Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
tramites-administrativos-postparto

Trámites administrativos postparto

 

Estar embarazada implica que, tarde o temprano, tendrás que llevar a cabo una serie de trámites administrativos que más vale conocer lo antes posible.

Miércoles, Mayo 4th, 2016

Embarazo y Seguridad Social

Después del parto puedes solicitar el permiso de maternidad.

 

Esta petición suele seguir este esquema:

  • El médico del Servicio Público de Salud te entregará el informe de maternidad. Él se queda una copia y otra va para el Servicio Público de Salud.
  • Deberás entregar el original del informe de maternidad a tu empresa, que te dará un documento debidamente cumplimentado para solicitar el permiso de maternidad.
  • Con él y la documentación personal que solicita la Seguridad Social, tendrás que rellenar el modelo oficial de la "Solicitud de maternidad" y acudir a la entidad gestora del Instituto Nacional de la Seguridad Social que te corresponda. 
  • Ayudas a la maternidad 

Mientras disfrutas del permiso de maternidad, la Seguridad Social cubre el 100% de tu salario. Pero además, a veces dispondrás de otras ayudas. ¡Infórmate en el Ministerio de Hacienda!

 

La preinscripción en la guardería

Llevar a tu bebé o no a guardería al final de tu permiso por maternidad es una decisión que parece lejana. Pero no la demores mucho, porque si quieres una pública, sobre todo en las grandes ciudades, hay bofetadas para conseguir una plaza. La mejor recomendación es que te informes desde el principio del embarazo de los periodos de jornadas abiertas y de las épocas y las condiciones de preinscripción. Para intentar disponer de plaza en una guardería pública es necesario que estés al día de todos los trámites administrativos que tendrás que hacer cuando nazca tu bebé. Hay mucha información en internet al respecto, y aunque no toda está actualizada, te puede dar unas pautas.

Si por el contrario decides llevar a tu bebé a una guardería privada, tal vez tengas más fácil el acceso cuando nazca o quizá puedas reservar una plaza. ¡Infórmate, porque las condiciones y los periodos de inscripción son diferentes en cada centro!

Pero hay otras opciones para dejar a tu hijo cuando acabe tu permiso de maternidad. Hay quien le deja con un familiar, quien busca un canguro o quien opta por una nueva tendencia: las madres de día. En Nestlé te damos las ideas para que tú preguntes y te informes. ¡Todo para darle a tu hijo lo que más le conviene!

   

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte