Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA Y CUÁL ES SU SITUACIÓN EN ESPAÑA

(0 valoraciones)

Para algunos la expresión “gestación subrogada” puede resultar nueva. Pero quizá no lo es tanto si hablamos de “vientre de alquiler”. Seguro que recuerdas la temporada de la famosa serie Friends en la que Pohebe gestaba a los trillizos de su hermano y de su mujer, ya que esta no podía quedarse embarazada. 

Jueves, Noviembre 2nd, 2017

Este tipo de reproducción asistida (que puede ser inseminación o fiv , o sea, in vitro), en la que una pareja o persona recurre a una mujer ajena para que geste el embrión, ha suscitado mucha polémica y es materia de debate ético.

Pero, ¿por qué recurren a ella algunas personas? Los motivos son varios , como por ejemplo la infertilidad, la imposibilidad de gestar de la mujer por haber sufrido una enfermedad, por el riesgo que puede suponerle un embarazo… En cuanto a la procedencia del óvulo y del esperma pueden ser de los dos progenitores, uno de uno de los progenitores y el otro de una donación, o ambos de donación.

Pero, antes de seguir ¿cuál es la situación actual del vientre de alquiler en España?

Hoy por hoy en nuestro país el embarazo subrogado es alegal, como recoge el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo. En resumen, el Código Civil dice que la madre siempre es quien da a luz, por la cual cosa los contratos de subrogación no tienen ningún efecto legal. Son nulos. No obstante lo que no está prohibido es inscribir en el Registro Civil a un niño nacido de una subrogación gestacional. Eso sí, siempre y cuando la subrogación haya sido efectuada en un país donde es legal. Al no ser este el caso de España, muchas parejas españolas se ven obligadas a viajar al extranjero para poder llevar a cabo este tipo de reproducción asistida.

 

¿Cuál es el debate?

En primer lugar, existe un colectivo que pide la legalización de la maternidad subrogada como un tipo de reproducción asistida más, como lo hace la Asociación por la Gestación Subrogada en España. Sostiene que todas las partes implicadas, siempre y cuando lo hagan de forma libre y no coaccionada, son libres de poder llegar a este acuerdo con el fin de que las personas, individuales o parejas, se puedan convertir en padres.

A eso se añade el obstáculo que para muchas parejas supone un impedimento económico, pues no todos pueden costear los gastos de viajar al extranjero a fin de poder realizar este proceso en un país donde sí es legal. Esto hace una criba económica, injusta a todas miras.

¿En qué países sí es legal el vientre de alquiler? 

Antes que nada hay que diferenciar muy bien entre la gestación subrogada altruista, en la que los futuros padres solo tienen que hacerse cargo de los gastos médicos y derivados del embarazo, y la gestación subrogada comercial, por la que la gestante, además, percibe un dinero a cambio.

En Ucrania ambos tipos de embarazo subrogado están permitidos –aunque solo para parejas que, además, sean heterosexuales-, igual que en algunos estados de los Estados Unidos como California. De hecho son los dos destinos a los que acuden más españoles. En Rusia la gestación es legal y en países como Camboya se llevan a cabo, pues hay lagunas legales y no una prohibición expresa.

Países donde solo está permitida la maternidad subrogada altruista: Canadá, que es uno de los destinos que está siendo cada vez más elegido por los españoles, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Portugal, aunque en este caso por ahora queda restringido a mujeres que no puedan quedarse embarazadas.

En países como Finlandia, Islandia, Italia, Francia o Alemania está prohibida. En casos como la India o Tailandia está permitida, pero queda vetada a los extranjeros.

A día de hoy son muchas las asociaciones e individuos que están luchando para que el vientre de alquiler en España sea legal, pues aunque por el momento está en el limbo de la alegalidad, es ya una realidad en muchas familias españolas.

 

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratis de papillas para bebéMuestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones