Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compártelo
X

Criopreservación de embriones ¿Has pensado en ella?

(0 valoraciones)

¿Te has sometido a una técnica de reproducción asistida y te han comentado que tus embriones van a ser congelados? ¿En qué consiste esta técnica? ¿Cómo se congelan? ¿Para qué sirve? 

Miércoles, Noviembre 22nd, 2017

Tras un proceso de rReproducción asistida, se obtienen múltiples óvulos, y con ello embriones, y no todos se implantan en el mismo momento en el útero de la mujer. Es por ello que a veces es necesario congelar óvuloslos, en lugar de desecharlos.

Congelar óvulos y esperma ¿Por qué hay embriones sobrantes? 

Durante el tratamiento de reproducción asistida, como la FIV  , se somete a la mujer a una estimulación ovárica mediante hormonas a través de la cual se hacen madurar varios óvulos en un solo ciclo (en lugar de uno solo, como sucede de forma natural).

Posteriormente se extraen del cuerpo de la mujer y en un medio de cultivo externo en el laboratorio se exponen al semen para que sea fecundado y se obtenga un embrión. Tras unos días, este embrión resultante, se transfiere al útero de la mujer para que continúe la gestación.

Si se ha conseguido fecundar más de un óvulo, se obtienen varios embriones, pero solo podrán ser transferidos hasta 3 de ellos. El resto, si se desarrollaron de forma óptima, se conservarán congelados para ser transferidos en otra ocasión, en caso de ser necesario.

¿Qué es exactamente la congelación criopreservación de embriones?

La congelación o criopreservación de embriones consiste en exponer a las células del embrión a temperaturas extremas ( bajo 0 ) para detener su actividad fisiológica y mantenerlo en perfectas condiciones hasta que vuelva a ser necesario en un futuro.
Cuando se desee volver a utilizarlos en un nuevo ciclo de FIV, se someten a un proceso de descongelación y se procede a realizar una nueva tanda de fecundación in vitro.

¿Qué ventajas ofrece? 

Gracias a la criopreservación de embriones, los embriones sobrantes no son desechados. 
Esto permite no volver a repetir todo el proceso de FIV o ICSI, sino solo realizar la última parte, la transferencia. 
De esta forma se reduce el tiempo, el coste económico; la administración hormonal.

¿La criopreservación congelación garantiza el buen estado de los embriones? 

No todos los embriones congelados evolucionan bien tras la descongelación. Solo entre un 50 y 70% sobreviven al proceso y ello no depende del tiempo que han estado congelados.

¿Y si no quiero transferirme más embriones? 

Si una pareja que tiene embriones congelados, decide no utilizarlos, bien porque no desea tener más hijos o embarazos, o bien porque no quiere continuar con el tratamiento de fertilidad, la ley prevé varios supuestos:
- Donación a otras mujeres
- Donación a la investigación
- Descongelación en caso de haber finalizado el plazo de conservación establecido, tras pasar un comité ético.
La decisión de alguno de estos supuestos, requiere el consentimiento de las dos partes de la pareja y es necesario que cada dos años se renueve el consentimiento de criopreservación, para asegurar un buen uso de los embriones congelados.

En caso de tener más dudas y no estar seguros sobre este proceso, no dudéis en consultarlo con vuestro médico.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede ser más sencillo con un solo clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Recibe este regalo de bienvenida
  • cupón descuento Nestlé bebéDisfruta de beneficios y cupones
  • Muestras gratuitas y promociones
  • Programa Educativo de nutrición

Registrarme

También puede interesarte
Valoración del artículo

0 valoraciones

Todavía no se ha encontrado
¿Qué estás buscando?

Prueba nuestro nuevo buscador avanzado. Siempre tendremos algo para ti.