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¡Combate el insomnio!

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Estrés, trastornos hormonales, vientre en aumento. ¡El embarazo no siempre es fácil! A veces provoca trastornos del sueño y, por tanto, cansancio y somnolencia durante el día. Nestlé te enseña las posturas para dormir bien y qué factores los provocan.

Jueves, Junio 30th, 2016

Sueño y embarazo...¡dos conceptos que a veces se dan bofetadas! A lo largo de los nueve meses en que tu bebé crece en tu vientre, la calidad y el ritmo del descanso cambian. El primer trimestre, por efecto de las hormonas, tal vez te sientas muy cansada y con continuas ganas de dormir durante el día. En el segundo trimestre, todo vuelve a su cauce, pero el tercer trimestre, en cambio, es el de los insomnios, los trastornos de sueño y, en definitiva, las noches movidas. Afortunadamente, existen algunas soluciones sencillas para volver a dormir como un bebé…

1. ¡Relájate! Los trastornos del sueño a menudo están relacionados con la ansiedad, que aumenta a medida que se acerca el momento del parto. No dudes en comentar tu insomnio con el médico o la comadrona, que te tranquilizarán. Algunos cursos de preparación al parto ponen en práctica técnicas como la sofrología,que te ayuda a asumir tu embarazo y escuchar tu cuerpo.

2. ¿Por qué no practicar un deporte suave como el yoga? Muchas veces los problemas de sueño están relacionados con falta de actividad. El yoga, además, te ayudará a relajarte.

3. A partir del tercer trimestre, la mejor postura para dormir en el embarazo es tumbada sobre el costado izquierdo. Con un vientre grande como el tuyo es la postura más cómoda: de este modo no haces presión sobre la vena cava situada a la derecha del útero.

4. Haz comidas ligeras y fáciles de digerir. Destierra los productos ricos en grasas.

5. ¡Olvídate de las bebidas excitantes como el café o el té, especialmente a partir de las 16 o 17 h! En su lugar, toma infusiones calmantes como la manzanilla o leche templada. Un consejo: por la noche, antes de acostarte, bébete un gran vaso de leche templada con una cucharada de miel…

6. No te pongas a reordenar el piso justo antes de acostarte, ¡corres el riesgo de ponerte nerviosa! Dedícate a actividades tranquilas y relajantes como tomar un baño, darte un masaje, un poco de lectura o, si te sienta bien, un pequeño paseo por el jardín o la calle. ¡Busca qué actividad te apetece más! Evita apoltronarte ante el televisor: sin duda te adormecerás y digerirás mal.

7. Procura que tu habitación esté ordenada y bien aireada. ¡Eso contribuye al sueño!

8. Acuéstate a horas regularesEs básico para proporcionar puntos de referencia a tu organismo.

9. Durante el día, si puedes, no dudes en echarte una siesta de quince minutos. ¡No temas, eso no te impedirá dormir por la noche!

10. Si estas soluciones no funcionan, coméntalo con el médico, que podrá recetarte calmantes naturales a base de plantas.

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