Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compárte
X

Padres trabajadores: conciliación familiar

 

La conciliación familiar y laboral siempre ha sido un debate latente en cualquier mesa de despacho. Con la llegada de un nuevo miembro en la familia parece que los padres trabajadores tenemos que enfundarnos la capa de superhéroe para poder llegar a todo. Los derechos de los trabajadores para conciliar vida laboral y familiar (recogidos en la Ley 39/1999 de 5 de noviembre y la reforma laboral aprobada por el Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero) permiten al padre trabajador o a la madre trabajadora la posibilidad de acogerse a la jornada reducida. Pero cuando ello no es posible o no es suficiente, llega el momento de tirar de abuelos (¡benditos abuelos!), niñeras o actividades extraescolares. Y la verdad es que el abanico de opciones no es poco, basta con encontrar la fórmula que mejor se ajuste a nuestras preferencias y/o bolsillos, siempre pensando en la edad del niño, sus necesidades y gustos.

Jueves, Junio 22nd, 2017

Niñera a la carta

Ésta es una buena opción para padres y madres trabajadores a quienes el horario de la guardería no da para más o entran antes a trabajar y no tienen quien lleve a su hijo al cole, existe la opción de contratar una niñera o canguro. El boca-oreja siempre será la opción más fácil y tranquilizadora, aunque sino conoces a nadie, también puedes recurrir a plataformas tipo www.quierocanguro.es, una web que pone en contacto a padres trabajadores, canguros y niñeras de una misma zona, para que puedan organizar juntos el cuidado de tu hijo.

 

Mamás de día

También existe la opción de madres de día, personas formadas en disciplinas relacionadas con la educación infantil que reciben en su casa a un grupo pequeño de niños (3-4 dependiendo de las edades y necesidades) en un entorno adaptado y con unos requisitos de seguridad y espacio. Las madres de día funcionan muy bien en países como Francia o Reino Unido y, aunque este modelo está cada vez más extendido en nuestro país, no existe todavía una normativa estatal que regule la actividad como tal. Esta alternativa a las escuelas infantiles es una muy buena opción puesto que ofrecen horarios también más flexibles y compatibles con la conciliación familiar (más información a través de la Asociación Madre de Día www.madresdedia.org).

 

Actividades extraescolares por temática

Hay actividades extraescolares de arte, deportivas, de idiomas, de robótica, etc. Para niños de 3 a 5 años las actividades son de iniciación (al deporte, a la danza, a la música…), si bien es cierto que una actividad extraescolar como la natación, por ejemplo, puede empezar a hacerse desde recién nacido. Es a partir de los 6 años cuando se considera que el niño ya es capaz de retener mejor y mostrar más atención en lo que hace, aunque no olvidemos que las extraescolares deben ser siempre actividades para su desarrollo intelectual y su actividad física, nunca una obligación impuesta.

La mayoría de colegios dan la posibilidad de realizar extraescolares en el mismo centro una vez termina el horario lectivo. Otra opción es encontrar academias en el barrio que ofrezcan la opción de recoger a los niños al salir de clase, ambas buenas soluciones para la conciliación familiar.

 

¿Con quién dejo al niño en Navidades, Semana Santa y verano?

Las tan ansiadas vacaciones escolares para los peques pueden convertirse en auténticas pesadillas para los padres trabajadores. ¿Con quién dejo al niño? Hoy en día hay infinidad de casales, ludotecas, actividades para días sin cole, campamentos de verano, convivencias, colonias… Lo mejor es echarle un ojo a la web de tu Ayuntamiento o Municipio, visitar las escuelas de tu barrio o buscar en portales como http://www.buscaextraescolares.com, una web que nos ofrece opciones de actividades extraescolares por provincias, categorías y edades.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Babero Nestlé bebéRecibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte