Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
tu-flora-instentinal-y-tu

Tu & tu flora intestinal

(0 valoraciones)

Descubre qué es la flora intestinal y la importancia de los bífidus en las etapas de desarrollo del bebé. 

Miércoles, Mayo 4th, 2016

¿Qué es la flora intestinal?

Se denomina flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, que en el ser humano llegan a las 400 especies diferentes. Algunas de estas bacterias son beneficiosas, pero otras son dañinas o neutrales. Todas ellas viven en equilibrio. 

Por otra parte, los humanos disponemos de un sistema inmunitario, es decir, un conjunto de células y órganos que, mediante diversos mecanismos, protegen el cuerpo de las infecciones. El intestino es el mayor órgano inmunitario, por eso, para mantener un buen sistema de defensa, hay que cuidar la flora intestinal. 

 

¿Cuándo se empieza a desarrollar la flora intestinal?

La colonización bacteriana comienza nada más nacer y sus defensas se van desarrollando durante el primer año de vida. Por tanto, hasta que su sistema no está maduro, el bebé está menos preparado que los adultos para combatir posibles infecciones.

 

¿Influye el tipo de parto en la flora intestinal del bebé?

El tipo de parto es determinante a la hora de que el bebé desarrolle su flora intestinal. Los recién nacidos por cesárea tienen una flora intestinal menos poblada de bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias, por lo que están más expuestos a las infecciones que los recién nacidos por parto normal.

 

¿Qué son las bifidobacterias o bífidus?

Son un tipo de bacterias que también se suelen llamar probióticos, que se encuentran en gran cantidad en la flora intestinal y que ayudan a mantener un buen equilibrio de esta.

 

¿La leche materna tiene probióticos?

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante sus primeros meses de vida, pues en la actualidad se sabe que tiene probióticos, entre ellos bifidobacterias. Por tanto los bebés nacidos por cesárea, pero alimentados con leche materna, tendrán una flora intestinal más rica en bifidobacterias y un sistema inmune más fuerte y protegido frente a las infecciones. Gracias a su composición, la leche materna refuerza las defensas del bebé.

 

¿Y qué ocurre si alimento a mi bebé nacido por cesárea con una leche de inicio?

En la actualidad existen fórmulas de inicio en el mercado con bifidobacterias (bífidus) semejantes a las que se encuentran en la leche materna. Así, los bebés nacidos por cesárea y alimentados con estas fórmulas, podrán tener una flora intestinal más similar a la de los bebés nacidos por cesárea y alimentados con leche materna. Asimismo conviene recordar que ante cualquier aspecto relacionado con la alimentación del lactante durante sus primeros meses de vida es conveniente seguir las indicaciones que vaya señalando el pediatra.

Nota importante: La Organización Mundial de la Salud (OMS)* ha recomendado que se informe a las mujeres gestantes y a las madres de recién nacidos de los beneficios y de la superioridad de la lactancia materna. Las madres deberían ser aconsejadas sobre los aspectos prácticos de la preparación y el mantenimiento de la lactancia materna, así como de la importancia que tiene una correcta alimentación de la madre y de lo difícil que resulta reanudar la lactancia al pecho cuando se ha discontinuado. Antes de utilizar un alimento para lactantes, las madres deberían ser informadas de las consecuencias socioeconómicas de esta decisión y de la importancia que para la salud del niño tiene una adecuada utilización de estos alimentos. Debería evitarse la introducción prematura de suplementos, incluso una alimentación parcial con biberón, debido a la influencia que pudiera tener sobre el desarrollo de la lactancia al pecho.

*Ver código internacional para la comerzalización de los sustitutos de la leche materna adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en su resolución AMS 34-22, mayo 1981.

En el momento del nacimiento empieza a colonizarse la flora intestinal con diferentes bacterias. El tipo de parto marcará diferencias en la flora intestinal, como también lo hace el darle al bebé leche materna o una fórmula de inicio.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • Disfruta de beneficios y cupones descuento
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición ¡Descúbrelo!

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones