Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X
en-que-clinica-doy-a-luz

¿En qué clínica doy a luz?

 

Quiero sentirme bien y segura en el centro médico donde voy a dar a luz. ¿Qué tipos de maternidad hay? ¿Tratan el dolor? ¿Practican la epidural? ¿Episiotomías? ¿Fomentan la lactancia materna? Hay muchos factores que determinan tu elección. ¿Los conoces?

Miércoles, Mayo 4th, 2016

En la primera visita prenatal, el médico o ginecólogo probablemente te preguntará dónde tienes previsto dar a luz. Así que más vale tomar tomar esta decisión cuanto antes, porque de esta elección van a derivarse otras: la entrevista con la comadrona que se encargará del seguimiento del embarazo, las sesiones de preparación al parto…

¿Se puede realmente elegir el hospital o la clínica para dar a luz?

De entrada, lo más sencillo es elegir el centro médico más próximo al domicilio, así, en caso de urgencia o imprevistos como contracciones o rotura de aguas, no tendrás que hacer kilómetros. Este mismo criterio sirve de cara a las visitas prenatales; un centro cercano te evitará el cansancio de los desplazamientos. Sin embargo, tienes derecho a dar a luz donde tú quieras, incluso en la clínica o en el hospital de la ciudad donde viven tus padres, a 300 km de tu casa.

¿Qué diferencias hay entre los centros públicos y los privados?

Básicamente se trata de una cuestión de precio y de nivel de cobertura por parte de la Seguridad Social.

  • En un centro público, todos los gastos médicos están cubiertos al 100%.
  • En los centros privados, tendrás que pagar los importes de las tarifas establecidas. Si tienes una mutua, esta quizás te los abone todos o una parte. ¡Infórmate!

Qué criterios debo tener en cuenta ?

La clínica para dar a luz que elijas ha de venir determinada por la respuesta a varias preguntas: ¿piensas tener un parto sin epidural? ¿Quieres que te practiquen la cesárea sólo en caso de extrema necesidad? Tus expectativas también cuentan en la elección. Infórmate sobre las prácticas de los hospitales que valores (porcentaje de cesáreas, epidurales y episiotomías, número anual de partos, técnicas de tratamiento del dolor como la morfina, las compresas de hielo o la homeopatía, prácticas para fomentar la lactancia materna…). ¡Y toma la mejor decisión!

 

Otro aspecto a valorar es la duración media de la estancia. Suele ser de 4 a 5 días, pero en algunos centros solo permiten 2 o 3 días de estancia si el parto ha sido normal. Habitación individual, posibilidad de que el niño permanezca en la sala de neonatos las primeras noches...¡pregunta todo para poder valorar y elegir la clínica o la maternidad donde más cómoda te sientas!

Qué significan los niveles 1, 2 y 3 de las maternidades?

Hay varios tipos de maternidad para dar a luz, según el nivel de equipamiento neonatal.

  • Las maternidades de nivel 1reciben los embarazos que no presentan complicaciones
  • Las maternidades de nivel 2están equipadas de un servicio de neonatología. Reciben a las mujeres que esperan gemelos, sufren de hipertensión, etc.
  • Las maternidades de nivel 3disponen de servicios de neonatología y de reanimación neonatal. Se especializan en embarazos de "alto riesgo": prematuridad avanzada, riesgos de malformación, etc.

Si estás inscripta en una maternidad de nivel 1 y un problema es detectado durante el curso de tu embarazo, serás transferida a una maternidad de nivel superior. ¡Todo esta preparado para garantizarte la mayor seguridad durante tu embarazo!

 

La OMS y UNICEF otorgan mediante la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) el sello "Amigo de los bebés" a los centros que promueven la lactancia materna y el respeto de los ritmos del recién nacido. ¡Mira la lista y tendrás una razón más para elegir uno u otro centro! 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte