Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Reproducción asistida: ¿Qué alternativas existen?

(0 valoraciones)

¿No puedes tener hijos? ¿Llevas tiempo intentándolo y no consigues quedarte embarazada? ¿Hay algo que podáis hacer? ¡Responde tus dudas con Nestlé Bebé!

Jueves, Noviembre 2nd, 2017

Cuando una pareja desea tener hijos, pero por alguna razón, no lo consiguen por los medios naturales, es necesario que acudan a una consulta médica para realizar una serie de exploraciones y así intentar determinar la causa que imposibilita la concepción.

Estas causas se pueden dar por igual tanto en los hombres como en las mujeres. Si no es posible tratarlas, en algunos casos es necesaria la reproducción asistida.

Técnicas de reproducción asistida

Dentro de la reproducción asistida, las técnicas que se utilizan en casos de infertilidad/esterilidad femenina, son las siguientes:

- La inseminación artificial (IA): depositar espermatozoides en las vías genitales de la mujer para facilitar la fecundación. Se realiza sobre todo cuando el esperma del hombre contiene muy pocos espermatozoides o cuando estos no tienen la suficiente movilidad como para que se produzca la fecundación. Requiere que las trompas de Falopio de la mujer sean permeables. La inseminación artificial puede realizarse son semen de cónyuge (IAC) o con semen de donante (IAD), en casos en que la pareja de la mujer no es lo suficientemente fértil para fertilizar el óvulo. 

- La fecundación in vitro (FIV): fecundar en el laboratorio un óvulo y un espermatozoide y luego transferir los embriones obtenidos al útero de la mujer. La FIV requiere una estimulación hormonal previa.

- Maduración in vitro (MIV): técnica más innovadora en la que no es necesaria la estimulación hormonal.

- La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI): consiste en extraer un óvulo de la mujer e introducir un espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo, y posteriormente introducirlo en el útero de la mujer. Se utiliza cuando los espermatozoides no tienen suficiente motilidad como para fecundar por si solos un óvulo.

El éxito de estas técnicas de reproducción, depende de diferentes factores, entre los cuales se encuentra la edad de la mujer, y el método utilizado, entre otros. Se estima que el porcentaje de éxito se encuentra entre un 5 y un 20%

No es infrecuente que se requiera más de un intento para lograr un embarazo satisfactorio. Es por ello que si estáis pensando en someteros a alguna de estas técnicas, primero os informéis bien y lo habléis entre vosotros con el fin de estar los dos preparados para dicho proceso.

Quiero intentar la reproducción asistida… ¿Dónde tenemos que acudo?

Si tienes menos de 35 años y llevas de 10 a 12 meses intentando quedarte embarazada, conviene que acudas al ginecólogo. Si tienes más de 35 años, no tardes más de 6 u 8 meses, pues la tasa de éxito de la reproducción asistida disminuye ligeramente en función de la edad de la mujer.El médico te orientará sobre posibles causas, realizará las exploraciones necesarias y en caso de ser necesario, te derivará a un centro de reproducción asistida.En España, la reproducción asistida se puede llevar a cabo en centros públicos o privados.Si se realiza en un centro público la seguridad social cubre los gastos, pero el inconveniente suele ser la lista de espera, así como los requisitos que cada centro solicita para entrar en lista de espera.

¿Qué riesgos pueden conllevar la reproducción asistida? 

Las técnicas de reproducción asistida tienen efectos en el cuerpo de la mujer.Sobre todo el tratamiento hormonal puede tener consecuencias y efectos secundarios indeseados, que pueden ser leves o incluso más peligrosos.

Los efectos indeseados más frecuentes secundarios al tratamiento hormonal, son náuseas, malestar general, dolor abdominal, dolor en las mamas, etc.

En casos más graves se pueden dar trastornos de retención de líquidos (edemas), dificultad para respirar, y alteración de la coagulación sanguínea.Con menos frecuencia, se puede dar una sobreestimulación de los ovarios (conocida como síndrome de hiperestimulación ovárica). Como consecuencia, los ovarios aumentan de tamaño y los folículos producen hormonas en exceso, haciendo que los síntomas anteriormente mencionados sean mucho más graves.Una complicación derivada de la punción ovárica para obtener los óvulos en casos de FIV, es la infección, la lesión de otros órganos o el sangrado dentro del ovario o del abdomen que puede producir dolor abdominal y bajada de la hemoglobina que en casos graves podría requerir ingreso hospitalario y transfusión de sangre.También existe la posibilidad de que se dé un embarazo múltiple (es decir, gemelos o trillizos). Este riesgo es mayor en casos de FIV, puesto que el médico implanta en la mayoría de los casos más de un embrión en el útero para aumentar las posibilidades de éxito.Por último, el riesgo de aborto espontáneo es también mayor.En resumen, si estáis dudando en someteros a alguna técnica de reproducción asistida, consúltalo con tu ginecólogo, para que responda vuestras dudas y os oriente durante todo el proceso. 

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones