Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X
todo-sobre-el-permiso-de-maternidad

Todo sobre el permiso por maternidad

(1 valoración)

Cuando nazca tu bebé, dispondrás de un tiempo en el que no trabajarás pero cobrarás lo mismo, para hacerte a él. El permiso por maternidad, creado a principios del siglo XX, es un derecho perfectamente regulado por la ley. Puede prolongarse más o menos según el estado de salud de la madre o el número de hijos por nacer o nacidos, por ejemplo. Actualmente, ¡tampoco se deja de lado a los padres!

Miércoles, Mayo 4th, 2016

Acabas de saber que estás embarazada y calcular las fechas aproximadas del permiso de maternidad no es muy complicado: cuenta 16 semanas desde la fecha de parto o desde la fecha del inicio del descanso, de ser ésta anterior. . Calcular las fechas del permiso por maternidad es fácil: un total de 16 semanas desde el mismo día de la fecha del parto o la del inicio del descanso, de ser ésta anterior. Sin embargo, hay distintos tipos de permisos por embarazo. 

 

Permiso por maternidad

Si eres asalariada, la duración legal de la permiso por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. Pero si esperas un parto múltiple o a tu bebé le hospitalizan al nacer, dispondrás de más días:

  • 16 + 2 semanas = 18 semanas, si esperas mellizos.
  • 16 + 4 semanas= 20 semanas, si esperas trillizos.
  • 16 + 13 semanas como máximo en caso de hospitalización del bebé después del parto.

En caso de parto prematuro, podrán interrumpirse el período de descanso y la percepción del subsidio una vez completado el período de descanso obligatorio para la madre de seis semanas posteriores al parto. Tanto el período de descanso como la percepción del subsidio se reanudarán a partir de la fecha del alta hospitalaria y por el período que reste por disfrutar.

 

Baja por patología derivada de la maternidad

La autoriza el médico si el estado de la futura madre lo requiere.

 

Permiso por paternidad

Desde marzo de 2007, los padres también derecho a un permiso tras el nacimiento de su bebé, sea cual sea su condiciión conyugal, su tipo de contrato o la antigüedad en la empresa. La duración legal del permiso de paternidad es de trece días, ampliable en caso de parto múltiple en dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo. Se puede disfrutar al mismo tiempo que la madre vive su permiso por maternidad. ¡Cuidar del bebé los dos siempre es mucho más llevadero!

 

Disparidad de derechos sociales

La duración del permiso por maternidad varía según el país. En Francia, es de 16 semanas, pero en Alemania es de 14, en Reino Unido, de 18, y en Suecia, las mujeres disfrutan de un permiso prenatal de 8 semanas...¡y un permiso por paternidad que puede alcanzar las 75 semanas!

Fuente: Missoc.

 


 

Matilde, madre de Lucas, 1 año

"Mi marido es de los que están las 24 horas del día conectados a la BlackBerry. Tiene una empresa por Internet a la que dedica todos sus esfuerzos. Ya me había hecho a la idea de que sus ocupaciones no cambiarían con el nacimiento del bebé, sin embargo, fue él quien insistió en acogerse al permiso por paternidad imponiéndoselo incluso a sus socios. Confieso que me llegó al corazón; y me ayudó. Me demostró que, cuando es necesario, es capaz de definir sus prioridades".

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

1 valoración

Jueves, 26 Enero 2017 - 21:40

Noemi

Este artículo está desfasado. Recordad que el permiso por Paternidad para bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2017 fue ampliado a 4 semanas.

0 de 0 personas encuentran esta valoración útil

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo motor inteligente de preguntas. Siempre tendremos algo para ti.