendizaje?

En realidad, la inteligencia aparece cuando el bebé empieza a aprender cosas y es capaz de adaptarse a situaciones nuevas.

A partir de ese momento, sus competencias psicomotoras y emocionales se definen según lo que sucede a su alrededor. Su cerebro lo "graba" todo; no se le escapa nada. Gracias al despertar de sus cinco sentidos y a la escucha constante durante el día de su lengua materna, su cerebro se organiza progresivamente.

Esta gran cantidad de información "grabada" de forma permanente estructura las conexiones cerebrales que le van a permitir aprender a hablar, comer solo, dejar de necesitar pañal y experimentar sentimientos y emociones. Un desarrollo cuyo estudio me sigue pareciendo fascinante.

 

¿Cómo se le puede ayudar a desarrollar su agudeza mental, la coordinación de sus movimientos y su vigor físico?

Simplemente conviviendo con él, integrándolo en la cotidianeidad de la casa y la vida en familia, de lo cual se va a "nutrir". Le apasionará todo aquello que se pueda manipular. Sin embargo, no soy partidario de la sobreestimulación. Si el bebé quiere que lo tomes en brazos, hazlo, sin preocuparte por el qué dirán. Cada niño tiene su desarrollo y su ritmo, y los padres deben adaptarse a ello. Es lo que les repito a menudo a los padres que tienen una visión demasiado normativa del desarrollo de sus hijos.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.